Ensayo sobre el Neoliberalismo

Ensayos, Sociales y humanidades

Definición de Neoliberalismo

De acuerdo a la Economía y las Ciencias Políticas, el Neoliberalismo puede ser definido como la corriente o modelo económico capitalista, basado fundamentalmente en la promoción del Libre Mercado, al tiempo que busca reducir al mínimo la intervención del Estado en los asuntos económicos, en pro del sector privado.

Igualmente, el Neoliberalismo tiene como característica procurar la reducción del gasto social, en miras de llevar éste al mínimo. Así mismo, esta corriente política cree firmemente en el principio capitalista, promulgado por Adam Smith (más información en Biografía de Adam Smith) sobre la mano invisible que domina, organiza y controla el Mercado en favor del bien común. También, los politólogos han coincidido en señalar que el Neoliberalismo es el principal promotor de la privatización, es decir de entregar a manos privadas el control de los medios de producción, recursos naturales y empresas de una nación, incluso de aquellas de carácter estratégico.

Historia sobre el uso del término Neoliberalismo

De acuerdo a algunos historiadores, el uso del término Neoliberalismo tiene sus orígenes en los albores del siglo XX, cuando fue usado por primera vez, en el año 1938, para referirse a un sistema económico que pretendía conjugar un sistema de libre empresa y mercado con la presencia un Estado, caracterizado por su fortaleza e imparcialidad. Así, los historiadores atribuyen la promulgación de este concepto y el uso del término “neoliberalismo” a Alexander Rüstow, académico de origen alemán.

Sin embargo, la premisa de este régimen sobre la presencia e intervención del Estado en las decisiones empresariales del sector privado trajo un fuerte enfrentamiento con los Liberales primarios, siendo entonces en su momento un término usado para diferir y distanciarse de la visión Liberal, defendida en su momento por liberales que defendían la visión clásica del Estado al margen del ejercicio empresarial.

No obstante, específicamente en Latinoamérica, durante la década de los setenta, el término “neoliberalismo” tomó una connotación peyorativa, siendo usada por los intelectuales de izquierda para nombrar las medidas económicas, tildadas también de entreguistas, de Augusto Pinochet, dentro del régimen dictatorial impuesto en Chile. De ese momento en adelante, los teóricos políticos señalan que el término “neoliberalismo” ha evolucionado hacia nociones divergentes, que lejos de designar un modelo económico específico es usado por las ideologías de izquierda para signar los modelos económico de carácter liberal, es decir, aquellas que dan prioridad al sector privado sobre el poder del Estado y el gasto social.

Sin embargo, durante la década de los años ochenta, en Estado Unidos surgió un movimiento, con tintes de izquierda, que pretendía proponer una nueva forma de Liberalismo. Algunos de los más destacados militantes de este movimiento en sus inicios fueron Al Gore y el expresidente Bill Clinton. Igualmente, los historiadores señalan que esta nueva tendencia política tuvo sus inicios a través de la confluencia de los distintos artículos publicados en medios de comunicación impresos como The Washington Monthly y The New Republic, resaltando también como vocal principal de este movimiento ideológico ligado al Liberalismo, Charles Peters, periodista de origen estadounidense.

Políticas inherentes al Neoliberalismo

A pesar de que los politólogos actuales insistan en que el término “Neoliberalismo” no refiere a un movimiento o corriente política como tal, los teóricos que hacen uso de él  han coincido en señalar un grupo de políticas y tendencias económicas propias, que signan inherentes al Neoliberalismo. A continuación, algunas de las principales políticas inherentes al Neoliberalismo:

  • Tal vez su característica primordial sea la preponderancia y privilegios a la Empresa privada, planteando la libertad de acción de esta, sin que el Estado pueda ejercer su rol de rector de la Economía de un país.
  • Así mismo, se denomina Neoliberalismo al sistema político que plantea la privatización de medios de producción o empresas estratégicas de una nación.
  • Igualmente, otra de las medidas económicas propias de un sistema neoliberal va encaminada a la anulación de cualquier restricción sobre la actividad económica, promoviendo la libertad de empresa.
  • De igual forma, el Neoliberalismo se distingue por procurar un aumento de tasas de interés, liberándolas.
  • Esta corriente política también se distingue por procurar el aumento desmedido de los impuestos al consumo, reduciendo a la par los impuestos destinados a la producción, beneficiando a los empresarios por sobre los consumidores de bienes.
  • Otra de las características del Neoliberalismo, que ha sido fuertemente criticada por las organizaciones de lucha obreras, es la dirigida a flexibilizar la movilidad laboral, emitiendo a su vez leyes de trabajo que proteja al patrono más que al obrero.
  •  En último lugar, las corrientes neoliberales están convencidos actualmente que la mejor forma para llegar al beneficio común de una sociedad es aumentar y procurar el crecimiento total del producto, pese a que en el camino puedan necesitarse sacrificios de la población que ve seriamente aumentado los costos de vida, ya que de acuerdo a la corriente Neoliberal –pensamiento en el que se une a sus antepasados Liberales directos- al lograr que un sector de la población se enriquezca y acumule bienes (en este caso los empresarios) estas bajarán a través de la escala social, distribuyéndose también entre los sectores menos favorecidos, ubicados por debajo de la clase social dominante a nivel económico dentro de un sistema neoliberal: la Empresa privada.

Fuente de imagen: pixabay.com

Ensayo sobre el Neoliberalismo

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: