Ensayo sobre la Geografía

En el campo científico, se define a la Geografía como la Ciencia que se encarga de estudiar y elaborar la descripción más cercana al planeta Tierra, así como de elaborar la representación gráfica de las distintas particularidades que tengan los distintos territorios de éste.

Verdadero concepto de la Geografía

Sin embargo, aun cuando la mayoría relaciona la Geografía sólo en su aspecto cartográfico, esta disciplina en realidad trata de abordar al planeta desde el aspecto más amplio posible, a fin de poder comprender sus aspectos geológicos y climáticos, pero también el comportamiento de los distintos grupos humanos que habitan determinados territorios, tratando entonces de estudiar cómo son sus organizaciones sociales, cómo se maneja su economía, cómo se dan sus procesos de crecimiento o desaparición, entre otros aspectos.

En este sentido, la Geografía tiene que establecer un sistema interdisciplinario, siendo actualmente  –en palabras de algunos académicos- la Ciencia más amplia de todas, es decir, la que más disciplinas o ciencias incluye dentro de sus respectivos estudios. De esta manera la Geografía se convierte en el estudio integral del Planeta y todas sus formas, tanto geológicas, climáticas y humanas.

Etimología

No obstante, esto no es un concepto tan nuevo como se pueda creer, puesto que al analizar los orígenes etimológicos de la palabra Geografía, se puede encontrar que este término era por ejemplo usado ya por el geógrafo turco, Estrabón (65 a.C – 23 d.C) para referir cómo la Geografía era la disciplina por medio de la cual se podía estudiar el componente humano de cada región, a fin de entender y formarse en Política. No obstante, en términos históricos, al parecer la Geografía habría sido fundada siglos antes por Heródoto (484 a.C – 420 a.C) aun cuando los especialistas señalan que el primero en acuñar el término fue Eratóstenes (276 a.C -194 a.C).

Ensayo sobre la solidaridad Definición sobre solidaridad Al buscar el significado de la palabra “solidaridad” en el Diccionario ...
Ensayo sobre la publicidad Una de las cosas más anheladas en el mundo contemporánea es tener un empleo. Muchas de las veces ni ...
Ensayo sobre el conocimiento Definición de Conocimiento De acuerdo a la tradición, se considera “Conocimiento” al proceso por med...

Sin embargo, es importante resaltar la forma en que la Geografía desde sus inicios no sólo ha estado ligada al estudio del territorios, desde sus aspectos físicos, meteorológicos, climáticos o incluso geológicos, sino que se encuentra totalmente supeditada a los grupos humanos que habitan en ellos, los cuales se estudian con el objetivo de entender cómo las distintas circunstancias del planetarias inciden sobre su comportamiento y vida, así como las costumbres y medios de estos grupos humanos pueden afectar e impactar directamente sobre las condiciones geográficas en donde hacen vida.

Áreas de estudio geográfico

En este sentido, resulta también pertinente recordar cuáles son las cuatro grandes tradiciones de estudio, por las cuales se ha regido la Geografía a lo largo de su evolución como Ciencia, y se pueden resumir a grandes rasgos en las siguientes:

  1. El área que se dedica a estudiar, desde el punto de vista espacial, los distintos fenómenos humanos, así también como los fenómenos naturales.
  2. Así mismo, la Geografía cuenta con un área que se encargará de abordar el estudio de cada una de las regiones específicas, pero desde el punto de vista territorial.
  3. Igualmente, esta disciplina científica se interesa por estudiar la relación directa y bilateral que se establece entre los diferentes grupos humanos y el territorio donde habitan.
  4. Finalmente, la Geografía cuenta con una faceta netamente geológica, en la cual los profesionales involucrados se interesan por estudiar y comprender los distintos fenómenos climáticos, meteorológicos, así como los vestigios de cada una de las eras que se han sucedido en la evolución del planeta.

Importancia de la Geografía

Por ende, la Geografía se erige como una de las disciplina integrales más importantes del ámbito académico, pues es ella la que propina los estudios y el comportamiento interdisciplinario necesario para abordar el estudio del hombre inmerso en su territorio, lo cual permite tener una comprensión mucho mayor de la naturaleza humana, así como de su impacto en el planeta. Igualmente, dichas conclusiones pueden ser usadas positivamente para la planificación y elaboración de estrategias que beneficien socialmente a un colectivo, los cuales se encuentran totalmente ajustados a su realidad y a la realidad del territorio en el que hacen vida.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la Geografía
diciembre 5, 2016