Ensayo sobre la Ética

Ensayos

Definición de Ética

En el ámbito de la Filosofía, se conoce como Ética a una rama de esta disciplina, que se especializa en estudiar el comportamiento humano, en términos de la bondad o maldad que puede albergar un individuo dentro de sí y en su actuar.

De esta manera, la Ética coloca el foco en las acciones humanas, a través del tamiz de valores humanos como el Bien, el Deber, la Virtud, así como la Felicidad. Igualmente, la Ética se encarga de estudiar la moral de una sociedad, entendida como un sistema de normas, que tienen adopción individual y social. En este sentido, la Ética se interesa en descubrir cuáles son los rasgos o motivos por los cuales un grupo social prefiere un sistema moral por sobre cualquier otro.

Etimología del término Ética

Con referencia a la etimología del vocablo Ética, los especialistas en esta área del lenguaje han reseñado que la palabra Ética proviene del vocablo en latín ethicus, el cual proviene a su vez de la palabra griega ēthikós, conformado por la raíz ethos, el cual puede traducirse como costumbre o hábito, más el sufijo –icus, que quiere decir relativo.

Objeto de la Ética

De acuerdo a la literatura filosófica, la Ética tendrá como objeto único el comportamiento humano, que sea consciente -tanto en lo privado como en lo público-  es decir que correspondan a la decisión individual y sobre los cuales pueda ejercer control, a través de la razón. Sin embargo, la Ética no es una rama filosófica que se limite a observar el comportamiento del hombre, sino que dicha observación se hace con el fin de emitir un juicio sobre éste, determinando si es un comportamiento correcto, incorrecto, inapropiado, justo, bondadoso o malvado.

En este sentido, la Filosofía también señala que el sentido ético hará que el individuo cobre conciencia del alcance de sus actos, en relación a si estos son correctos o no, de acuerdo al esquema de valores humanos, éticos y morales que contempla el sistema moral de la sociedad a la que pertenece. En palabras de Fernando Savater, en su obra Ética para Amador, la Ética no es otra cosa que “el arte de discernir lo que conviene y lo que no conviene”. De esta forma, un individuo ético será aquel que sepa diferenciar entre el bien y el mal, escogiendo generalmente el bien.

Breve Historia de la Ética

Con referencia a los orígenes históricos sobre las primeras reflexiones acerca de la Ética, ésta es atribuida al célebre filósofo Platón, quien lo aborda desde distintos ámbitos. Una muestra de ello lo constituyen algunas de sus obras, como por ejemplo sus diálogos Gorgias y Fedón. Así mismo, en su más importante obra, La República, Platón reflexiona sobre la ética que debe existir en la polis, enfocándose tanto en la Ética individual, como en la ética pública, como requisitos indispensables para el cumplimiento de las Leyes y el funcionamiento de la República.

Posteriormente, el más destacado discípulo de Platón, Aristóteles también se interesaría por el tema del pensamiento y accionar humano, abordándolo en su obra Ética para Nicómaco, postulando que la máxima meta del humano es alcanzar la felicidad, la cual se obtiene de la perfección, que no es otra cosa que el buen actuar.  De esta forma, para Aristóteles el objetivo máximo de un ser humano será alcanzar la bien y la felicidad.

Durante la Edad Media prevalecieron dos nociones sobre el fin último del ser humano. Por un lado, se continuó con la visión aristotélica que dictaba la obtención del bien y la felicidad. Sin embargo, a esta concepción de la Ética se unió también la cosmovisión cristiana, sentando además que el hombre se realizaba totalmente por medio de la caridad, la cual se edificaba en la medida en que el individuo pudiese vivir cónsono con los mandatos evangelistas. De esta época histórica resalta la obra de San Agustín de Hipona, así como la de Santo Tomás de Aquino.

Por su parte, en la Edad Moderna, la Ética filosófica vuelve su mirada hacia las nociones clásicas y antiguas, promoviendo una relectura de las obras platónicas, aristotélicas e incluso estoicas y epicúreas sobre la Ética y el máximo propósito de la vida del hombre. Durante esta época, resaltan grandes filósofos como Descartes y Spinoza. No obstante, es Kant quien plantea un punto de quiebre, planteando que la Ética esta solamente relacionada con la moral, sacando de la ecuación a la felicidad, por considerarla una entidad subjetiva.

Ramas de la Ética

Así mismo, la larga historia sobre el estudio de la Ética, como rama fundamental de la Filosofía, ha hecho que esta disciplina conciba distintas ramas o corrientes de pensamiento, sobre la visión de la Ética. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

Mataetica: esta rama de la Ética se centra básicamente en el estudio de lo designado como “lenguaje moral”, al tiempo que busca validar las distintas proposiciones morales que pueden existir en una sociedad determinada.

Ética Normativa: por su parte, esta rama de la ética se concentra en enseñar al individuo o grupo de individuo cuáles cosas corresponden al ámbito de la bondad y cuáles no, a fin de orientarlo sobre el comportamiento adecuado, que debe profesar en torno al sistema social en el que se inscribe.

Ética Aplicada: finalmente, la Ética Aplicada aborda la instauración de valores morales, tanto a nivel macro (máximos morales) a fin de determinar cuáles son los valores morales que se profesarán a nivel social, así como los valores a nivel fijo (mínimos morales) a fin de establecer cómo puede funcionar la adopción de un sistema individual de valores en relación con aquellos de su entorno.

Imagen: elpensante.com

Ensayo sobre la Ética

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: