Ensayo sobre la música electrónica

Uno de los géneros musicales más populares en las últimas décadas es la Música Electrónica, la cual puede ser definida técnicamente como aquella que es creada en base a dispositivos electrónicos como sampleadores, sintetizadores, ordenadores capacitados con software que permiten la digitalización y producción de sonidos, entre otras máquinas.

Subgéneros de la Música Electrónica

No obstante, otros géneros como el rock, el punk, el metal e incluso la balada pop o la misma ranchera han incluido dentro de su realización este tipo de aparatos para mejorar su sonido y abrir sus horizontes musicales. Sin embargo, el uso de este tipo de elementos y máquinas no convierten a un género musical en Música Electrónica, pues ésta a su vez es identificada por estar realizada totalmente en base a estos dispositivos, sin la presencia de instrumentos musicales, y que basa su discurso en torno a los beats y los sonidos producidos por sintetizadores, robots y demás máquinas, con las que se producen los numerosos subgéneros con los que cuenta la Música Electrónica, y donde destacan los siguientes:

Acid, Acid-jazz, Ambient, Ambient dub, Artcore, Balearic beats, Big Beat, Braindance, Breakbeat, Cheesecore, Chill-out, Clubpop, Dance, Deep house, Downtempo, Dream House, Drum’n’bass, Dub, Easy Listening, EBM, Electro, Electronic listening music, Eurobeat, Experimental, Freestyle, French Groove, Gabber, Garage, Goa, Hardcore, Hardhouse, Hardstep, Hardtrance, House, Illbient, Intelligent techno, Italodisco, Jungle, Latin House, Lounge, Minimal, New age, Pop electrónico, Progressive, Speed Garage, Synth-pop, Tech-house, Techno, Trance, Tribal, Trip-hop y Two Step, entre otros.

Breve historia

De acuerdo con las fuentes históricas, este género musical que cada vez gana más adeptos alrededor del mundo tiene sus primeros antecedentes en el año 1910, cuando Luigi Russolo y su grupo, identificados como futuristas y agrupados en el movimiento Tha art the noise, produjeron composiciones llenas de sonidos y ruidos que buscaban evocar los ruidos de la ciudad, por lo que contaban con cornetas, sirenas, entre otros sonidos que para algunos especialistas en el género los convierten en los primeros humanos en hacer música electrónica, aun cuando lo hicieron sin tomar en cuenta la noción de beats.

Así mismo, el primer instrumento musical electrónico llegó al mundo en el año 1919, de mano del físico e inventor Lev Serguéievich Termen, quien es el padre del primer sintetizador del que se tiene cuenta en la historia de la humanidad. De esta forma, entonces, los orígenes de la Música Electrónica se remontarían a principios del siglo XX, cuando los inventores e investigadores descubrieron que los aparatos y dispositivos electrónicos en los que trabajaban eran capaces de hacer música, así como la toma de conciencia sobre la posibilidad de hacer música en base a los sonidos urbanos. Pensamientos que darían pie a la evolución tanto del género musical de la Música Electrónica, tal como se conoce hoy en día, así como a la incorporación de recursos electrónicos para mejorar el sonido de los instrumentos y voces ya existentes.

Cabe entonces, hacer un breve resumen de la evolución que ha presentado la Música Electrónica, en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, a fin de poder entrever la velocidad de su avance y los pasos cruciales para éste. A continuación, los hechos más resaltantes en la historia de este género musical:

El Arte paleocristiano Dentro de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Arte paleocristiana a un estilo o etapa a...
Modas que matan: objetos que alteran la salud de la mujer En la actualidad se han desencadenado una serie de modas que atentan contra la salud y el funcionami...
El arte del siglo XX Para la Historia del Arte, el Arte del siglo XX es el nombre que reciben todas las manifestaciones y...

Década del sesenta

Esta década está marcada por varios hechos de especial relevancia. Tal vez el primero de ellos sea la invención del electroteremín, un instrumento electrónico que imitaba el timbre del complejo teremín, sólo que sin la dificultad de su ejecución, y que fue creado por el inventor Bob Whitsell y el trombonista Paul Tannen, de esta forma los últimos años de la década de los cincuenta presenciaban la creación de un dispositivo electrónico capaz de imitar el sonido de un instrumento musical.

Igualmente, 1963 fue testigo de otro hecho inédito, cuando los Ron Grainer y Delia Derbyshire produjeron la primera melodía electrónica que sería usada en televisión, sin la necesidad de recurrir a instrumentos musicales, sino usando los sonidos y efectos especiales con los que contaba el taller radiofónico de la BBC, dotando a la serie Doctor Who, que se transmitiera desde 1963 y hasta 1989, y que además de contar con amplia sintonía, se convirtió en la primera serie televisiva en contar con una melodía totalmente electrónica. Otro de los momentos importantes de esta década, en torno a la evolución de la Música Electrónica lo protagonizó la compositora Wendy Carlos, quien hizo uso magistral del sintetizador, produciendo dos álbumes musicales, que llevaron por nombre Bach enchufado, producido en 1968, y El sintetizador bien temperado, grabado un año después.

Sin embargo, la popularización de esta nueva tendencia musical y la incorporación de dispositivos electrónicos a la hechura de la música llegó en 1974, cuando la banda de origen alemán Kraftwerk fusionó el género del Pop minimalista con la nueva Música Electrónica, generando un nuevo sonido que se conoció como Electro, y que se posicionaba como el símbolo de la alienación tecnológica que vivía el mundo.

Década de los setenta

Igualmente, esta década trajo consigo importantes avances en la evolución del género. Uno de los pasos más resaltantes fue el surgimiento de los sintetizadores digitales, que venían a dejar atrás a los analógicos. Así también, aun cuando eran muy costosos, aparecieron en escena los primeros sampleadores, los cuales tenían un valor de más de cien mil dólares, lo que los hacían realmente cuesta arriba para los músicos emergentes. No obstante, apenas diez años después los sampleadores se convirtieron en algo accesible y su uso se popularizó. Durante estos años, muchas bandas comenzaron a integrar los dispositivos electrónicos a su música, así como a hacer música electrónica. Entre las más famosas resaltan Heaven, The Art of Noiste y Depeche Mode.

Década de los ochenta

Esta década es testigo del surgimiento del Techno, el cual al parecer se genera de la fusión del house y la música electro. Para finales de los ochenta la música electrónica se encontraba en su máximo furor, mientras que el DJ ya se erigía como una figura central en la producción de Techno y Acid, los dos subgéneros de mayor audiencia dentro del público consumidos de esta música. Así mismo, los años ochenta serían también testigos del surgimiento de lo que se conoció como Música Industrial y el Jazz Electrónico.

Década de los noventa

Para la llegada de los años noventa, la Música Electrónica ya se trataba de una verdadera institución. Quizás su difusión hacia nuevas latitudes y su marcada globalización, dieron paso a la adopción de sonidos y ritmos caribeños, así como de ritmos basados mucho más en la percusión. De esta manera durante estos años han surgido nuevos subgéneros como el jungle, el nortec, el duc, el tribal, el depp house y el progressive.

Desde entonces también son millones de personas que siguen los ritmos y formas de los numerosos y famosos DJs, quienes han subido a la palestra de artistas, por ser capaces de ejecutar y crear música, a través del sonido que producen los distintos dispositivos eléctricos con los que cuentan. Así la Música Electrónica demuestra que llegó para quedarse, y que está encaminada a continuar el infinito camino de creación que tiene por delante.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la música electrónica
mayo 17, 2016