Ensayo sobre la música

Artes y oficios diversos, Ensayos

Definición de Música

De acuerdo a los expertos en Arte, se puede definir como música a la creación humana, con fines estéticos, basada principalmente en la combinación lógica de sonidos y silencios, los cuales dispuestos de acuerdo a una melodía, ritmo y armonía, busca crear en su oyente estados de ánimo específicos.

Así mismo, los músicos académicos hacen referencia sobre la etimología de la palabra música, la cual proviene de la voz musiké, la cual puede traducirse directamente al Español como “el arte de las musas”, concepto que da cuenta de la noción que se tenía en la civilización helénica sobre la música, considerada como parte de la Poesía y la Danza, sin que hubiese en ese momento ningún tipo de distinción ente estas tres artes. No obstante, con la evolución de la cultura y de las artes, los estudiosos fueron conceptualizando y delimitando la noción de música, hasta llegar a la que se concibe hoy en día, donde se ve primordialmente como la organización humana y consciente de los sonidos y silencios, con fines estéticos y expresivos, encaminados a cumplir distintas funciones como el entretenimiento o la comunicación.

Definiciones de sonidos y silencios

En cuanto a los componentes principales de la Música, es decir los sonidos y los silencios, se podrían definir de la siguiente manera:

  • Silencio: técnicamente se puede concebir como una ausencia de sonido, no obstante, los científicos acotan que esta definición es de tipo relativa y se refiere más que todo a la ausencia de percepción del sonido, pues en la naturaleza es físicamente imposible la ausencia de sonido.
  • Sonido: por su parte el sonido es definido como la sensación o experiencia sensorial percibida a través del oído, en el momento en que este recibe ciertas presiones u ondas generadas por cuerpos sonoros. De igual forma, los científicos han apuntado que el sonido tiene la capacidad física de propagarse en el aire, medio a través del cual viaja.

Parámetros de Sonido

Así mismo, los músicos han señalado que dentro del sonido se pueden identificar cuatro parámetros, considerados fundamentales. Seguidamente se detallará cada uno de ellos:

  • Altura: según lo indicado, este parámetro del sonido es producido por la cantidad de ciclos de vibración por segundo que emite un cuerpo al producir sonido. Es decir, la cantidad de Hercios (Hz) que es capaz de producir un cuerpo sonoro. Igualmente, de acuerdo a su altura, los sonidos pueden diferenciarse en sonidos graves (menor frecuencia) y sonidos agudos (frecuencia más alta).
  • Duración: por su parte, este parámetro es usado para medir el tiempo que dura la realización de una vibración sonora. Así mismo, la duración puede inferirse de los segundos que dura una onda y se encuentra estrechamente relacionada con el ritmo musical.
  • Intensidad: como su nombre anuncia, este parámetro del sonido hace referencia a la energía con el que se produce un sonido.
  • Timbre: finalmente, el parámetro del timbre es la cualidad de un sonido que permite identificar el cuerpo sonoro o instrumento lo está produciendo, más allá de que éste elemento en específico se encuentre acompañado de otros que produzcan simultáneamente sonidos de igual altura, sonido o duración. De esta forma, el timbre vendría a ser como la huella sonora de cada instrumento.

Elementos de la Música

Regresando a la concepción teórica de la Música, más allá de los parámetros que presenta el sonido, cuando éste se une coherentemente son los silencios, para formar la Música, se producen igualmente ciertos elementos que conforman a esta creación humana. A continuación, entonces, se detallan algunos de los principales elementos de la Música:

  • Melodía: con este nombre se conoce a la unión coherente de sonidos, los cuales junto a los silencios crean una sucesión melódica lógica y entendible, la cual ha llegado a ser comparada por algunos teóricos como una frase gramatical y semánticamente bien construida. De igual forma, en Música, la melodía es la responsable de darle vida a un discurso melódico, el cual se extiende de forma horizontal y está conformado por las notas musicales.
  • Armonía: por su parte, este elemento está conformado por los acordes, y a diferencia de la Melodía conforma un elemento que recorre y afecta la música de forma vertical. La Armonía es la responsable de regir la concordancia de los distintos sonidos simultáneos, así como la forma en que estos se enlazan con sonidos paralelos.
  • Métrica: así mismo, según refieren los teóricos musicales, la Métrica es la encargada de dictar la pauta que regirá la repetición regular o irregular de los sonidos y silencios, dentro de una composición.
  • Ritmo: este elemento es definido por algunos como el resultado final de las acciones ejercidas dentro de una composición por la melodía, la armonía y la métrica, las cuales dictarán los matices, texturas y sonidos que tendrá una pieza. Igualmente, algunos ven el ritmo como el elemento que determina el tiempo que existe entre la aparición de un sonido y otro, así como el acento que se coloca en cada uno de ellos.

Géneros musicales, según la Academia

De acuerdo a la concepción de la Música Académica, se puede definir como género musical a cada una de las distintas categorías constituidas por composiciones que comparten rasgos similares entre sí, al tiempo que contrastan con los de otras. En este sentido, la Academia ha determinado dividir la música en dos grandes categorías: por función social y por instrumentación. Seguidamente, se detallarán cada una de ellas, así como las sub-categorías contenidas:

  • Géneros musicales de acuerdo a la función: dentro de esta categoría se agrupan aquellas composiciones realizadas o usadas para determinadas ceremonias, ocasiones o hechos sociales. Dentro de ellas se pueden contar: la música religiosa, la profana, la Música dramática, la Ópera, la Música de Danza, la Zarzuela, la Opereta, el Musical, la Música incidental y la Música cinematográfica, entre otras creaciones pensadas en función de entretener, ambientar o comunicar algo en los distintos contextos sociales.
  • Géneros musicales de acuerdo a la instrumentación: por su parte esta categoría diferencia los distintos géneros musicales, en correspondencia a los instrumentos en base a la cual se produce. De esta manera, dentro de este tipo de géneros se puede contar la Música vocal, la instrumental, la abstracta y programática.

Géneros musicales según la concepción popular

Sin embargo, existe también una clasificación de géneros musicales más allá de la Academia, la cual determina las distintas categorías, según su uso y contexto. En este sentido, se pueden distinguir tres grandes géneros: la música culta, la cual engloba toda manifestación clásica de la música; la música tradicional, correspondiente a las manifestaciones culturales y tradicionales de un pueblo determinado; y la música popular caracterizada por no identificarse con las tradiciones de una cultura específica, al tiempo de que en su estructura se diferencia de la música clásica, tendiendo a ser altamente difundida y comercializada, constituyendo también un producto hecho y consumido por las masas.

Fuente de imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la música

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: