Ensayo sobre la Literatura

Al consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se pueden encontrar varias acepciones del término Literatura, el cual sin embargo es definido en términos generales como el Arte constituido a través de la maestría y nivel de expresión verbal, es decir el Arte de la Palabra.


Lo más reciente:

En cuanto a su origen etimológico los especialistas han señalado que el vocablo Literatura proviene directamente de la voz latina litterae, usada para nombran el conjunto de conocimientos sobre una Lengua en específico, así como la habilidad de escribir de forma correcta. En este sentido, la partícula Literatura parece guardar en su origen una estrecha relación con las normas gramaticales y poéticas, de donde devino a un sentido mucho más artístico y poético.

Definiciones de la Literatura

No obstante, el Diccionario de esta Academia cuenta con otras definiciones, que conceptualizan el término Literatura, de acuerdo a la óptica  y las distintas perspectivas desde la cual puede abordarse. A continuación, algunas de ellas:

Literatura de una cultura

Sin embargo, la Literatura cuenta también con una acepción que la relaciona con el conjunto de producción literaria o verbal que se ha dado en dentro de una cultura o nación específica, como por ejemplo la Literatura griega, la Literatura colombiana. Así mismo, puede corresponder también a la Literatura que ha nacido en una época determinada, como es el caso de la Literatura del siglo XIX, la Literatura medieval, entre otras.

Literatura de una disciplina

Por otro lado, la Academia relaciona también el concepto de Literatura como el compendio de textos que pueden producirse en torno a una disciplina o materia específica, en donde los autores se encargan de escribir textos en donde dejan sentados sus visiones, conceptos y teorías sobre los distintos campos del saber, como por ejemplo la Literatura científica, la Literatura médica, etc.

Literatura y Estudios Literarios

Así mismo, el Diccionario de la RAE identifica como Literatura al conjunto de conocimientos y teorías con respecto a la Literatura misma, es decir, que en ocasiones se usa el término Literatura para referirse a los Estudios Literarios o la Teoría Literaria en sí misma, por lo que cuando una persona decide estudiar Literatura, además de tener la oportunidad de dedicarse a la lectura exhaustiva de los textos capitales del mundo literario, también contará con el espacio de entrar en contacto con los distintos conceptos que rigen la Teoría, la Crítica, el Análisis y la Simbología literaria, además de la Historia propia de la Literatura Universal y su relación con las culturas que la produjeron.

Literatura en términos artísticos

Más allá de estas acepciones, por lo regular cuando se usa el término Literatura se refiere específicamente al uso extrañado o especial del Lenguaje, que se realiza diferenciándose del lenguaje cotidiano, para elevarlo a un uso más artístico, en donde existe preocupación por el mensaje, pero también por la estética de su forma. De esta forma, el lenguaje literario viene a diferenciarse del cotidiano, dando origen a formas experimentales y estéticas que invitan al goce, en la medida en que informar al lector-receptor de una situación específica, que también puede provenir de la creatividad del autor, así también como de la vida real.

Géneros Literarios

Aun cuando se conciben varios tipos de géneros literarios –entendiendo la Literatura como la creación textual con fines estéticos de parte de un autor- la Academia reconoce tres ramas principales en las que pueden clasificarse la Literatura. A continuación una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Lírico: género literario enfocado en la composición de versos o poemas, cuyo principal objetivo es usar el lenguaje para obtener rimas, ritmos y también imágenes, logrando un extrañamiento del lenguaje cotidiano, elevándolo a una función mucho más estético. Dentro de este género resaltan textos como la Poesía, la Rima, el verso, entre otras.
  • Épico: dentro de este género se incluyen aquellas obras que se han escrito a fin de relatar en ellas las hazañas o proezas de un héroe, grupo de héroes o incluso una nación completa, vividas en pro de su independencia, consolidación o fortalecimiento. Un ejemplo de este tipo de obras es La Ilíada de Homero.
  • Drama: finalmente, el tercer gran género de la Literatura abarca las obras escritas para dar cuenta de las historias de personajes específicos, quienes se enfrentan a los distintos obstáculos que la vida les impone. De acuerdo a la cultura griega estos se pueden definir en dos: comedia y tragedia. Un ejemplo de este tipo de género lo constituyen La Odisea de Homero, las novelas literarias en general, entre otros tipos de obras.

Origen de la Literatura

Finalmente, es importante destacar que el origen de la Literatura y el origen de la Escritura son dos hechos históricos diferentes. Esta aclaración se da constantemente en las fuentes teóricas, pues al parecer suele ser una confusión bastante común. Sin embargo, los historiadores y especialistas en asuntos literarios reseñan que el origen de la Escritura se refiere al hecho mismo en el cual el hombre creó el lenguaje escrito, entendido como la capacidad de codificar en símbolos con sentido mensajes determinados. Evento éste que se remonta aproximadamente cuatro mil años antes de Cristo.

Por otra parte, la Literatura, vista como el manejo estético del Lenguaje, así como la creación de historias, con fines artísticos y simbólicos, pueden situarse al menos dos mil años después, siendo la primera obra literaria –de acuerdo al concenso académico- el Poema de Gilgamesh, poema épico de la civilización Sumeria, que fueron plasmadas en tablillas de arcilla.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la Literatura
mayo 18, 2016

Ver más Artículo al azar