Ensayo sobre La política

Descripción de La Política

En el ámbito de las obras filosóficas, se conoce como La Política a un texto desarrollado por Aristóteles, que ocupa el final de la obra Ética a Nicómaco, y que expone la estrecha relación que existe entre Ética y Política, no pudiendo deducir la primera sin la segunda.

Lo más reciente:

Este planteamiento inicial, ha hecho que los Filósofos e Historiadores modernos consideren que tanto Ética como Política, en realidad son antesala de una obra aristotélica mucho más amplia, que aborde los asuntos humanos, desde el enfoque filosófico. No obstante, sin embargo, puede desprenderse de esta visión, que para Aristóteles la política es un hecho inherentemente humano, presentes en todos los estadios del individuo.

Importancia de La Política de Aristóteles

Volviendo a la obra La Política, es pertinente resaltar que ésta es considerada por los pensadores y filósofos como el tratado político más importante de la Historia del pensamiento, aun cuando la mayoría de estos eruditos afirmen también que en cuanto a esta obra no se puede tomar como un libro concluido en sí, pues existe la duda de que en realidad Aristóteles lo haya organizado en la misma forma en que ha llegado a nuestras manos hoy en día. Por el contrario los especialistas en la obra aristotélica piensan que la estructura y organización fue hecha en algún momento de la historia por los editores, hecho basado en algunas incongruencias en la forma del texto, por ejemplo hay  especialistas que refieren que a partir del Libro III, la numeración se altera.

Sin embargo, existen firmes detractores de esta teoría, como es el caso del filólogo alemán, especialista en la obra aristotélica y autor de la Paideia, Werner Jaeger, quien afirma que esta obra no fue organizada por los editores, sino escrita por Aristóteles como producto del desarrollo de un tema. Jaeger se apoya en el desenvolvimiento interno del tema de La Política, la cual comienza por dilucidar cuál debe ser el Estado ideal, así como las teorías antiguas que versan sobre él. Inmediatamente después el texto aristotélico deviene en el estudio de los estados reales, comparando Democracia frente a Oligarquía, analizando sobre todo las razones de su decadencia y cuáles factores pudieron evitarlos.

Estos hechos presentes en la obra La Política hacen que especialistas como Werner Jaeger puedan ver el intento por estudiar a cabalidad esta ciencia inherente a los asuntos humanos. En cuanto a las posibles incongruencias en su forma, las cuales han servido para apoyar teorías sobre la intervención de terceros en su ordenación, Jaeger también ha expresado que éstas quizás se deban a una falta de revisión por parte del autor, y en ningún momento a la conformación por parte de sus editores.

Breve revisión al contenido de La Política

Más allá de estas teorías sobre la autoría de Aristóteles también en la organización del texto, lo cierto es que actualmente La Política constituye una obra filosófica, presentada en ocho libros, cada uno de los cuales aborda situaciones específicas sobre la noción de estado, los sistemas de gobierno ideales, así como la existencia de la política como un hecho humano.

A continuación, resulta pertinente entonces, presentar una breve descripción del contenido presente en cada uno de los libros de La Política aristotélica:

Libro I
Durante el primer libro de La Política, Aristóteles expone el concepto de la koinonia politike (comunidad política) la cual constituye una asociación de familias, que pretenden el bien común, y terminan originando el Estado. En este sentido, este filósofo griego resalta que estas asociaciones son posibles gracias al carácter social del hombre, el cual –producto de su naturaleza- conduce a éste necesariamente al hecho político. Así mismo, el Estagirita plantea que mandar en una casa, es igual que hacerlo en un Estado, cambiando sólo de dimensiones. Igualmente afirma que existen hombres que han nacido para obedecer y otros para mandar, y que la relación entre amo-esclavo; marido-mujer; padres-hijos también son hechos políticos.

Libro II
Por otra parte, en el Libro II de La Política, este filósofo griego se da a la tarea de reflexionar sobre cuál debe ser el mejor sistema de Gobierno. Para esto aborda el análisis a lo planteado por Platón tanto en su obra La República como en su obra de madurez La Leyes. Así mismo, reflexiona sobre algunos preceptos Socráticos. En este sentido, Aristóteles se da también a la tarea de revisar estados reales, para lo cual analiza algunas constituciones como las planteadas por Faleas de Calcedonia, Hipódamo de Mileto, así como las constituciones de Solín, Zaleuco, Cartago, Creta o Lacedemonio. En cuanto a la posición aristotélica, la mejor forma de Gobierno es aquella que permitiera que los hombres iguales se turnaran en el poder, a fin de brindarles oportunidades a todos. De la misma manera, aristotélicamente hablando, la mejor forma de propiedad sería aquella que siendo privada, tuviese un uso común.

Libro III
En cuanto al libro tercero de La República, éste básicamente expone los conceptos de Ciudadano, Constitución, distribución de poderes, así como las distintas formas de gobierno. En este sentido, Aristóteles plantea que un ciudadano es aquel hombre libre que tiene obligaciones y libertades políticas, por lo que este concepto establece una noción de ejercicio político, que busque el beneficio común del Estado. Así mismo, el Estagirita plantea que la Constitución es la carta que organiza el estado, y que debe tender a la pureza, es decir, pensar en el bien de todos los ciudadanos y no solo en la de los gobernantes. Seguidamente, el filósofo griego describe también los distintos sistemas de Gobierno, entre los cuales destaca la Monarquía, la Aristocracia y la República, a las que considera formas puras de gobierno, anteponiéndolas a las formas impuras, las cuales sería la Tiranía, la Oligarquía y la Demagogia. Igualmente, este libro es tomado como espacio para reflexionar sobre la división de poderes en un Estados, así como la función de cada uno, sobre todo el poder judicial.

Libro IV
En el cuarto libro, el Estagirita aborda el tema de cuál es la ciudad  y el Estado perfecto, para lo cual se da también a la tarea de promulgar el concepto de felicidad, vista como un estado al cual solo se puede acceder por medios de la virtud y la inteligencia. Sin embargo, el Estado perfecto es aquel que procure la máxima felicidad posible para sus ciudadanos, tanto en términos externos como internos. Así mismo, Aristóteles toma este libro para reflexionar sobre la funciones que tienen las teorías políticas, así como las distintas clases de constituciones, y los oficios que debe tener un Gobierno.

Libro V
En la misma sintonía de lograr o crear la ciudad perfecta, Aristóteles reflexiona  en este libro sobre la importancia de la Educación como elemento primordial para la conformación de ciudadanos, que vengan a construir y mantener la ciudad perfecta, en base al ejercicio político. De esta forma, para el filósofo griego es primordial que la educación tenga como componente primordial la enseñanza de disciplinas útiles, con la práctica de la gimnasia (adaptada a la edad) y la enseñanza de la música, como forma de enseñar a los más jóvenes la forma virtuosa de entretenerse.

Libro VI
En cuanto al contenido del libro VI de La Política, éste versa sobre la necesidad de redactar constituciones apegadas a la realidad de cada territorio, y cónsonas con el destino que buscan sus ciudadanos. Igualmente, Aristóteles resalta el hecho de las desviaciones que pueden vivir las distintas formas de Gobierno, y cómo estas siempre tienden a la peor, por ejemplo la Monarquía que deviene en Tiranía, la Aristocracia en Oligarquía, y la Democracia en Demagogia. Así mismo, se establece una descripción de las funciones del poder judicial y de los procesos adecuados para la fundación de la República.

Libro VII
En la misma, sintonía, Aristóteles reflexiona sobre cuál es la forma más adecuada de Democracia, decidiendo que es aquella que alterne en el ejercicio del poder a los hombres libres, a fin de que un momento dado, unos obedezcan y otros manden, y viceversa. Igualmente, Aristóteles describe cuáles son las instituciones democráticas, así como los distintos tipos de organización que puede tener el poder durante la Oligarquía, y las magistraturas que le hacen bien a una ciudad.

Libro VIII
Finalmente, Aristóteles destina el último libro de La Política para reflexionar sobre la aparición de las revoluciones, entendidas como sublevaciones de los ciudadanos contra el régimen establecido. En este sentido el filósofo griego habla de cuáles son las causas de estas subversiones tanto en los gobiernos Oligárquicos, como Aristocráticos e incluso en la República, y cuáles sus causas.

Imagen: elpensante.com

 

 

Ensayo sobre La política
marzo 18, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar