Ensayo sobre el Titanic

Definición del Titanic

Construido durante los años 1909 y 1912, el Titanic era uno de los tres grandes trasatlánticos de la clase Olympic, de la naviera White Star Line, el cual pasó a la fama la madrugada del 15 de abril de 1912, cuando después de chocar contra un iceberg en medio del Océano Atlántico, se hundió en el desarrollo de su viaje inaugural, dejando un saldo de 1514 pasajeros fallecidos.

Lo más reciente:

Muchos con las historias y mitos sobre el hundimiento de esta embarcación, considerada como el naufragio más dramático e importante de la historia de la navegación, hecho que quizás reside en la gran cantidad de víctimas, la relevancia social de la mayoría de los pasajeros entre los que se encontraban las personas más importantes del Reino Unido o el gran número de errores que se cometieron tanto en la construcción de la embarcación, como en la atención de la emergencia, y que sirvieron de base para la conformación de nuevas medidas de seguridad en el área marítima, algunas de las cuales siguen vigentes hoy en día.

Durante años, canciones, libros, documentales y películas han hablado de los detalles y sucesos que estuvieron involucrados en la construcción del Titanic y de su viaje al fondo del lecho marino, donde hoy en día reposa a 3.784 metros de profundidad, en el Atlántico Norte, tumba donde quedó sepultado la trágica noche de su naufragio. Sin embargo, pocas personas tienen en realidad noción del lujo y las innovaciones que contemplaba uno de los trasatlánticos más lujosos de principios de siglo XX.

A continuación, entonces, un recorrido a través de cada una de las cubiertas del barco más popular de la historia, el Titanic:

Cubierta de Botes

El Titanic constituía un trasatlántico, donde se podían contar diez distintas cubiertas o pisos. En su momento contaba con innovaciones de lujo en su construcción, entre los que destacaban tres ascensores, baños con agua fría y caliente, así como chimeneas y suites de gran lujo, adornadas con los muebles y materiales más lujosos del momento.

En cuanto a la cubierta de botes, famosa por ser el último escenario, donde los pasajeros del Titanic definieron su destino entre supervivientes, y otros no con tanta suerte, ésta se extendía de proa a popa del barco. En su parte delantera, contaba con doce botes, seis de cada lado. Hacia la popa del barco, podía encontrarse igualmente ocho botes salvavidas, dispuesto también en número de cuatro por cada costado. Estos veinte botes salvavidas, estaban compuestos por tres clases distintas de embarcaciones de emergencia, la cual variaba según su conformación o capacidad. No obstante, entre todos solo ofrecían espacio a 1178 pasajeros, de los 2223 que iban a bordo. Es decir, 1.045 puestos menos de los que se hubiesen necesitado para salvar a toda la tripulación.

En esta cubierta también se encontraba el puente de mando, las máquinas que operaban los tres ascensores del barco, así como las seis habitaciones de mayor lujo del Titanic. Así mismo, en esta cubierta, se encontraba el Gimnasio, la gran escalera principal del Titanic que sólo era usada por los pasajeros de primera clase, sobre ella la famosa cúpula del Titanic. Igualmente, a lo largo de esta cubierta también destacaban los techos y tragaluces de las cubiertas inferiores, así como las grandes chimeneas del trasatlántico.

Cubierta A

Era denominada la cubierta de paseo, en ella se encontraban ubicados, hacia la proa del barco, distintos camarotes de primera clase. Igualmente, en esta cubierta se llevaban a cabo las distintas actividades de intercambio social de los pasajeros de Primera clase. En este sentido, en ella se encontraban también el salón de usos comunes, la sal de lectura, la de fumadores, así como corredores techados de paseo y los dos espacios correspondientes al café Verandah. Todos los espacios de esta cubierta estaban decorados con elementos de gran lujo, y estaban destinados sólo a los pasajeros de Primera clase.

Cubierta B

En esta cubierta se podían encontrar también dos suites de lujos (ubicada a cada lado de la embarcación) las cuales contaban con cubiertas de paseo privadas, así como otras con baños privados. Igualmente, en esta cubierta se encontraba el Café Parisien, así como el castillo d proa (donde residían el mástil de los vigías y la primera escotilla), así como algunos camarotes de primera clase, la sala de fumadores destinada a los pasajeros de segunda clase, y hacia la popa del barco, la plataforma de paseo de tercera clase.

Cubierta C

Hacia la proa del barco, en esta cubierta, se encontraban varios camarotes destinados a la Primera clase del barco, así como algunos ocupados por la tripulación del barco. Igualmente, hacia la popa, se encontraban el salón de fumadores y el salón general de tercera clase. Por el contrario, también en este nivel, pero hacia el centro y la popa del barco podían hallarse el salón general y de lectura, destinados a la segunda clase. En la parte delantera, hacia el babor del barco, se encontraban los camarotes, el comedor y la cocina de la de la tripulación. En la misma disposición, pero a babor, se encontraba el comedor del personal de tripulación que trabajaba en las calderas. Más adelante en la proa, se encontraba la maquinaría y el mecanismo del ancla del barco. Igualmente, en esta cubierta estaba la enfermería u hospital de tripulación. La parte descubierta de este nivel correspondía a un área de paseo de los pasajeros de la tercera clase.

Cubierta D

En la proa de esta cubierta, los pasajeros podían encontrar una sala común de tercera clase, así como los camarotes de los maquinistas del barco. Hacia el centro de la embarcación, podían conseguirse más habitaciones de lujos, destinadas a la primera clase, las cuales compartían baños (uno para caballeros y otros para damas) que tenían servicio de agua fría y agua caliente. Igualmente, este nivel contaba con el comedor de Primera clase, decorado con estilo jacobino. Más adelante, hacia la popa, pero en este mismo nivel también se encontraba el comedor para segunda clase, un poco más modesto, pero con comida de igual calidad.

En este nivel, los pasajeros del Titanic también podían tener acceso al hospital del barco (únicamente para pasajeros de primera y segunda clase) así como la galería de pasajeros de segunda clase. En esta cubierta también comenzaba la distribución de los camarotes de de segunda clase, e incluso también de tercera clase, los cuales estaban retirados y ubicados haca la popa del barco, al igual que los dos únicos baños disponibles para esta categoría de pasajeros.

Cubierta E

En esta cubierta fueron dispuestos los camarotes y el comedor para la tripulación, así como los camarotes de segunda clase (ubicados hacia popa) al igual que algunas áreas comunes de esta clase como la tienda, la barbería y el acceso al único ascensor destinado a esta clase. Así mismo, habían camarotes de tercera clase, así como el acceso al salón-comedor de esta clase y los numerosos baños públicos.

Cubierta F

Esta era la última cubierta que se encontraba por encima de la línea de flotación de la embarcación, en ella se encontraba el salón-comedor de tercera clase, así como la cocina y despensa destinados a estos pasajeros. Así mismo se encontraban los camarotes de tercera clase, y de los distintos mayordomos del barco. Sin embargo, en esta cubierta, hacia el centro y evidentemente separados se encontraban los baños turcos y la piscina del Titanic, áreas a las que sólo tenían acceso los pasajeros de primera clase.

Cubierta G

Constituía la primera cubierta del barco por debajo de la línea de flotación. En su centro se encontraban alojados los grandes motores y calderas del barco, y que tenían su raíz en la sala de máquinas, ubicadas dos niveles por debajo, razón por la cual esta cubierta se encontraba dividida en dos partes, proa y popa.

Hacia la parte de adelante (proa) se encontraban algunos camarotes de segunda y tercera clase, así como la sala de esgrima y squash para primera clase. Igualmente, en esta área del Titanic se encontraban las bodegas de equipaje de primera clase, algunos camarotes para la tripulación y la sala de clasificación de correo. En su parte de atrás, en la popa, se hallaban distintas despensas de comida.

Cubierta de calderas

Conocida como las tripas del Titanic, esta cubierta se encontraba cuatro metros por debajo de la línea de flotación y albergaba en ella las hélices y el timón del barco, las cuales se encontraban hacia la popa del barco, donde también se habían destinado varios almacenes y bodegas de bebidas. Hacia el centro, igualmente se encontraban los motores y calderas del barco, cuya raíz se encontraba una plataforma por debajo. Hacia la proa de esta cubierta  se encontraba la sala de correspondencia.

Cubierta de máquinas

En toda la extensión de esta cubierta se encontraban los engranajes y turbinas Parsons, de dieciséis mil caballos de potencia. Igualmente, en esta cubierta se encontraban los motores a vapor, que ascendían hasta tres pisos. Así mismo, estaban ubicadas en este nivel las seis salas de caldera, cada una con una capacidad de cinco calderas. Hacia la proa estaban los camarotes para los fogoneros del barco, así como los mandos de control de la parte eléctrica del barco, así como los condensadores.

Fuente de imagen: pixabay.com

Ensayo sobre el Titanic
febrero 8, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar