Ensayo sobre la escultura

Definición de Escultura

En el ámbito de las Artes Plásticas, se conoce con el nombre de Escultura a la disciplina expresiva consistente en moldear, con diferentes técnicas, algunos materiales como la piedra, la arcilla, el barro, la madera o el bronce, a fin de formar con ellos formas determinadas, de acuerdo a las necesidades creativas del artista.

Así mismo, es considerada por la Academia como una de las Bellas Artes, por medio del cual el artista entra en contacto con los elementos, a fin de crear volúmenes y espacios que vayan revelando la forma que el escultor ha decidido traer al mundo. Igualmente, los expertos en esta arte han señalado que la Escultura es una de las Artes Plásticas más completas, desarrollándose en base a todas las técnicas existentes en el uso del cincel, la fundición, la talla y por su puesto el modelado, incluyendo también todas las nuevas creaciones y técnicas que sean aportadas por los diferentes creadores, como por ejemplo aquellas referentes al ensamblaje, las cuales han venido incorporándose en las últimas épocas.

A fin de precisar un poco más teóricamente la definición de Escultura, sería pertinente entonces recordar la concepción sobre esta arte, promulgada por  el arquitecto y pintor italiano Giorgio Vasari, en su obra Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori, en la cual expresa sobre la Escultura la siguiente afirmación:

El escultor saca todo lo superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de la mente del artista.

Reafirmando así el hecho artístico de poder manipular y afectar los elementos, a fin de poder sacar de ellos, las distintas formas que el escultor ha logrado concebir en su imaginación creativa.

Orígenes de la Escultura

Por otro lado, la gran mayoría de escultores o especialistas en la Historia del Arte han coincidido en señalar que la Escultura nace de la necesidad expresiva que ha estado presente en el humano, desde los primeros estadios de su existencia, y que lo ha impulsado a tratar de construir formas en base a otros elementos, hecho que es relacionado estrecha y directamente incluso con la fabricación de las primeras herramientas humanas, hechas en base a la modificación de piedras, en miras de lograr utensilios mucho más eficientes para las labores diarias.

Posteriormente, con el paso de los años, el sentido escultórico del humano se trasladó del hecho meramente instrumental, para ser usado en el ámbito ritual, en el cual se manifestaba a través de la fabricación de pequeñas imágenes y estatuillas que venían a representar deidades o fuerzas de la naturaleza. Finalmente, esta necesidad expresiva adquirió un criterio estético, convirtiéndose entonces en una tarea, que más que perseguir un hecho utilitario, se convirtió en una forma de creación de piezas ornamentales.

¿Cuáles son los colores intermedios? ¿Cuales son los colores intermedios? Los colores intermedios son aquellos que se obtienen de la mezc...
La música en la Antigüedad En el ámbito artístico, se concibe como Música a la unión ordenada y coherente de sonidos y silencio...
Ensayo sobre la justicia ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las c...

Tipos de Esculturas

De acuerdo a lo que dictan las bases teóricas de las Artes Plásticas, dentro del ámbito de la Escultura se pueden distinguir dos tipo de esculturas: aquella dirigida a la elaboración de estatuas, conocida como estatuaria; y aquella destinada netamente a la elaboración de objetos y formas con fines ornamentales. Básicamente, el criterio para distinguir entre este dos tipo de escultura es la representación de la forma humana (estatuaria) o por el contrario el esculpido artístico de formas pertenecientes a la naturaleza (ornamental).

No obstante, las Artes Plásticas distinguen también entre distintos tipos de escultura, según sus técnicas, dimensionalidad y elementos representados. A continuación, se exponen entonces aquellas clases de escultura, reconocidas por la Academia de las Bellas Artes:

  • Estatuas:  definidas como estatuas individuales y aisladas, que de forma tridimensional representa imágenes de personas, generalmente fallecidas, que constituyen cierta relevancia para una comunidad o familia determinada.
  • Relieves: por otro lado, existen aquellas formas que son esculpidas sobre un fondo, del cual sobresalen relieves que conforman la imagen que el escultor produce. Por lo general este tipo de escultura se usa para adornar la fachada de alguna edificación. Ella se divide a su vez en altorelieve (cuando la figura resalta) o bajorelieve (cuando la figura se forma a través del espacio creado por el escultor).
  • Busto: es un tipo de estatua, inspirada también en alguien de gran importancia, sólo que en lugar de representar la estampa entera, se basa principalmente en la cabeza y parte superior del tórax del individuo que se esculpe.
  • Torso: un poco menos usual en la época moderna, este tipo de escultura es denominada de esta forma, precisamente por no poseer cabeza, ni brazos o piernas.
  • Arquitectónica: con este término se define al tipo de escultura que es usada por los arquitectos o diseñadores de espacios, como mausoleos, templos, edificios, puentes o cualquier otra edificación que sea usada como monumentos, y en cuya construcción son empleados los distintos elementos escultóricos. Este tipo de escultura también se conoce con el nombre de “escultura embutida”.
  • Cinética: son esculturas cuya tema y estrategias están basadas en las propiedades físicas del movimiento, incluyendo a veces estructuras móviles.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la escultura
marzo 22, 2016