Ensayo sobre la integridad

Ensayos

Definición general de Integridad

Con respecto a la definición del concepto Integridad, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua apunta que ésta se encuentra relacionado con la cualidad de “integro”, que no es más que un adjetivo usado para referirse a las personas que son consideradas rectas e intachables en su proceder.

Sin embargo, la palabra Integridad no cuenta solo con esta definición genérica, sino que se encuentra circunscrita a varias disciplinas, cada una de las cuales tiene su propia noción de lo que significa Integridad. En este sentido, resulta también pertinente hacer una breve mención de cómo asume el concepto de Integridad, cada una de las distintas áreas, que hacen uso de esta definición:

Integridad Moral

Tal vez el concepto de Integridad más conocido sea el relacionada con un esquema de valores. En este ámbito, la Integridad será considerada como la capacidad que tiene una persona de conducir su comportamiento de forma apegada con las reglas, que la moral de la sociedad a la que pertenece ve como positivos y adecuados. Por tanto, la Integridad Moral se encuentra estrechamente vinculada a la capacidad de discernimiento entre bien y mal, así como principalmente a la decisión de elegir el camino del bien.

En este sentido, disciplinas como la Psicología han indicado que la Integridad es uno de los valores fundamentales para el funcionamiento adecuado de la sociedad, pues un colectivo humano, conformado por seres íntegros, es decir que sepan reconocer las posibles consecuencias de sus acciones, eligiendo aquellas correctas, será una sociedad mucho más correcta, apegada a las leyes, y por ende una sociedad donde la armonía, la convivencia y el bienestar sean mucho más factibles.

A nivel individual, la Integridad Moral básicamente hará que el individuo crezca tomando buenas decisiones, que lo irán orientando hacia el éxito y la felicidad, por lo que la Psicología también apunta hacia la importancia de inculcar este valor moral y ético en los más pequeños, desde las primeras etapas de la infancia, a fin de formar adultos que sean moralmente íntegros, es decir, que actúen desde las buenas acciones.

Con respecto a la enseñanza de este valor, la Psicología también ha indicado que la mejor herramienta será el ejemplo, pues un niño que se levante en una ambiente moralmente íntegro, al tiempo que vea cómo sus padres y maestros tienen un buen comportamiento, tanto en privado como en público, será un niño que se forme consciente de que se debe actuar apegado a los principios que le han inculcado esté en donde esté, y en cualquier circunstancia.

Integridad Personal

Estrechamente ligada a la definición de la Integridad Moral, la Integridad Personal es básicamente la decisión de una persona de obrar según lo que considera correcto, y que casi siempre coincide con su esquema de valores. De esta forma, una persona íntegra es aquella que siempre escogerá actuar apegada a valores como la Honestidad, la Sinceridad, la Bondad, la Verdad, la Solidaridad, la Eficacia, la Laboriosidad, y todas aquellas nociones positivas que conformen su escala de valores morales.

Sin embargo, esta capacidad es individual y subjetiva, pues depende de la personalidad de cada uno, por lo que se puede manifestar de formas distintas. No obstante, la Integridad Personal está relacionada con el accionar correcto y justo de un individuo, de manera sostenida, a lo largo del tiempo.

Integridad de Datos

Así también la Informática hace uso también de la palabra “Integridad” para incorporarla a varias de sus nociones y conceptos. Un ejemplo de ello lo constituye la Integridad de Datos, la cual tiene que ver básicamente con que la información de una base de datos se encuentre de forma completa y en estado correcto. En este sentido, la informática también indica que una base de datos que ha sido modificada, agregando o eliminando datos es una base que no puede ser considerada íntegra, por lo que se puede hablar de Integridad de Datos solo cuando la información de una base de datos es correcta, completa y no ha sufrido modificación alguna.

Integridad Referencial

Continuando en el ámbito de la informática, se puede encontrar un segundo concepto que contempla esta palabra: Integridad Referencial, la cual consiste en la integridad, es decir, corrección e información completa, con la que cuenta la entidad con la que se está comparando otra entidad. De esta forma, en la medida en que la entidad que se utiliza para comparar otra, sea una base de datos íntegra, en ese sentido se podrá también hablar de Integridad Referencial.

Integridad del Mensaje

Finalmente, la informática también distingue un tercer concepto que involucra la noción de integridad. En este caso se habla de Integridad de Mensaje, que es aquel mensaje que al ser enviado y recibido, por parte del destinatario, no ha sufrido modificación alguna, por parte de los involucrados ni de un tercero, conservando enteramente la información y datos que fueron enviados en primer momento. Esta situación se conoce entonces como Integridad de Mensaje.

Imagen: elpensante.com

Ensayo sobre la integridad

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (marzo 24, 2016). Ensayo sobre la integridad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ensayo-sobre-la-integridad/