Ensayo sobre el judaísmo

Definición del judaísmo

Considerada una de las tres religiones más importantes e influyentes del mundo, junto al Cristianismo y el Islam, el judaísmo puede ser considerada como la religión propia del pueblo judío, constituyéndose también como la religión monoteísta que dio origen a estas dos religiones, aun cuando el judaísmo presenta menor número de seguidores que aquellas.

Características del judaísmo

En cuanto a su conformación, sus símbolos, prácticas, creencias y demás rasgos fundamentales, los especialistas en religiones han identificado que con respecto al judaísmo se pueden distinguir los siguientes:

1.- En primer lugar, el judaísmo puede ser considerada la más antigua de las religiones de tipo Abrahámicas, es decir que asumen como patriarca a Abrhám.

2.- En cuanto a la bibliografía o cuerpo dogmático, los especialistas han indicado que el judaísmo carece de un solo libro que conforme el cúmulo de sus creencias. En este sentido se ha señalado a la Torá como libro fundamental, así como al Pentateuco, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, conocido también como Tanaj, en los cuales se narra la historia del pueblo judío.

3.- Así mismo, la práctica del judaísmo cuenta con una importante base en la tradición oral. De esta forma, se va transmitiendo de generación en generación lo que enseñaron e hicieron los profetas de esta religión. De igual forma, se transmite el conocimiento y las interpretaciones de los textos sagrados, como lo son la Torá y la Biblia, las cuales han sido base también de la codificación y teoría comprendida en el Talmud.

4.- Siguiendo con los textos básicos de esta religión, el judaísmo ortodoxo también se encarga del estudio y transmisión de la Halajá, conocido también como ley judía, por estar conformado por las leyes que han sido extraídos de los textos antiguos.

5.- Con respecto al centro de la fe de esta religión, ésta se encuentra enfocada en la creencia de un solo y único Dios, que cuenta con las propiedades de ser Omnisciente (que todo lo sabe), Omnipotente (que todo lo puede) y Providente (que todo lo provee).

6.- Igualmente, el judaísmo cree en un Dios creacionista, el cual creó el universo, a los animales, las plantas, al humano y todo lo existente.

7.- Así mismo, el judaísmo cree que Dios usó al profeta Moisés para liberar al pueblo judío del yugo egipcio, dándole también las tablas de la Ley, las cuales imponían los 10 mandamientos, por los que se regiría de ahora en adelante el pueblo judío, a fin de adorar y servir al Dios de Israel.

Ensayo sobre la drogadicción La drogadicción en la actualidad se ha convertido en uno de los mayores problemas sociales a los que...
Ensayo sobre el campo y el campesino Definición de campo Regularmente, se conoce con el nombre de Campo a las áreas rurales, destinadas a...
Ensayo sobre el Premio Nobel Probablemente uno de los premios más famosos y prestigiosos del mundo moderno sea el Premio Nobel, r...

8.- También existe un rasgo muy importante del judaísmo, que lo diferencia sustancialmente de otras religiones, y es el hecho de que el judaísmo no sólo es concebido como una religión, sino que al mismo tiempo constituye una nación, una cultura y una tradición, por lo que ser judío no solo implica el profesar una fe, sino apegarse a leyes específicas, seguir tradiciones determinadas y pertenecer a esa nacionalidad, aun cuando sus ciudadanos deban respetar también las leyes de los distintos países en donde residan.

9.- En este sentido, el judaísmo no busca extenderse por el mundo, como lo hace por ejemplo el Cristianismo, sino que considera que es una fe nacida o creada para una sola nación, la nación de Israel, por lo que aun cuando acepta conversos, es una fe transmitida familiarmente, por tradición. Igualmente, se asumen como el pueblo escogido por Dios, para llevar la luz del conocimiento a todas las naciones.

10.- Aun cuando aceptan la existencia de un Jesús de Nazaret como un profeta de origen judío, no reconocen en él la figura del Mesías.

11.- Uno de sus símbolos más difundidos del judaísmo es la Estrella de David, la cual según esta tradición fue la marca distintiva con la que el Rey David selló los escudos de guerra. No obstante, algunos historiadores han indicado que el significado con el que se le conoce actualmente fue concebido en la Edad Media. Así mismo, se distingue el candelabro de siete brazos, conocido como Menorá, así como la Kipá (usado en la cabeza por los hombres judíos.

12.- Así también, la religión judía tiene a la Sinagoga como el templo en el cual oficia los ritos inherentes a su religión, siendo el máximo líder religioso de una comunidad el rabino.

Número de judíos en el mundo

Actualmente, la religión judía es señalada como la tercera en número de seguidores, en cuanto a las religiones monoteístas como el Cristianismo y el Islam, con quien comparte el lugar de las tres religiones principales de occidente. Así mismo, es considerada la quinta religión en importancia, según el número de practicantes, comparada con todas las religiones del mundo, quedando en este orden: Cristianos (2.200 millones), Musulmanes (1.600 millones), Hindúes (1.000 millones), Budistas (500 millones) y judíos (14 millones). De esta totalidad de seguidores, se estima que al menos un 37% se encuentre en Israel, lo que significaría un total de 4,9 millones de personas, permaneciendo más de 8 millones dispersos en el mundo.

Imagen: safed-tzfat.blogspot.com

Ensayo sobre el judaísmo
marzo 28, 2016