Ensayo sobre la Democracia

Ensayos, Sociales y humanidades

Definición de la Democracia

De acuerdo a las Ciencias Políticas, se conoce como Democracia a la forma de organización política de un Estado, en el cual el poder de decisión reside en el pueblo, es decir, en los miembros de la sociedad, los cuales expresan su voluntad, a través de los distintos métodos de participación popular como las elecciones, la opinión libre o incluso la protesta.

Así mismo, los politólogos coinciden en destacar que la Democracia está basada en la noción de “equidad”, principio que designa a todos los hombres y mujeres de una comunidad política como iguales en cuanto a sus derechos y capacidad de participación y protagonismo. De esta forma, la Democracia implica también el derecho igualitario que todo ciudadano tiene a hacer parte del hecho político y social.

Etimología y origen del concepto Democracia

En cuanto a la etimología de la palabra “democracia”, los especialistas en Lenguaje han señalado que proviene de un vocablo compuesto por las voces griegas demos (pueblo) y krátos (poder), por lo que su traducción literal puede ser “gobierno o poder del pueblo”. No obstante, los historiadores resaltan la naturaleza del vocablo “demos”, el cual parece constituir un neologismo, conformado por el sincretismo de dos palabras: demiurgi y geomori, usados para designar respectivamente a los demiurgos y geomoros, dos de las tres clases en las que –según reporta el célebre historiador griego Plutarco- Teseo dividió a los hombres libres de Ática.

De esta forma, esta sociedad se separaba en nobles (Eupátridas), artesanos (Demiurgos) y campasinos (geomoros). Así mismo los investigadores indican que en la evolución política de la sociedad de Ática, los demiurgos y geomoros comenzaron cada vez más a crecer como grupo y a oponerse a los preceptos y modos de vida de los nobles, organizándose además en demos, fuerza política contra los nobles, que además no incluía a los esclavos, por lo que en su primer momento la palabra “Democracia” se refirió en la antigua Grecia al “poder ejercido por los campesinos y artesanos”.

En este sentido, algunos célebres filósofos como Platón, distinguieron tres tipos de organización política para un Estado. De esta manera se establece la primera diferencia entre modos de poder, distinguiéndose entre la Monarquía, definida como el poder ejercido por un solo soberanos, el Rey, siendo literalmente el “Gobierno de uno”. Por otra parte, Platón distinguió una segunda forma de Gobierno denominado Aristocracia, ejercido por los “mejores”, generalmente un sector pudiente de la sociedad, llamados aristócratas. Y en tercer lugar la Democracia, donde teóricamente el poder es ejercido por una multitud, siendo llamado posteriormente por Aristóleles como “Gobierno de los más”.

Así, la civilización actual considera a la Griega como la cuna de la Democracia, a pesar de que esta noción tienen fuertes detractores, los cuales opinan que no se puede hablar de verdadera democracia y equidad dentro de la sociedad helénica, pues esta tenía esclavos, los cuales no contaban con su reconocimiento como ciudadanos, ni contaban con la opción de la participación. Así mismo en la estructura política ateniense no se encontraban incluidas las mujeres, ni los campesinos, no los artesanos. De esta forma, las decisiones eran tomadas “democráticamente” sólo entre hombres libres, considerados iguales en cuanto a sus derechos, privilegio al que accedían por su posición social. Igualmente, otros estudiosos han señalado que la Griega no es la única ni más antigua forma de Democracia, encontrándose este tipo de organización política en otros pueblos y tribus a nivel mundial.

 Tipos de Democracia

Más allá de esta discusión sobre la etimología y origen de la Democracia, la Ciencias Políticas también se adelantan en señalar que este régimen de organización política ha evolucionado en el tiempo, distando bastante de su primera definición helénica al día de hoy, en que cuenta con varios modelos de realización en la praxis. A estas distintas formas de aplicación se les conoce como Tipos de Democracia, los cuales han surgido en las distintas latitudes que se han decantado por este tipo de Gobierno, el cual desde mediados del siglo XX ha venido imponiéndose como el modo de gobierno por antonomasia en el mundo entero.

Con referencia a esto, la Politología distingue entonces entre cuatro principales Tipos de Democracias, las cuales se detallan a continuación:

  • Democracia indirecta: llamada también Democracia representativa se distingue por ser un régimen donde el pueblo o la sociedad no toman las decisiones del Estado directamente, sino que eligen un grupo de representantes, los cuales son realmente quienes toman las decisiones, desde la elección del Presidente o máximo líder, hasta aquellas relacionadas con la Administración de los recursos económicos.
  • Democracia semi-directa: es una democracia que no pierde su condición de representativa, aunque está dotada de mecanismos de consulta popular como el Referéndum, los plebiscito y formas de organización popular que le otorga a la sociedad cierta cantidad de influencia sobre el destino del país o Estado. No obstante, este tipo de mecanismos de consulta se activan sólo bajo condiciones especiales o necesarias, por lo que la decisión de la mayoría no se ejerce constantemente, sino en momentos determinados.
  • Democracia directa: esta democracia apunta a su concepto primigenio, en el cual es el pueblo de forma constante quien debe tomar las decisiones, sin que existan representantes. De esta forma, la sociedad reunida en Asamblea participa directamente en las discusiones y decisiones que se aplicarán en el Estado. Así se habla de un tipo de Democracia participativa, pero también protagónica, pues es la misma sociedad la que construye su destino. Igualmente, en este tipo de Democracia se cuenta también con mecanismos de consulta popular.  En la vida moderna este tipo de Democracia es ejercida en países como Suiza, siendo además el ideal democrático de algunos sistemas socialistas.
  • Democracia líquida: más recientemente, gracias a la proliferación de medios electrónicos, ha surgido un nuevo tipo de Democracia, en la cual se pretende hacer valer el derecho de cada uno de los ciudadanos a la participación. En este sentido cada miembro de la sociedad puede usar los distintos medios electrónicos para votar sobre las opciones planteadas por el Parlamento, al tiempo que puede también realizar distintas propuestas.

Fuente de imagen: taringa.net

Ensayo sobre la Democracia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: