Ensayo sobre la drogadicción en los jóvenes

Ensayos, Sociales y humanidades

Definición de Drogas

Se conoce como Drogas a cualquier sustancia, natural o química, que cuenta con la capacidad de modificar el normal desarrollo del organismo, causando efectos físicos y mentales, las cuales pueden ser suministradas por vía oral, epidérmica o intravenosa.

Así mismo, las drogas están clasificadas en varias categorías. Por un lado se diferencian entre drogas legales (medicinas, alcohol, cigarrillo) y aquellas que no lo son (marihuana, cocaína, heroína, hachís, entre otros psicotrópicos). Igualmente, su efecto sobre el individuo hace que las drogas se diferencien entre estimulantes, depresoras o alucinógenas.

Sean previamente prescritas o tomadas con intenciones recreativas, el uso inapropiado de estas sustancias pueden causar trastornos del comportamiento, como la adicción, condición que hace que el sujeto experimente la necesidad compulsiva de consumir la sustancia y sentir su efectos, lo cual a su vez se relaciona con otros conflictos sociales como la delincuencia, el abandono de la familia, prostitución, situación de calle, indigencia, violencia, además de las afecciones físicas inherentes al consumo de estas sustancias, las cuales además de alterar la percepción del consumidor, tienen efectos secundarios, muchas veces bastante severos.

¿Por qué los jóvenes se acercan a las drogas?

Otro aspecto siempre inquietante de las Drogas y su consumo, que preocupa sobre todo a los padres, son las causas que acercan o pueden acercar a sus hijos al consumo de estas sustancias. En este sentido, la Psicología ha identificado algunos factores sociales que pueden llegar a influir en que un adolescente busque probar este tipo de sustancias, o permanecer consumiéndolas. A continuación, algunas de ellas:

  • Falta de orientación: dentro de las causas frecuentes que identifican los psicólogos en el consumo de Drogas en población adolescente es la falta de información. En este sentido, estos profesionales del comportamiento humano han detallado la vital importancia de que el individuo reciba información sobre las Drogas desde las primeras etapas de la infancia, a fin de que sepa qué son, cuáles son las formas en las que existen y cuáles son las consecuencias que puede traer su consumo y dependencia. De esta forma, los jóvenes manejarán los conocimientos suficientes, para cuando llegue el momento de rechazar alguna sustancia que alguien de su entorno les ofrezca, por lo que la comunicación y la información entre padres, jóvenes y maestros es indispensable como parte del mecanismo de prevención al consumo de las drogas.
  • Curiosidad: No obstante, en ocasiones, algunos jóvenes, por mucha información que manejen, sienten curiosidad sobre los efectos de estas sustancias, sobre todo si se trata de drogas legales como el alcohol y el cigarrillo, o si frecuentan un ambiente en el que sea común el uso de estas sustancias. Así, en algunos casos, el primer consumo de drogas está ligado al factor curiosidad. No obstante, resaltan los psicólogos, es en ese momento donde la buena relación con los padres, la existencia de una red de apoyo y la comunicación franca y abierta se vuelven herramientas indispensables, que pueden salvar al joven de caer en la dependencia a las sustancias. Es por esto, que si un padre descubre a su hijo consumiendo algún tipo de drogas, en lugar de reprimirlo y castigarlo, debe buscar métodos de acercarse a él, a fin de conversar y buscar enfoques distintos de afrontar lo que le esté sucediendo o lo que haya hecho.
  • Evasión: Otro factor de riesgo, en los más jóvenes, en el criarse en ambientes violentos o de conflicto, pues el joven buscará la forma de evadirse de una realidad que le sobrepasa o que no puede abandonar, sobre todo en una etapa tan confusa como la adolescencia. De esta forma, la Psicología dicta que familias disfuncionales, situaciones de violencia, abusos sexuales o físicos, abandono por parte de los padres, o incluso unos padres exageradamente controladores, pueden ser los motores que impulsen al joven a buscar consumir sustancias que lo ayuden a evadir la situación adversa que vive. Por esta razón, la familia tiene que tratar al máximo de procurar vivir en armonía, y basar sus relaciones en el respeto, la comprensión, el amor y el apoyo.
  • Ejemplo: así mismo, algunos psicólogos han determinado que el ejemplo es vital a la hora del consumo de drogas en jóvenes. De esta forma, un niño que se levanta viendo a sus padres o familiares consumiendo drogas, puede iniciarse en la dependencia desde temprano, aunque en muchos casos, los individuos buscando alejarse de aquello que los daño buscan todo lo contrario. Igualmente, viviendas ubicadas donde el consumo de drogas sea una práctica abierta y pública, hace que los jóvenes estén más propensos a caer en el uso y dependencia de drogas. Los amigos también son clave para fomentar el uso de drogas, dándose su primer uso casi siempre en ambientes familiares para el joven.
  • Drogas prescritas: igualmente, algunos médicos psiquiatras señalan que algunas personas son mucho más sensibles a generar dependencia que otras, por lo que se debe estar atento a los jóvenes cuando a estos se les hayan prescrito medicinas que puedan generar adicción, puesto que muchas veces la dependencia a ciertos barbitúricos, comienzan por la indicación médica para tratar algún cuadro depresivo, o una dolencia específica.
  • Mejorar el rendimiento: sucede también que en ocasiones algunos jóvenes siente un exceso de presión sobre sus hombre, en cuanto al rendimiento físico o intelectual que deben desempeñar, por lo que buscan alternativas, como el uso de ciertas sustancias, para mejorar su rendimiento tanto en el deporte, como en los estudios.
  • Presión grupal: finalmente, el entorno social del joven puede influir en el uso y dependencia de drogas. De esta forma, el joven que frecuente un grupo en el que el consumo de drogas sea habitual, puede llegar a sentirse presionado socialmente, sintiendo que si no se atreve a consumir ciertas sustancias no encajará o contará con el reconocimiento de su grupo de amigos.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la drogadicción en los jóvenes

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: