Ensayo sobre la drogadicción

Ensayos, Sociales y humanidades

La drogadicción en la actualidad se ha convertido en uno de los mayores problemas sociales a los que se enfrenta la sociedad y consiste en la dependencia y/o adicción a determadas sustancias tóxicas que tienen efectos negativos en el sistema nervioso central, que alteran las funciones psicológicas y fisiológicas.

La gama de drogas es bastante variada, y las hay en diferentes formas de consumo. Algunas de toman con algún liquido, otras se inyectan, otras se inhalan, otras se ponen a manera de parche, etc.

Las drogas en la historia

Su historia puede remontarse a tiempos muy antiguos, inclusive a la prehistoria, donde el uso de drogas era utilizado como lenitivo contra el dolor, la marihuana y otras plantas narcóticas, inclusive son utilizadas en culturas indígenes, en tribus.

Pero más allá de todo esto, lo que hay que tener en cuenta es que las drogas son toxicas, son un veneno, son una forma de intoxicar y de envenenar nuestro organismo.

Una forma de morir lentamente

Si yo le ofrezco a usted un café con cianuro ¿me lo recibiría? Lo más posible es que no, a menos que usted esté intentando quitarse la vida o desee morir.

Esto mismo es lo que sucede con las drogas, y no sólo con ellas, sino también con otras sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol. El consumo de las mismas son una forma de deteriorar nuestro organismo, nuestros sentidos físicos, nuestras capacidades psicológias y mentales. Son una forma de matarnos lentamente.

Consecuencias de las drogas

Sin embargo, a pesar de todo esto, su consumo en la sociedad va en crecimiento, y esto es lamentable. Las personas parecieran no ser conscientes de los peligros y daños paulatinos que las drogas originan, no solo en el cuerpo, sino en la salud, en la capacidad de concentración, etc., además de los problemas conexos que originan, como distanciamiento o conflictos familiares, depresión, aislamiento.

¿Qué solución podemos encontrar?

Pareciera que debieramos ir más allá de las drogas mismas. Es decir, las drogas no son el problema, sino la actitud que tenemos para con ellas, la forma de abordarlas. En este sentido, se puede decir que el problema no es tener un cuchillo en la mano, sino el uso que se haga de él. Ese cuchillo, sabiamente utilizado nos sirve para cocinar y proporcionar alimento. Pésimamente utilizado nos sirve para quitar la vida.

Las drogas, mal utilizadas sirven para segar la vida en forma lenta y gradual. Las drogas, usadas en forma terapéutica, sirven para proporcionar alivio, y hasta para salvar las vidas.

Las causas de la drogadicción

La adicción a las mismas es diferente. ¿Que es lo que nos hace consumir drogas? Depresión, baja estima, deseos de inclusión en un grupo, ganar de huir de la realidad. Entonces, más que combatir la adicción, se deben combatir a las causas mismas que, eventualmente, generan la adicción. Es decir, nuestros propios condcionamientos psicológicos. Un procedimiento, una técnica que nos permitiera modificar la conducta sería la solución. Por supuesto, esto sería sólo el principio de la solución, puesto que todo ello requeire de un entorno, campañas, acompañamiento, entre varias cosas. Pero sin dudas, sería un gran paso.

Imagen: flickr.com

Ensayo sobre la drogadicción

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (Marzo 23, 2013). Ensayo sobre la drogadicción. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ensayo-sobre-la-drogadiccion/