Ensayo sobre el periódico

Definición de Periódico

En el mundo de los medios impresos, se conoce como periódico a una publicación, contentiva de informaciones o noticias, que han ocurrido durante un período específico, sea éste de frecuencia diaria, semanal, quincenal o mensual, aunque se acostumbra en el mundo de la prensa a que estos sean de tiraje diario, y en algunas ocasiones incluso con ediciones matutinas y vespertinas.


Lo más reciente:

¿Cómo funciona un periódico?

De esta forma, un periódico o diario consiste en una publicación de gran formato, impreso a través de una rotativa (aunque cada día son más los diarios que implementan medios de impresión digital) en un papel bastante económico, y en ocasiones a un solo color, a pesar de que los avances en tecnología han propiciado que los periódicos cuenten hoy en día con fotos a todo color,  que busca tener ediciones masivas, cuyo principal objetivo es informar a un grupo determinado de personas, sobre las noticias que han acaecido en la última jornada, y desde su última edición.

Para su desarrollo, se necesita entonces un gran número de personas, las cuales cumplen con funciones esenciales para la construcción de este medio informativo. A continuación, algunos de ellos:

  • Reporteros: son periodistas designados a distintas fuentes de información (Salud, Economía, Sucesos, Cultura, etc.) cuya principal función es asistir al lugar de los acontecimientos, a fin de recopilar la información de lo que está ocurriendo, y poder dar respuesta a las preguntas básicas sobre cualquier información: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, a fin de redactar las noticias y entrevistas, levantadas in situ.
  • Reporteros gráficos: casi siempre de la mano con los reporteros periodísticos, son los responsables de captar en imágenes los distintos sucesos o noticias, a fin de poder brindarle al lector un registro fotográfico de los eventos desarrollados, para que pueda informarse, y ver los hechos como si hubiese estado ahí.
  • Redactores: por otra parte, los periódicos cuentan también con un grupo de periodistas que a diferencia de los Reporteros, se encuentran en la sala de redacción, dándole forma periodística a las distintas informaciones que llegan a la sala de prensa, incluso algunas enviadas por los mismos reporteros, mientras estos se desplazan de un lugar a otro.
  • Jefe de Sala de Prensa: este cargo es ejercido por un periodista de bastante experiencia, quien se encarga de designar, coordinar y supervisar las distintas pautas, a las que deben acudir sus reporteros, así como asignar temas a sus redactores, conforme vayan llegando las diferentes noticias a la Sala de Prensa. Por otra parte, este Jefe de Prensa recibe órdenes del Equipo de Edición.
  • Columnistas: son especialistas reconocidos en distintas áreas, que fungen como colaboradores de los periódicos, y cuya función es desarrollar columnas, que pueden salir publicadas con frecuencia diaria o semanal, de distintas extensiones, y que básicamente exponen la opinión de determinado profesional sobre un asunto ligado a su carrera o a una situación específica del país.
  • Correctores: son profesionales del Lenguaje que se dedican a leer y revisar ortotipográficamente las distintas columnas y noticias, redactadas por los periodistas, a fin de evitar que estas salgan con algún tipo de error, a nivel gramatical, sintáctico u ortográfico.
  • Diagramadores: este grupo está conformado por los distintos diseñadores, cuya misión es ir montando en una plantilla virtual de diseño, los contenidos textuales, a fin de darle armonía espacial a las noticias, los titulares, las imágenes, y demás anuncios de publicidad, que sostienen económicamente a un periódico o medio impreso.
  • Editor: esta función casi siempre corresponde a un grupo de directivos, aunque por lo general está recae únicamente en  el dueño o presidente del diario, quien es el que designa la línea editorial que tendrá la publicación, es decir, cuál será el estilo e inclinación de la redacción, qué noticias deberán destacarse más que otras, a qué personas se deberán entrevistar. Es decir, todo lo relacionado con la forma y maneras que regirá el estilo periodístico de la publicación.
  • Jefe de taller y prensistas: este grupo está conformado por todo el personal que opera la rotativa o medios de impresión de la publicación, y está conformado por el Jefe de Taller, quien es el que supervisa el correcto funcionamiento de la máquina y la mezcla de colores, antes de iniciar la impresión. Por su parte, los distintos trabajadores cumplen con operar las diferentes partes de la rotativa, a fin de supervisar que el proceso de impresión se lleve sin contratiempos.
  • Distribuidor: aun cuando no tienen ningún tipo de participación en la elaboración del periódico, son igual de importantes, pues sin los distribuidores de prensa, el periódico no podría llegar hasta los sitios más recónditos del país, por lo que la función de estos trabajadores, quienes reciben la prensa muy temprano en la mañana y salen a distribuirla, para que esté en todos sus puntos de venta, antes de que estos abran y comience la actividad laboral es imprescindible, para el sostenimiento de un periódico.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre el periódico
marzo 16, 2016
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar