Ensayo sobre el rock

Definición y orígenes del Rock

En el ámbito de los Géneros musicales se conoce como rock al estilo anglosajón, nacido de la fusión de diversos ritmos como el country y el rhythm and blues, contando también con una importante influencia de otros géneros como el jazz, el blues, el folk, e incluso la música clásica entre otros.


Lo más reciente:

En cuanto a su origen histórico, los especialistas afirman que este género nació en Estados Unidos, en la década de los años cincuenta, época en la que se llamaba originalmente rock and roll, de mano de una serie de artistas que experimentaban con los distintos sonidos de otros géneros. No obstante, la primera canción de este género, reconocida como tal, fue interpretada y grabada por el rey del rock and roll, Elvis Presley, en 1954, bajo el título de That`s all right Mama. Sin embargo, hay investigadores e historiadores que difieren de esta afirmación, considerando que el primer antecedente del rock and roll en realidad lo constituye el artista afroamericano Fats Domino, quien en el año 1949 popularizó la canción Fat man, considerada por los historiadores como realmente la primera canción del género rock and roll.

Características del rock

Aunque existen músicos que afirman que desde la década de los cincuenta a la fecha, el rock se ha diversificado enormemente, incluyendo en su composición melódica y rítmica otros géneros musicales, volviéndose cada día más amplio, experimental y variado, todavía presenta ciertas características que lo hacen responder al nombre de rock. Algunas de estas pueden ser las siguientes:

  • Generalmente el rock es interpretado por una banda conformada por una guitarra eléctrica, en torno a la cual funcionan los otros instrumentos musicales.
  • Así mismo, las bandas de rock están esencialmente conformadas por guitarra eléctrica, bajo, batería, voz, y en algunas ocasiones un teclado, aunque también existen bandas que incluyen instrumentos electrónicos como el sintetizador. No obstante, en la historia musical de este género se han presentado varias experiencias de rock sinfónico, en el cual alguna banda de rock toca alguna de sus piezas en compañía de una orquesta sinfónica.
  • Por lo general, las canciones de rock tienen una base rítmica, que responde a compases de 4/4.
  • Así mismo, las letras de sus canciones tienden a ser compuestas, usando la métrica del verso, alternada con estribillos.
  • En cuanto a la temática de sus letras, el rock abarca temas diversos, como el amor o el romance, aunque también puede ser usado para hacer crítica social y política.
  • Finalmente, en referencia a su puesta en escena, el rock coloca énfasis en ofrecer al público todo un espectáculo, donde además de las canciones con sonidos dramáticos, estridentes y originales, se usa una estética llamativa, compuesta por peinados, vestuario, maquillaje y luces.

El rock durante la década de los cincuenta

Con respecto a su evolución, los estudiosos de los géneros musicales han coincidido en señalar que la historia del rock puede estudiarse desde sus comienzos, dividiendo sus épocas en décadas. En este sentido, la década de los cincuenta es considerada como aquella donde nación el rock, el cual en un principio se llamó rock and roll. Así mismo, los historiadores han señalado que las tres primeras canciones de este género fueron Fat man de Fats Domino (1949), Rocket 88 interpretada por Jackie Brenston e Ike Turner (1951) y That`s all right Mama de Elvis Presley (1951).

En ese momento el rock and roll se caracterizaba por ser un ritmo en base a tres acordes, los cuales eran acompañados por una melodía bastante pegadiza, cualidad que le dio la popularidad que llegaría a alcanzar. Sin embargo, fue sólo hasta 1956 cuando el rock and roll se convirtió en un verdadero fenómeno, liderado por Elvis Presley. De esta época también resaltan artistas como Bill Haley, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Ritchie Valens, Buddy Holly y Jiles Perry Richardson, mejor conocido como The Big Bopper. Igualmente los finales de los años cincuenta contaron con artistas del rock and roll como Phil Spector. Del otro lado del océano, en el Reino Unido nacen músicos del rock and roll como Billy Fury, así como grupos musicales como The Quarrymen, quienes más adelante se conocerían como The Beatles.

El rock durante los años sesenta

Esta década se caracterizó por la fusión del rock and roll con otros géneros musicales como el jazz, el folk, el blues, el soul, el funk, e incluso música originaria de Latinoamérica, creando así un género complejo y diversificado, de ritmos y melodías pegajosas, que siguió ganando adeptos alrededor del mundo, siendo asumido también por la juventud como una música transgresora, compañía perfecta para una actitud de rebeldía. Durante esta época nacería el rock psicodélico, al tiempo que resaltarían verdaderos fenómenos de la escena musical del rock como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Small Faces o The Animals, Pik Floyd, Soft Machine, todos grupos ingleses, conocidos como conjunto dentro de la historia del rock como “la invasión británica”.

Por otra parte, en América, Estados Unidos fue el escenario en el cual nacieron célebres artistas del rock como The Beach Boys, Bod Dylan o The Doors, entre otros. Así mismo, durante esta década, brillaron importantes artistas del rock como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Fank Zappa, Buffalo Springfield, Led Zeppelin, grupos como The Velvet Underground. Durante esta época también surgen manifestaciones del rock en español, surgiendo a principios de los sesenta bandas como Los Relámpagos o  Los Pekenikes, quienes revolucionan la escena madrileña, los cuales compartían rivalidad con algunas bandas barcelonesas como los antiguos The Mustangs.

 El rock durante la década de los setenta

Durante esta época, nacen varios subgéneros del rock, los cuales también contarían con gran vitalidad durante las décadas posteriores, un ejemplo de ello es el punk, el hard rock, el rock progresivo, el glam rock, el power pop, el kraut-rock, el rock-gotico, soft-rock e incluso el heavy metal. Durante esta década resaltan algunos artistas ya consolidados y otros debutantes, los cuales marcaron pauta en la historia del rock, como Led Zeppelin, Queen, Blue Cheer, Mexi Core, The Rolling Stones que continúa durante esta década cosechando éxitos. Así mismo destacan The Runaways, Kiss, James Brown, Pink Flouy, Genesis con Peter Gabriel a la cabeza, Davis Bowie, Alice Cooper, The Stooges , Ted Nugnet, Rainbow, UFO, The Raspberries, The Ramones, The Dictators, The Clash, The Cure Van Halen, Blondie, The Damner, Eagles, Iron Maiden, entre otros.

Durante esta época el rock sufrió una importante influencia del ritmo jamaiquino, que se extendía en el mundo en la voz y acordes de Bob Marley. De acuerdo a algunos historiadores bandas icónicas como The Rolling Stones, The Clash o Police tomarían de la fuente de este sonido, así como del Dud, también jamaiquino, llevándolo a sus distintas expresiones del punk, el rock y el new wave. Estos años también verían la creación del ska, en basa a la fusión del reggae y el punk.

El rock durante la década de los ochenta

Durante esta época pueden destacar bandas y artistas como Steve Lukather (guitarrista), U2, Mirrillion, Pallas, The Cars, Adam and the Ants, Toto, Boston. Así mismo emergen reconocidas figuras como Michael Jackson y Madonna. Comienza también una buena época para Bruce Springsteen, Joh Hiatt, Dire Straits, Cinderella, Guns N´Roses, Poison, White Lion, The Smiths, Orange Juice. También destacan algunas bandas de rock, denominadas alternativa, por no contar con la venia o promoción total por parte de las disqueras, como The Cure, Sonic Youth, Red Hot Chili Peppers.

En los años ochenta también nacieron importantes e icónicas bandas de rock como Metallica, Megadeth, Sepultura, Slayer, Destruction, Kreator, Venom, The Cult, Public Enemy, entre otras. Así mismo, los estudiosos del género señalan esta época como el período donde nacieron distintos subgéneros del rock como el new romantic, el rock alternativo, el glam, el synth pop, el thrash metal, el new romantic o el hardcore punk.

El Rock durante la década de los noventa

Para los noventa, las bandas más destacadas de rock son las reconocidas Metallic, Nirvana, Oasis, la cual marca la segunda oleada de invasión británica en la música del rock. Así mismo destacaron bandas como Kiss, Mercyful Fate, Dimmu Gorgir, Cannibal Corpse, In Flames, My Dying Bride, Fishbone, Incubus, Urban Dance Squad, Smells Like Teen Spirit, Pearl Jam, Garbage, The Smashing Pumpkins, Pammstein, Marilyn Manson, Metallica y Rolling Stones las cual continúan en la escena con fuerza,  Pantera, Black Sabbath, Fu Manchú, White Zombie, Blur, Radiohead, The Verve, Prodigy, The Chemical Brothers, Apollo 440, Green Day, Blink-182.

Igualmente, durante estos años muchas bandas tratan de reivindicar los sonidos originarios del rock de los años sesenta y setenta, surgiendo bandas como Jellyfish. Así mismo, destacaron otros artistas y bandas como Björk, Nuse, Coldplay, Korn, Linkin Park, Limp Bizkit, Within Temptatión. No obstante, el rock vive también la disolución de bandas icónocas como Punk Floyd. Esta década se ve marcada también por el nacimiento de subgéneros musicales como el britpop, el  black metal,  el death metal, el rock progresivo, el gothic metal, así como el rock de fusión,  el rock alternativo, el grunge, el rock desértico, o el nu metal.

 El Rock a partir del año 2000

Del año 2000  a la fecha han irrumpido en la escena musical numerosas bandas como Linkin Park, The Machine, Limp Bizkit, Papa Roach, Korn, Killswiich Engage, The Libertines, Kings of Leon, Three Days Grace, Green Day, NOFX. Así mismo, continúan fortaleciéndose agrupaciones como The Samshing Pumpkis, Coldplay, Incubus, Milton Keyes, Aerosmith o Iron Maidn. De la misma manera destacan importantes bandas como Kasabian, Kaiser Chiefs, The Killers, The Rapture, Absolution, Stone Temple Pilots, Dream Theater, Lamb of God.

Fuente de imagen: pixabay.com

Ensayo sobre el rock
enero 7, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar