Ensayo sobre la Guerra de Vietnam

Definición de la Guerra de Vietnam

En la Historia Universal, se conoce como Guerra de Vietnam al conflicto bélico, sucedido en Vietnam, entre los años 1955 y 1975 (plena Guerra Fría) a fin de impedir la unificación de Vietnam del Norte y Vietnam del sur, bajo un régimen comunista.

Con referencia a sus protagonistas, sus bandos fueron constituidos por Vietnam del Sur, el cual con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, enfrentaron al bloque de Vietnam del norte, conformado por el grupo guerrillero Frente de Liberación de Vietnam (mejor conocido como Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam, el cual se suponía que contaba con el apoyo de China y de la URSS. No obstante, a pesar de ser un conflicto entre bandos nacionales, la masiva incursión de tropas estadounidenses (a partir del año 1965 y hasta 1968)  así como  la crueldad empleada contra los vietnamitas del norte, ha hecho que este conflicto se conozca también como la Guerra contra los Estados Unidos.

Los saldos de este conflicto, como de toda guerra, fueron lamentables, dejando una cifra de fallecidos no calculado con precisión, y que aparentemente oscila en el millón y las seis millones de personas, entre las que se contabilizan los casi setenta mil soldados caídos o desaparecidos en combate. No obstante, las repercusiones de esta guerra también pueden contarse en el ámbito político, pues no sólo fue una guerra contra Estados Unidos, sino que fue la guerra que este país con trayectoria guerrerista perdió, haciendo que Vietnam y su guerra nacieran como ícono de los países que se declaran en contra del modelo estadounidense, por considerarlo expansionista e injerencista.

¿Por qué Estados Unidos perdió la Guerra de Vietnam?

La Guerra de Vietnam es un conflicto bélico que desde su materialización ha habitado el inconsciente colectivo de sus contemporáneos, así como de las generaciones posteriores. Sobre ella mucho se ha escrito y representado a través de obras teatrales y películas. De esta forma, sus circunstancias, anécdotas, sucesos y errores han sido tema de debate durante décadas. En este sentido una de las grandes interrogantes con respecto a esta guerra, que a lo largo de los años ha tratado de ser respondida por historiadores, militares y analistas ha sido ¿por qué Estados Unidos perdió?

En una guerra, donde se enfrentan dos bandos se supone que las probabilidades son 50/50. No obstante, la Guerra de Vietnam era una guerra asimétrica, es decir, Estados Unidos era una súper potencia bélica, poseedora de tecnología, armas y hombres altamente entrenados. Además el orgullo de este país aún disfrutaba de la victoria obtenida en la Segunda Guerra Mundial. Y sin embargo, perdió al enfrentar a un bando conformado por un ejército que no se igualaba en su poderío, que no contaba con estructura, armas, tecnología ni experiencia en grandes guerras. Tal vez por eso, esta derrota ha intrigado a tantos por tanto tiempo.

En cuanto a las causas que han esgrimido los entendidos, se encuentra sobre todo las distintas estrategias escogidas por ambos ejércitos. Así, los defensores de esta teoría afirman que Estados Unidos tenía una forma de ataque que con el tiempo comenzó a ser predecible. Al parecer, cada vez que iba a tomar una población, primero bombardeaba, y cuando se suponía que el terreno había sido barrido, mandaba a sus tropas de infantería para terminar de materializar la invasión. Por otro lado, los vietnamitas del norte –según señalan los historiadores- parten de un principio filosófico que le indica estudiar y analizar primero a su enemigo, a fin de conocerlo. De esta manera, el ejército vietnamita pronto entendió el patrón de ataque del ejército estadounidense, desarrollando estrategias para combatirlo.

Decidido a no rendirse, los vietnamitas entendieron prontamente que debía  vigilar y resistir los bombardeos, para poder esperar a la infantería estadounidense, y tenderle emboscadas que les permitieran tomarlos por asalto, usando el factor de la sorpresa. En este sentido, los vietnamitas comienzan a desarrollar toda una red de túneles, donde se esconden durante los bombardeos, para tender emboscadas a la infantería. Así mismo, comenzaron a implementar una estrategia que consistía en acercar sus topas lo más que pudieran a los suministros y tropas estadounidenses, volviéndose intocables, pues los aviones no podían bombardearlos sin hacerle daño a sus propios hombres y recursos.

Igualmente, otro factor determinante en la pérdida del Ejército estadounidense en Vietnam fue la implementación, por parte de Vietnam de la Guerra de Guerrillas. Sin un ejército el cual poder apreciar en su extensión, sin un frente de batalla, ni un encuentro frontal, las tropas estadounidenses no sabían qué esperar. Por su parte, el ejército vietnamita simplemente actuaba a través de operaciones comando. Asaltaban por sorpresa, producían el mayor daño posible y desaparecía. A las tropas estadounidenses sólo les quedaba vagar en la maleza buscando a estos grupos. Sin contar con la gran ventaja por parte de Vietnam de conocer el terreno donde se producía el conflicto.

De igual manera, las tropas estadounidenses cuentan con un enemigo fundamental en contra: el factor cultural. Sus enemigos no sólo eran los vietnamitas pertenecientes al ejército o al viet cong. Todo el pueblo de Vietnam del norte participaba como espía, informante o ayudante de las tropas vietnamitas contra las tropas estadounidenses. Hecho que quedó demostrado con las labores de inteligencia vietnamita que desencadenaron en la ofensiva del TET.

Sin apoyo popular, con la moral de las tropas por el piso, sin más recursos económicos y tratando de salvar su honor a toda costa, Estados Unidos comienza la retirada de sus tropas a partir de 1968, alegando numerosas bajas por parte de sus soldados, así como la presión del pueblo estadounidense para regresar a casa. A pesar de no reconocerlo, Estados Unidos retrocedía ante Vietnam del norte. 

Fuente de imagen: laguiatravel.com

Ensayo sobre la Guerra de Vietnam
febrero 11, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar