Ensayo sobre el materialismo

Sociales y humanidades

Dentro de las distintas corrientes filosóficas se conoce como Materialismo a la ideología que asume lo material o la materia como la entidad primaria, en la cual se constituye el mundo, siendo la conciencia a lo sumo un reflejo de una materia complejamente organizado.

Concepciones del Materialismo

De esta forma, el Materialismo firma que el mundo es una entidad material y objetiva, la cual se encuentra diferenciada de la conciencia. Igualmente, el Materialismo niega que esta materia haya sido creada de a nada, sino que por el contrario se decanta por creer y afirmar que la materia tiene cualidades eternas, encontrándose desde siempre y para siempre en el Universo. Así también, el Materialismo duda de la existencia de un ser superior, negando así la existencia de Dios. Igualmente afirma que exista la dualidad entre materia y espíritu.

Origen del Materialismo

En cuanto al origen de esta corriente ideología, las fuentes históricas coinciden en señalar a los filósofos griegos, Leucipo (500 a.C) y Demócrito (460 a.C-370 a.C) –quienes también son reconocidos también como fundadores del atomismo- los primeros en concebir a la materia como el único elemento constituyente del mundo, considerándolo entonces como una entidad material y objetiva, cognoscible para el ser humano.

De esta forma –tal como afirman sus seguidores- el Materialismo se perfila como una corriente de pensamiento sumamente antigua, cuyo principio parece coincidir con los inicios de la propia Filosofía. Sin embargo, durante el siglo XIX tiene un renacimiento, al haber sido reformulado nuevamente por los pensadores de esta época, quienes dotaron su ideología con lenguaje científico, pregonando que la materia es el principio y fundamento de cualquier realidad o energía, siendo la conciencia un reflejo de la materia, a la cual se sigue viendo como el origen del mundo, reafirmándose también su oposición al idealismo.

Así mismo, es importante señalar que a partir del siglo XIX, y a raíz del estímulo por parte de la corriente política del Materialismo Histórico, el término materialismo conquistó el terreno de las disciplinas incluidas dentro de las Ciencias Sociales, como la Política, terreno en donde esta corriente trata de explicar los distintos procesos sociales a través de los factores materiales de determinada población, eliminando por completo la idea que ve dichos fenómenos como un resultado de fuerzas sobrenaturales, como la voluntad divina o la misma fuerza del destino, sino que a un evento o fenómeno social en específico se le atribuyen condiciones materiales específicas, siendo entonces entendidas estas como las causas de consecuencias específicas.

Clases de Materialismo

Por otro lado, la Filosofía y las Ciencias sociales distinguen también entre varias formas de Materialismo, las cuales aun cuando conciben a la materia como sustancia constituyente del mundo, proyectan su influencia y consecuencias sobre determinados y diferentes planos de la existencia. Resulta pertinente entonces describir brevemente cada una de los distintas clases de Materialismo, concebidas por el pensamiento actual. A continuación, cada una de ellas:

Materialismo dialéctico

Esta corriente surge en 1840, teniendo como padres a Federico Engels y Karl Marx, quienes pretendían elaborar una ciencia objetiva, la cual a través del pensamiento y terminología científica pretende concebir a todos aquellos fenómenos de la realidad (naturaleza, sociedad e incluso del pensamiento) como hechos pertenecientes únicamente al ámbito de la materia, negando cualquier concepción sobre fuerzas sobrenaturales. Este pensamiento se incorporó entonces, tanto en teoría como praxis al movimiento obrero revolucionario, siendo básicamente dialéctico, pues se basa en la interpretación que el hombre hace de su propia historia y las condiciones materiales en las que ha estado inmerso.

Materialismo Histórico

Basado en el Materialismo Dialéctico, el Materialismo Histórico rechaza cualquier visión idealista del mundo, haciendo que el hombre entienda el curso de la historia como consecuencia directa de la estructura social y las condiciones económicas de la sociedad.  Así mismo, se concibe al hombre en su ser material como un animal con necesidades que a través de su conciencia logra suplir creando medios de producción con los cuales fabricar aquellos bienes materiales de consumo. Los diferentes fenómenos sociales se darán en la medida específica que dichos bienes sean producidos, retenidos o necesitados.

Materialismo Filosófico

Por su parte, el Materialismo Filosófico representa la ruptura completa con cualquier visión de tipo idealista, que conciba la noción de un mundo espiritual, la dualidad cuerpo-espíritu o la existencia de un Dios. De esta forma, el Materialismo Filosófico se afirma en la idea del mundo como consecuencia de un hecho material, atacando entonces a la religión y a cualquier corriente teológica, señalándolas incluso como filosofías ebrias, en contraposición de la filosofía sobria en donde se siente incluido. De esta forma, la materia y el movimiento de ésta son los principios en los que se basa esta corriente.

Materialismo científico

Finalmente, el Materialismo Científico pretende señalar y estudiar la relación que existe entre una idea surgida en el campo mental del individuo y el proceso físico que ésta puede seguir. De esta forma, se identifica totalmente con el positivismo.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre el materialismo

¿Conoces acerca de...?