Ensayo sobre la Historia

Tal vez una de las Ciencias Sociales con mayor prestigio académico sea la Historia, disciplina que se encarga de estudiar cada una de las etapas sucesivas por las que ha transitado la Humanidad, desde la aparición de la Escritura, es decir, desde que los humanos pudieron dejar testimonio documental de su existencia.

Etimología de la palabra Historia

De esta forma, la Ciencia encargada de reconstruir, analizar, clasificar y exponer el pasado del hombre recibe el nombre de Historia, término que proviene del vocablo griego ἱστορία, el cual puede ser traducida literalmente como “investigación”, originándose a su vez del verbo griego verbo ἱστορεῖν, interpretado como “investigar”. Así las cosas, se puede ver cómo incluso en la palabra usada para nombrarla está explícito el carácter de investigador que debe tener un historiador, en su afán por reconstruir los distintos episodios de la humanidad, siendo su fuente de información los rastros documentales que han dejado sus ancestros, a los que sólo se puede acceder a través del riguroso ejercicio investigativo.

Así mismo, otros estudios refieren a que este término pudo también derivarse de una raíz griega mucho antes, identificada como ἵστωρ, traducido literalmente como “hombre sabio”, hecho que reitera la cualidad de estudio que requiere un Historiados. No obstante, esta antigua partícula histórica también puede ser interpretada como “testigo”, lo cual le confiere al Historiador también la facultad de reconstruir la historia, para a un tiempo conocerla y a otro ser testigo del pasado. Otras traducciones señalan que la palabra ἵστωρ puede referir también a la función de “juez”, hecho que revela otra de las funciones del Historiador, ya que así como reconstruye la Historia, la juzga.

Historia, la Historiografía e Historiología

No obstante, aun cuando en líneas generales, puede señalarse  la Historia como la materia que estudia el pasado del hombre, es necesario diferenciar entre las tres principales disciplinas o enfoques de estudios, entre los que se encuentran los siguientes:

Ensayo literario sobre el amor  Al consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se pueden conseguir al menos ...
Ensayo sobre la personalidad Definición de Personalidad Dentro del ámbito de la Psicología se conoce como Personalidad el conjunt...
Ensayo sobre la pediatría Definición de Pediatría En el ámbito de la Medicina, se conoce con el nombre de Pediatría a la rama ...

Historia

Aun cuando la mayoría de las personas se refieren con el nombre de Historia a toda disciplina que pretenda abordar el estudio de los acontecimientos pasados, en realidad, académicamente hablando el término Historia no se refiere en sí al estudio del devenir humano, sino precisamente a esta evolución. De esta forma, el término Historia señala la serie de acontecimientos sucesivos por los cuales ha transitado la civilización humana, a través de sus años de existencia, desde la invención a la escritura, considerando a los hechos anteriores a este evento Prehistoria.

Historiografía

Por su parte, la Historiografía está constituida básicamente por los distintos métodos y técnicas por medio de los cuales el Historiador logra cumplir su propósito de descubrir y describir los distintos acontecimientos pasados. A pesar de lo que se pueda pensar, estas investigaciones deben regirse por medios bastante rigurosos, que conlleven a una correcta identificación e interpretación.

Historiología

Una vez que se ha levantado y clasificado correctamente los hechos pasados, el investigador se dará a la tarea de elaborar teorías en base a ellos, es decir, ofrecer interpretaciones y explicaciones del por qué sucedieron ciertos acontecimientos, así como la forma en que estos se relacionan con acontecimientos anteriores y posteriores, a fin de explicar también el contexto y trascendencia del hecho estudiado, sobre todo desde el punto de vista sociopolítico y económico, pretendiendo sobre todo entender el tipo de leyes históricas que está involucradas.

De esta forma, mientras la Historiografía indica cómo debe producirse el estudio de la Historia, y la Historiología se encarga de la función de producir un marco teórico en relación de las investigaciones realizadas, la Historia constituye la materia de estudio de estas dos disciplinas, por tratarse básicamente de esa sucesión sostenida de eventos por los cuales ha pasado la Humanidad. Sin embargo, no es un error llamar a Historia a toda disciplina que trate de devolverle al hombre actual el pasado de sus ancestros, para que lo conozca, y cuenta con la facultad de decidir conscientemente si quiere o no repetirlo.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la Historia
diciembre 6, 2016