Ensayo sobre la actitud

Ampliar este tema:

Definición de Actitud

Dentro del ámbito del comportamiento humano, se puede definir como Actitud al conjunto de comportamientos y acciones que ejerce una persona ante un hecho determinado, tanto en su vida sentimental, familiar, laboral, social o económica.

Así mismo, la Actitud está relacionada con la forma específica de actuar o comportarse, que tiene  un sujeto determinado hacia la generalidad de su vida y con respecto a los otros. Por otro lado, algunas fuentes identifican a la Actitud como una motivación social, la cual ejerce  en ocasiones un rol prioritario por sobre las razones biológicas, la cual es aprendida en el curso de la sociabilización y el aprendizaje, por medio del cual el individuo establece las formas en las que debe responder frente a hechos sociales específicos.

Definición de Actitud según la Psicología Social

Entre las distintas disciplinas que se han acercado al estudio de la Actitud como proceso ligado al comportamiento humano, la Psicología Social se establece como una de las más dedicadas. Esta disciplina de la Psicología define a su vez a la Actitud como el sentimiento humano que hace que un sujeto sienta afinidad o rechazo hacia un objeto social específico, bien si es un ser de su entorno o familia, o alguna circunstancia de su vida laboral, económica, social o emocional.

Así también, esta disciplina nutre con su estudio sobre la Actitud del individuo, los distintos estudios dirigidos a poder predecir el comportamiento de una población a determinados sucesos, personas y planteamientos, lo que ha servido de forma sumamente amplia a corrientes como la mercadotecnia, la publicidad, la política y la seguridad, pues en el momento en que se estudia el comportamiento y la actitud de una población como tal –según estas tesis psicológicas- puede llegar a predecirse el comportamiento de la sociedad, pudiendo anticiparse a él o manejándose de acuerdo a lo que éste dicta.

Componentes de la Actitud

Parte del estudio sobre la Actitud humana pasa por establecer y estudiar cada uno de sus componentes. En este sentido, la Psicología también ha señalado que la Actitud de un individuo está compuesta o tiene tres aspectos que deben ser tomados en cuenta. A continuación, una breve descripción de cada uno de los componentes por lo que se encuentra conformada la Actitud:

  • Componente cognitivo: en este punto, los psicólogos advierten que el primer paso para que un individuo tome una actitud frente a algo es que tenga registro cognitivo de ese objeto. Es decir que haya podido percibirlo a través de sus sentidos, para poder procesarlo a través de su sistema de creencias y conocimientos, a fin de decidir qué comportamiento tomará frente a la información que recibe o el objeto social que enfrenta. Bajo la óptica de la Psicología occidental, los objetos que no son conocidos para el sujeto, no pueden generar actitudes. No obstante, algunas corrientes de pensamiento afirman que cuando el sujeto carece de información frente a un objeto social que se le presenta, busca entonces hacer uso de sus juicios previos, momento en el que se pueden tomar actitudes basadas en los prejuicios y no en la verdad.
  • Componente afectivo: por otro lado, mucho más ligado a la emoción, se encuentra el componente afectivo, que lejos de confrontarse con las opiniones o creencias, se maneja de acuerdo a las emociones y sentimientos que puede sentir un sujeto frente a un objeto social determinado. De acuerdo a lo que señala la Psicología, este componente es el que mayor número de Actitudes humanas rige.
  • Componente conductual: está ligado más a un hecho de estímulo-respuestas, que llega a ser predecible. De alguna forma, ciertos estímulos producen determinados comportamientos. Este aspecto de las actitudes es el que más estudian los publicistas y especialistas en mercadeo, pues este es el que logra ser predecible, a fin de saber qué comportamiento tendrá la gente frente a un estímulo específico.

Funciones de las Actitudes

Siendo parte esencial de los procesos emocionales, intelectuales y sociales del individuo, la Psicología ha determinado que la Actitud cumple un papel importante en el aspecto cognitivo, pues le permiten al hombre acceder a ciertos conocimientos, así como orientarse en el contexto en el que se encuentra. Así mismo, puede protegerlo contra episodios que atenten contra su integridad, por lo que cumplen una función defensiva.

Así mismo, la Actitud es un rasgo humano que ha servido de objeto de estudio a diversas disciplinas como la Psicología social, la cual ha podido estudiar por medio de ella la formación de estereotipos, la actuación ante los prejuicios, las actitudes predecibles de determinadas poblaciones, así como el comportamiento de este rasgo cuando asume el rol de valor humano, dentro de procesos abstractos de obtención de resultados determinados, que se encuentra enmarcado igualmente dentro de los mecanismos y procesos ligados a la Autoestima, es decir al proceso por medio del cual el individuo siente un alto estima y amor propio, como producto de su autoconocimiento y autoaceptación.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la actitud

Bibliografía ►

Se habla de:     


Ver más Artículo al azar



x