Ensayo sobre la biología

Definición de Biología

Según la tradición científica, la Biología es la disciplina que se enfoca en el estudio, descripción y clasificación de los seres vivos, a fin de establecer los orígenes, procesos evolutivos, modos de vida, alimentación, reproducción, así como sus distintas morfologías y patogenias de cada una de las distintas especies naturales.

Así mismo, los Biólogos han afirmado que el fin último de este tipo de observaciones y estudios emprendidos por las Ciencias Biológicas es establecer las leyes generales bajo las que se rigen las expresiones de vida orgánica, para así entender cómo se dan los procesos vivenciales de los distintos organismos. Estudiar, en resumidas cuentas, la vida en sus distintas expresiones y modos.

Etimología del término

En cuanto a la etimología del término “biología” se cree que proviene de los vocablos griegas bios (vida) y logía (estudio de) por lo que puede traducirse directamente al Español como “Estudio de la Vida”. Por otra parte, con respecto a la acuñación del término como tal en el ámbito científico, se cree que el responsable es el científico Karl Friedrich Burdahc, quien el año 1800 lo usó para referirse a la Ciencia de la observación de seres vivos. No obstante, algunos filólogos señalan que el término “Biología” aparece con anterioridad, publicado en un texto impreso en 1766, bajo la autoría de Michael Christoph Hanow. No obstante, su uso no fue considerado formalmente hasta el siglo XIX, incorporándose a las distintas ciencias, a partir del empleo que de él hacían distintos científicos.

Breve historia de la Biología

De acuerdo a los especialistas en Ciencias Biológicas, el origen de esta disciplina puede situarse en las observaciones realizadas por grandes pensadores antiguos. En este sentido, libros como el complejo sistema de medicina naturista surgido en la India con el nombre de Āyurveda, así como los estudios de propiedades medicinales de la civilización egipcia o incluso las observaciones y descripciones de Aristóteles, son considerados como los primeros pasos de la Humanidad hacia el desarrollo del concepto de la Ciencia de la Biología.

Más adelante, específicamente durante la Edad Media, el estudio de la Biología –sobre todo de las plantas y sus propiedades- siguieron desarrollándose, sobre todo por parte de antiguos médicos musulmanes. Sin embargo, es el Renacimiento y la Edad Moderna la que marca un punto de quiebre y acelera el proceso de desarrollo de las Ciencias Biológicas, resaltando figuras científicas como Harvey y Buffon. No obstante, sería el descubrimiento y la invención de microscopio la que marcaría un antes y un después, al descubrir a los ojos del mundo cientos de microorganismos no conocidos hasta el momento.

Por su parte, las décadas de los siglos XVIII y XIX vieron cómo algunas disciplinas fueron desarrollándose de forma cada vez más científica. Un ejemplo de ello lo constituyen el crecimiento y profesionalismo que alcanzaron ramas como la Zoología o la Botánica, destacando durante estos años figuras como la del célebre explorador y científico Alexander von Humboldt, quien se dedicó a examinar distintos tipos de ecosistemas, así como a la descripción de su flora y fauna. Durante esta época también surge la Teoría Celular, la cual otorga un nuevo enfoque a la concepción de la Biología, por el simple hecho de mostrar otro lado de la vida que hasta el momento no se conocía. Igualmente, Charles Darwin tumba para siempre la teoría creacionista para dar paso a la Evolución, mientras que Louise Pasteur logra por su parte desmontar la creencia en la generación espontánea, son los Años de Oro de la Biología.

No obstante, el siglo XX se inaugura para la Biología redescubriendo las leyes de la herencia genética, estudiadas por Mendel. Igualmente, los primeros años de este siglo serían testigos del descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN, de mano de los científicos James Watson y Francis Crick. Además de esto, durante este siglo –caracterizado por la gran cantidad de descubrimientos ocurridos en él, así como por el avance de su tecnología- fue testigo de la división de la Biología en dos grandes áreas: la biología molecular, que investigaría las estructuras descubiertas como el ADN; y la Biología orgánica, que seguiría abordando la vida, cualidades y formas de los organismos vivos, no obstante con el pasar de los años, ambas tendencias volverían a encontrarse. Así mismo, las últimas décadas del siglo XX, marcarían para la Biología los experimentos relacionados con la clonación, así como el gran debate surgido entorno de la ingeniería genética.

Disciplinas y ramas de la Biología

Por su parte, desde sus inicios, la Biología ha venido especializándose y ramificando de forma creciente, surgiendo cada vez más disciplinas, encaminadas al estudio de organismos o microorganismo específicos. De esta forma, los especialistas en Biología afirman que básicamente existen cuatro grandes enfoques para la Biología: el primero, que se enfoca en el estudio de los genes y células, como estructuras básicas de todos los seres humanos; el segundo que se encarga de estudiar cómo estas estructuras se comportan dentro de los tejidos  y órganos del cuerpo; el tercer grupo, compuesto por las disciplinas que se interesan por el desarrollo vivencial de cada ser; y un cuarto grupo, constituido por las materias que se dedican a estudiar las distintas relaciones e interacciones entre la multiplicidad de organismos.

En este sentido, se pueden identificar algunas disciplinas de la Biología, como por ejemplo: Biología celular, Microbiología, Biología molecular, Genética,  Botánica, Ecología, Biología marina,  Fisiología, Zoología,  Aracnología, Anatomía, Astrobiología, Bacteriología, Biofísica, Biología ambiental, Biología evolutiva, Bioquímica, Corología, Epidemiología, Etología, Fitopatología, Herpetología, Histología, Inmunología, Morfología, Oncología, Ornitología, Paleontología, Parasitología, Patología, Taxonomía, Toxicología, Virología, entre otras.

Fuente de imagen: blog.educaweb.com

Ensayo sobre la biología
enero 11, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar