Ensayo sobre la materia

Ciencia

Definición de Materia

Al consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, encontramos que el concepto de Materia es definido –en su primera acepción- como todo aquello que ocupa un espacio en la realidad, y que puede ser percibido objetivamente por todos, a través de los sentidos.

Es decir, que la materia será todo aquello que pueda ser, a través de la percepción, escuchado, visto, olido, saboreado, tocado, medido o incluso ser detectado por los distintos medios físicos. De esta forma, la materia será aquello que ocupe un espacio, tenga peso, posea cierta carga energética, sufra cambios, producto de la acción del tiempo y pueda ser medido por distintos métodos.

Etimología

Con respecto al carácter etimológico del concepto Materia, los especialistas en este campo del Lenguaje han afirmado que este proviene del vocablo griego hylé, el cual era usado en su momento para designar los bosques, o la madera proveniente de ellos, con la que se construían casas y muebles. No obstante, con el tiempo, comenzó a ser usado como sinónimo de madera o material, para generar finalmente en la noción de materia.

Antecedentes filosóficos de la visión sobre la materia

En cuanto a los primeros estudios o disciplinas que se plantearon estudiar de manera seria la Materia, la Historia del Pensamiento reconoce a la Filosofía como tal, siendo Platón y posteriormente Aristóteles los pioneros en reflexionar sobre su concepto. Para revisar un poco más a fondo dichas reflexiones, bastaría con referir por ejemplo que fue Aristóteles el primero en conceptualizar de forma completa la noción de materia, en base a lo que en su momento había promulgado Platón, concluyendo que lo principal de la materia es su capacidad de constituir una forma.

De este postulado se desprende también la noción que tiene la Materia de ser una potencia, la cual llega a expresarse en la forma, siendo esto una característica esencial, para ser percibida como materia. Así mismo, Aristóteles plantea que existen varios tipos de materia, los cuales están determinados por las distintas formas que pueden tomar, por lo que habrá tantos tipos de materias como formas capaces hay. Igualmente, en este momento histórico se determina también la estrecha relación entre materia y posibilidad del movimiento, lo que deriva también que existan tantas clases de materia como posibilidades de esta existen. No obstante, este es un primer concepto de Materia, la cual ha sufrido transformaciones sustanciales durante los años del desarrollo científico.

Concepto físico de la Materia

Por otro lado, sería pertinente entonces, revisar la definición formal que la Física ha promulgado sobre el concepto Materia, el cual es entendido por esta ciencia como cualquier entidad que pertenece al universo de lo perceptible, y que cuenta con una ubicación en el espacio y el tiempo, siendo afectados por ambos, y que es capaz de ser medida y responder en su comportamiento a las Leyes Físicas.

En este sentido, la Física reconoce o identifica clásicamente tres cualidades fundamentales para que algo pueda ser considerado materia: en este sentido todo elemento que cuente con un volumen (es decir, que ocupe un lugar en el espacio), tenga masa (cuente con una cantidad medible de materia) y se mantenga en el tiempo es considerado Materia. No obstante, la Física moderna ha variado un poco esta noción, afirmando que materia es todo aquello que pueda desplazarse en el espacio-tiempo, teniendo un poco de energía, aun cuando no tenga masa, por lo que actualmente se considera que no todas las formas de materia tienen masa, siendo entonces la energía que poseen –y no la masa- uno de los elementos esenciales para identificarlos como materia.

Distribución de la materia en el Universo

Basándose en el concepto actual que la física considera para la materia, en la cual se considera que no necesariamente debe poseer masa, sino energía, los científicos se han dado también a la tarea de identificar la materia existente en el Universo, a fin de señalar también sus características y ubicación.

En este sentido, instituciones como la Nasa, han llegado a  determinar que al menos setenta por ciento de la materia existente en el Cosmos se encuentra en forma de Energía oscura, aun cuando este tipo de materia se encuentra en estudio, y constituya todo un enigma en cuanto a su naturaleza. En contraposición, los científicos también han afirmado que en el Universo existe apenas un 5% de materia másica, es decir, de materia que posee masa, dejando entonces el gran porcentaje restante de la materia para la denominada materia oscura (23%) y energía oscura (72%).

Propiedades Generales de la Materia

Finalmente, con referencia a las propiedades que puede tener un elemento físico y medible como la materia, la Física explica que ésta responde o posee ciertas propiedades, que son generales a los tipos de materia, indistintamente de su estado. Entre estos tipos de propiedades se encuentran los siguientes:

  • Extensión: es la propiedad que hace posible que la materia ocupe un lugar en el espacio.
  • Masa: entendida como la cantidad de materia que se encuentra presente en un cuerpo.
  • Peso: es la cantidad de fuerza que la gravedad ejerce sobre un cuerpo.
  • Elasticidad: esta propiedad permite que la materia sea capaz de recuperar su forma original, una vez ha dejado de estar sometida a una fuerza.
  • Inercia: es la fuerza que hace que un cuerpo no pueda ser removido de su posición o incuso detenerse.
  • Impenetrabilidad: es la propiedad que básicamente hace posible que un cuerpo no pueda ocupar el lugar o posición de otro.
  • Porosidad: por otro lado, la propiedad de la porosidad hace que la materia física cuente con pequeños espacios entre los átomos que la componen.
  • Divisibilidad: en cuanto a la propiedad de la divisibilidad, ésta dicta que la materia pueda ser dividida en partes más pequeñas.
  • Energía: capacidad de una entidad de producir trabajo en forma de luz, o  calor, o movimiento.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la materia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (Marzo 19, 2016). Ensayo sobre la materia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ensayo-sobre-la-materia/