Ensayo sobre el punk

En el ámbito de la música moderna, se conoce con el nombre de Punk o Punk Rock a un género musical, surgido en la Inglaterra de la década de los setenta, el cual se reconoce como un movimiento de protesta a las convenciones y prohibiciones sociales, así como por su deseo de lograr la independencia y la propia autonomía.


Lo más reciente:

Características musicales

Resistiéndose incluso a la Academia y proclamando el aprendizaje musical autodidacta, el Punk se presentó en principio como un género compuesto por compases rápidos, melodías simples y pegajosas, y letras con gran contenido social, que se erigían como una respuesta y una crítica a los valores y estatutos de la sociedad.

De esta forma, según ha señalado la crítica, la música Punk podría describirse más bien como un sonido crudo, el cual parecía ser más bien un tipo de Rock más simple, en donde las guitarras presentaban melodías muy simples y cortas, las cuales eran amplificadas sin que se colocara –a propósito- mucho interés en la ecualización, por lo que el sonido originado era más bien un sonido lleno de ruido, lo cual ayudaba al tono agresivo que este género quería incorporar a su sonido, inspirándose en el garage rock, del cual era heredero.

Por su parte, el bajo también era tocado con sencillez, haciendo que el instrumento acompañara a la melodía, sólo marcando el tiempo, sin incluir ningún arreglo o acompañamiento estético a la melodía. Las voces del Punk se caracterizaban también por su agresividad y fuerza, siendo incluso alteradas en momentos por los equipos electrónicos para desterritorializar la voz del cantante del ámbito humano. Finalmente, la batería de las bandas Punk se decidía por ritmos acelerados, que también eran descritos como una forma más simplificada de rock.

Estética del Punk

Sin embargo, como todo género musical, el Punk no sólo constituía un sonido específico o una intención en los contenidos de sus letras, sino que a su vez se manifestaba con una estética, la cual también buscaba dejar en manifiesto la intención de desmarcarse de lo convencional, la ruptura de las normas y el inicio de una Revolución que llevara a la Libertad plena, a través de la independencia, la autonomía y el desarrollo de un tipo de vida autosustentable.

Por consiguiente, los seguidores de este movimiento –tanto músicos como público- comenzaron a desarrollar una forma de vestimenta particular, que no sólo se salía de los parámetros sociales conocidos, sino que apuntaba precisamente al hecho de elaborar las propias prendas, con materiales alternativos, constituyendo un look conformado casi siempre por pantalones usados, prendas rotas, colores negros y estridentes, siendo el rasgo más impactante de este estilo los accesorios (muñequeras, chaquetas, gargantillas, etc.) de púas, así como el cabello de colores y peinado en forma de cresta.

Ideología del Punk

Con respecto a la ideología que impulsaba este movimiento, el Punk en principio nació como una rebelión ante el rock que se comercializaba durante los años sesenta y setenta, argumentando que el género había perdido su raíz original de ser instrumento de protesta e inconformidad, para convertirse en un producto del mercado, complaciendo a los productores, en sintonía con las modas, y no con el mensaje de cambio que debía transmitir.

A este interés por hacer un tipo de “rock” distintos, genuino y que se alejara de lo que la música comercial dictaba, se unió también la inconformidad misma hacia una sociedad en donde la juventud sentía que no tenía oportunidad ni futuro, puesto que la inflación, el gran costo de la educación, la falta de empleo, hacían que los países industrializados se convirtieran en escenarios poco favorables para los jóvenes de ese momento.

De esta forma, tanto el impulso contra lo comercial, así como la esperanza de un nuevo sistema, hicieron que el Punk sintonizara también con corrientes como el nihilismo, el ateísmo, el anarquismo, así como movimientos de izquierda que buscaban generar un movimiento popular de resistencia y rechazo contra el sistema capitalista, en pro de generar un nuevo mundo independiente, en donde todos pudieran –a través de sus propias manos- tener acceso a una vida digna, correspondiente a sus verdaderos deseos, y no a lo que el sistema le decía que debía cumplir o desear.

Significado del término Punk

De hecho parte de esta ideología puede verse en el término escogido -o asumido- para identificarse: “punk”, el cual constituye también parte de esa intención por reconocerse y definirse como un movimiento al margen. De acuerdo a lo que señalan los textos de Historia de la Música, el término “punk” constituye un sustantivo en inglés, el cual puede traducirse literalmente como “basura” o “escoria”, lo cual para muchos resulta paradójico, al no entender cómo un grupo de personas puede autodenominarse o dejarse nombrar de esta forma, sin embargo, debe tenerse en cuenta el deseo de este movimiento por dejar en escena el cómo el Sistema Capitalista veía a los jóvenes.

De esta forma, el término “punk” más allá de ser una denominación peyorativa que viniera a herir susceptibilidades de alguno de sus miembros, era un nombre que venía a constituir en sí mismo una denuncia más hacia el sistema: ellos, los jóvenes, los que pensaban distintos, los que no se alienaban a la norma y el sistema, que no consumían sus productos, ni escuchaban su música ni seguían las modas, eran para el sistema “punk”, basura.

Primeras bandas del Punk

Así mismo, la historia de este género reconoce en las bandas The Sex Pistols y The Ramones como los primeros grupos musicales que salieron al escenario con la bandera del punk. Posteriormente, se uniría a esta lista de pioneros bandas como The Clash, en donde también se puede señalar el comienzo de la fusión de este género musical con otros, así como el génesis de un sonido mucho más elaborado y pensado musicalmente hablando, lo que venía a materializar el fortalecimiento del punk, el cual buscó en ritmos como el dub y el reggae, sonidos en los cuales crecer.

No obstante, como siempre que surge una vanguardia, el Punk también fue asumido por establishment musical, el cual financió bandas y campañas para asimilar a sus seguidores, haciendo que perdiera esa fuerza revolucionaria primigenia, convirtiéndolo en moda y sembrando confusión dentro del propio género, pues así como existían grupos que seguían abogando por una izquierda de paz e independencia,  surgieron otros que alzaron las banderas de la violencia y el fascismo, identificándose con la extrema derecha.

Legado del Punk

Sin embargo, es innegable el legado que significa el Punk dentro de la cultura musical, por lo cual aun cuando el sistema pudo permearlo finalmente para demovilizarlo desde adentro, su semilla originó otros subgéneros y movimientos, que continuaron manteniendo parte de su filosofía y pulsión genuina. De esta forma destacan algunos subgéneros como el Hardcore Punk, el Gypsy Punk, el Pop Punk y el Horror Punk.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre el punk
agosto 1, 2016
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar