Ensayo sobre la justicia

Ampliar este tema:
  • El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Gene...
  • La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el...

La justicia es un término que resulta bastante interpretativo, sin embargo, en términos generales se refiere al conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones.

No obstante, a partir de las ciencias del derecho resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.

El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia, de este modo, el mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Común, aquella que esta presente en la naturaleza.

La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que implica también la equidad entre sus miembros, estableciendo así, por ejemplo, la partencia (haber reconocido a un derechohabiente, o pertenencia en términos populares) por derecho de ciertas cosas. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad, pero por sobre todo, ética.

Como se mencionaba anteriormente, la justicia y “lo justo” varía de persona a persona, lo que permite que, en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación, en particular donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolución, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, el pago de multas o la privación de la libertad.

Si se quiere, la justicia es una forma de venganza que no es ejercida por mano propia, sino que se demanda de alguien más, de una persona, del juez, del estado, de Dios, etc. Y lo es en el sentido de que uno reclama un castigo para la persona que consideramos que ha cometido un acto punitivo.

Adaptado desde misrespuestas.com
Imagen: pixabay

Ensayo sobre la justicia

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar