Ensayo sobre la Amazonía

Definición de la Amazonía

En el ámbito geográfico, se conoce con el nombre de Amazonía a una gran región selvática, que se extiende desde la región septentrional de América del Sur hasta la zona central de este continente.


Lo más reciente:

De acuerdo a las distintas fuentes geográficas, la Amazonía cuenta con una extensión de 6 millones de kilómetros, lo cual la convierte en el bosque tropical más grande del planeta. Igualmente, su tamaño hace que su territorio se extienda a lo largo de nueve países latinoamericanos, conformados por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Venezuela y Surinam, los cuales ejercen su soberanía sobre la región de esta selva que les corresponde.

Así mismo, es considerada la mayor fuente hídrica del planeta, el bosque con mayor diversidad biológica y el pulmón del mundo, condiciones que hicieron que el 11 de noviembre de 2011 esta inmensa selva latinoamericana fuese declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo moderno, junto a la Montaña de la Mesa (Sudáfrica); las Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil); Bahía de Ha-Long (Vietnam); Isla Jeju (Corea del Sur); Parque Nacional de Komodo (Indonesia); Río Subterráneo de Puerto Princesa (las Filipinas). De igual forma, desde hace unos años, existe una propuesta por parte de organizaciones internacionales como la Unesco para declarar la Amazonía como Patrimonio de la Humanidad, propuesta que no ha logrado consenso entre los países que ejercen posición y soberanía sobre este territorio.

Características del Ecosistema de la Amazonia

Con respecto al Ecosistema que constituye este inmenso bosque tropical, una de sus principales características es el de desarrollarse a lo largo de la cuenca fluvial del río llamado Amazonas. Así mismo, su ubicación geográfica le otorgan un clima de alta temperaturas, que combinado con su alta incidencia de precipitaciones, estimula el crecimiento de una abundante vegetación, compuesta por una gran variedad de especies, muchas de las cuales todavía no han sido clasificadas por las Ciencias Biológicas.

Por otro lado, considerando la gran extensión de su territorio, y el equilibrio que existe entre su producción de Dióxido de Carbono y Oxígeno, lo convierten realmente en el mayor productor de oxígeno que existe en el planeta. Igualmente, su gran cantidad de vegetación sirve de hogar a miles de especies, por lo cual se considera también como uno de los territorios y ecosistemas con mayor diversidad. No obstante, algunas actividades industriales como la industria papelera, de madera, así como la minería atenta contra el bienestar de este ecosistema, pues la deforestación deja sin oxígeno al planeta, sin agua a los suelos y sin hábitat a ciento de animales.

Características de la Fauna de la Amazonía

En cuanto a la Fauna presente en este bosque tropical, los Biólogos han señalado que está conformada por miles de especies, mucho de las cuales siguen sin ser descubiertas por la Ciencia. Por su parte, entre las que sí han sido clasificadas, pueden contarse gran cantidad de mamíferos, como monos, jaguares, pumar, ciervos. Así mismo, la cuenca hídrica del Amazonas cuenta también con gran cantidad de especies, de las que se destacan los delfines rosados o toninas.

La especie de los réptiles cuenta también con gran diversidad entre sus ejemplares, siendo conformada por una gran variedad de caimanes y tortugas. Igualmente, la Amazonía se erige como el hogar de la Anaconda, una serpiente constrictora de gran tamaño, considerada como el ofidio de mayor tamaño en el planeta. Las especies de aves también se caracterizan por ser numerosas, constituyendo incluso el 20% del total de las aves que pueblan el mundo, contando entre ellas guacamayas, tucanes, loros, así como aves de gran tamaño como el águila harpía.

Flora presente en la Amazonía

Igualmente, la diversidad de flora de este territorio selvático conforma 20% de todas las especies del mundo. Entre las especies que destacan en este bosque tropical se encuentra la denominada Victoria Amazónica, extraña plante que se da sólo en este ecosistema y que se distingue por poseer unas hojas que alcanzan el diámetro de un metro. Así mismo, dentro de los árboles que crecen en este territorio pueden contarse el Cedro, Tajibos, el Itahuba, el Almandrillo, entre otras, razón por la que las madereras se han interesado en los grandes recursos que constituye esta región, en donde se considera que al menos 50% de sus árboles son consideradas como maderas exóticas de gran valor.

De igual forma, la Amazonía ha sido señalada por especialistas en Botánica como el mayor reservorio de plantas con alto valor curativo, cuyas propiedades pueden significar la cura definitiva y preventiva de algunas condiciones de salud como el asma, los venenos contra algunas especies de víboras, problemas circulatorios, e incluso el cáncer. Por otro lado, esta selva cuenta también con las especies de flores más exóticas y hermosas del mundo.

Conservación del Amazonas

Debido a la gran riqueza de fauna, flora, agua, tierras de gran productividad y sus grandes fuentes de recursos, la Amazonía se distingue como uno de los territorios más valiosos, tanto a nivel natural como económico, hecho que ha originado grandes confrontaciones entre aquellos que persiguen su explotación y quienes por el contrario abogan a su conservación, como el último bosque tropical natural de gran tamaño en el planeta, a fin de poder dejarlo como herencia a las próximas generaciones, así también como modo de conservar la vida misma, puesto que su desaparición implicaría cambios radicales en el clima de la región, así como en el resto del mundo.

Imagen: infomeavina2009.org

Ensayo sobre la Amazonía
abril 24, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar