Ensayo sobre El mundo de Sofía

Libros y literatura

Sinopsis de El Mundo de Sofía

El Mundo de Sofía es la novela más reconocida del escritor noruego Jostein Gaarder, la cual vio la luz por primera vez en el año 1991, impresionando a adultos y pequeños por la maestría con la cual este autor logra explicar en un lenguaje sencillo algo tan complejo como la Historia de la Filosofía y los distintos pensadores que han promulgado sus teorías a lo largo de la vida.

De esta forma, El Mundo de Sofía cuenta la historia de una niña, llamada Sofía, que encontrándose cerca de cumplir los 15 años, comienza a recibir cartas anónimas de un personaje que se identifica como su nuevo profesor, comenzando entonces un curso de Filosofía por correspondencia, en el cual se tocará cada uno de los momentos importantes en la Historia del Conocimiento. Así, la aparición de las cartas irá dando desenlace a otros acontecimientos, a través de los cuales Sofía tratará de neutralizar las intenciones del General, descubriendo finalmente que tanto ella como su profesor en realidad son personajes de una historia llamada El Mundo de Sofía, constituyendo entonces una historia que además de rica en información filosófica, literariamente plante también una obra rica en recursos y elementos ficcionales.

Igualmente, es importante destacar que desde su aparición, El Mundo de Sofía se convirtió en un verdadero fenómeno editorial, siendo incluido por algunos países, como por ejemplo Venezuela, como uno de los libros que deben leer obligatoriamente los estudiantes en su programa académico. Así mismo, el éxito que esta obra literaria ha mantenido durante décadas hizo que nueve años después de su publicación, en 1999, fuese llevada al Cine por parte del director Erick Gustavson, quien también consiguió un gran éxito con esta producción homónima. Más de veinticinco años después de su publicación, esta novela de Jostein Gaarder continúa cosechando miles de lectores alrededor del mundo.

¿En qué consiste el éxito de El mundo de Sofía?

Básicamente, como suele suceder en la mayoría de éxitos editoriales y bets seller, más que los recursos de marketing y la promoción de la obra, su triunfo o fracaso están construidos por  la forma en que el autor ha decidido contar una historia. Es decir, dos escritores pueden decidirse por el mismo argumento para una historia de terror, lo cual constituirá el qué de esta historia, mientras que es realmente el cómo cuenta los hechos lo que diferencia entre una obra exitosa y una con menor suerte.

En sintonía con esto, El Mundo de Sofía constituye una historia con un argumento sencillo: una chica que comienza a recibir un curso de Filosofía por correspondencia. Sin embargo, el verdadero centro del triunfo de esta historia lo constituye en cómo el autor logra un lenguaje sencillo, lúdico, pedagógico y claro para expresar las teorías más complejas que hayan podido desarrollarse en la Historia del pensamiento, como por ejemplo las tesis de René Descartes o Immanuel Kant.

De esta forma, para usar un parangón en el mundo de la Literatura en Español, Jostein Gaarder podría compararse con Horacio Quiroga, quien dominó el arte del cuento de terror, gracias a su prosa sencilla, en donde lograba contar las situaciones más siniestras y escabrosas, a través de un lenguaje simple, como el que se podría usar para escribir cuentos para niños, sin que esto lo alejase de una prosa de alto vuelo. En este sentido, Quiroga logra emplear un lenguaje claro, que consigue dibujar en la psique de su lector todo el paisaje y contenido de su historia. Por su parte, Jostein Gaarder logra hacer que la Filosofía parezca sencilla.

A través de palabras claras, ejemplos lúdicos de gran plasticidad, planteamientos precisos y conceptos diáfanos, Gaarder logra articular cada uno de los pensamientos que constituye el pensamiento filosófico de Occidente, desde los antiguos Filósofos de la Naturaleza (año 600 a.C) hasta la Filosofía actual, sin dejar de abordar el pensamiento socrático, platónico, aristotélico, entre otros.

¿Por qué El Mundo de Sofía es recomendado a niños?

En cuanto al por qué algunos países han incorporado la lectura de esta novela como obligación escolar, algunos críticos han opinado que tal vez la razón detrás de este hecho es permitir el abordaje de un tema largo y complejo, de una forma divertida, entretenida y con gran noción de la síntesis.

Así mismo, otros más expresan que la lectura de este texto constituye un importante ejercicio intelectual para los más jóvenes, e incluso para cualquier adulto que tenga deseos de hacerse una idea general de la Historia del pensamiento humano. De esta forma, aquellos jóvenes que se acerquen a este texto pueden despertar su vena humanística, descubriendo cuáles son sus verdaderos intereses. Igualmente, El Mundo de Sofía constituye la mejor manera de iniciar un proceso de acercamiento al tema filosófico, al tiempo que también se perfila como un texto que brinda un importante aporte a la Cultura general del lector que decida alimentarse con sus conocimientos e ideas.

En fin, un texto de cabecera de las bibliotecas juveniles, indispensable para comprender cómo el hombre ha tratado a lo largo de los siglos de responderse a sí mismo tres preguntas básicas y fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Imagen: elpensante.com

Ensayo sobre El mundo de Sofía

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: