Ensayo sobre la Prehistoria

Historia y biografía

Definición de la Prehistoria

En el ámbito de la Historia Universal, se conoce como Prehistoria a la etapa transcurrida entre la aparición sobre el planeta de los primeros homininos y la aparición de la escritura, hecho que ocurrió aproximadamente en el año 3300 a.C, en regiones del Oriente Próximo.

Debate sobre límites cronológicos de la Prehistoria

No obstante, esta definición -que fue difundida por los textos de Historia Universal- en la actualidad tiene varios detractores, pues en primer lugar, algunos historiadores resaltan el hecho de que la Escritura no fue una habilidad desarrollada al mismo tiempo en todos los pueblos, por lo que entonces la Historia habría llegado antes a algunas civilizaciones, mientras que la Prehistoria se habría extendido en otras, sin que se pueda definir entonces un límite temporal preciso entre una y otra etapa.

Por otro lado existen otro historiadores, como Marc Bloch que prefieren considerar la Historia como las vivencias que ha acumulado el humano, a lo largo del tiempo, desde su aparición en el planeta tierra, por lo que visto de esta forma, la Prehistoria no abarcaría el período de existencia del hombre sin escritura, sino todo lo sucedido antes de la aparición de éste sobre el planeta tierra. Sin embargo, tal como pasa con la escritura, la aparición del humano no sucedió de forma igual a lo largo del planeta, haciendo que esta posición teórica tampoco pueda brindar límites claros en cuanto a la extensión de la Prehistoria

En paralelo, existen corrientes teóricas dentro de la disciplina de la Historia, que señalan el fin de la Prehistoria como el momento en que en las poblaciones surgen estructuras sociales y políticas complejas, lo cual vendría a cambiar sustancialmente la clasificación clásica que ha hecho la Historia hasta ahora, la cual por ejemplo ha clasificado a pueblos amerindios como los Inca en la Prehistoria, por no tener escritura, aun cuando era una de las civilizaciones precolombinas con mayor grado de organización y estructura política.

Etapas de la Prehistoria

Sin embargo, mientras continúa el debate histórico, se sigue tomando como noción teórica la aceptada y enseñada por la Academia, la cual contempla la Prehistoria como todo del humano, anterior a la aparición de la Escritura. Sin embargo, esta etapa no representa un solo bloque histórico, sino que se encuentra dividido en varias etapas cronológicas, identificadas en base a los materiales y tipos de herramientas, así como las distintas prácticas culturales que vivían en un momento determinado los hombres primitivos.

En este sentido, la Historia Universal ha optado por distinguir dos grandes etapas de este período: la edad de Piedra y la Edad de los Metales, las cuales fueron viviendo modificaciones y evoluciones, a medida de que el hombre primitivo se volvía mucho más hábil en la elaboración de las herramientas y el uso de materiales.  A continuación, entonces, una breve descripción de cada una de las etapas sucesivas de la Prehistoria:

Edad de Piedra

Esta etapa de la Prehistoria es identificada con este nombre, básicamente porque durante este período la piedra constituía el principal material, en base al cual el hombre primitivo elaboraba sus utensilios cotidianos. A su vez esta etapa se divide en dos momentos, según el trabajo y las técnicas empleadas para el desarrollo de estas herramientas de Piedra: paleolítico y neolítico

Paleolítico: de acuerdo a los historiadores, los hombres de esta etapa –llamados también hombres cavernarios- vivían en cuevas. Poseían una alimentación basada especialmente de frutos silvestres, raíces, semillas y animales salvajes que cazaban, de esta forma la economía se basaba principalmente en la caza y la recolección, sin que existiese aún la agricultura.  Igualmente, vestían con las pieles de los animales, obtenidos por medio de la caza. En cuanto a sus herramientas, estas eras fabricadas en base a de piedra y huesos, con los que elaboraban arpones y punzones. El hombre de esta etapa tenía un estilo de vida nómada, agrupándose en clanes que eran dirigidos por el hombre más fuerte. Se cree que en esta etapa se manejaba el fuego. Igualmente se asume que tenían necesidades expresivas, que los llevaban a experimentar con la pintura y otras formas de arte primitivo.

Neolítico: este período marca una profunda evolución cultural en la vida del hombre primitivo. Se cree que durante el neolítico, el humano abandonó las cavernas, y comenzó a construir viviendas primitivas. Igualmente, las habilidades arquitectónicas de este hombre neolítico se manifestaron en la construcción de primitivos tempos y lugares de carácter religioso, como por ejemplos los dómenes o los mejieres como Stonehenge. De la misma manera, hubo una incorporación de materiales nuevos en la elaboración de utensilios y piezas, como por ejemplo el uso de fibras vegetales, para la realización de prendas de vestir. Así también, el hombre neolítico descubrió la técnica de la Cerámica, sometiendo el barro a la acción del fuego. Evolucionaron a la par las técnicas de trabajo de la piedra, aprendiendo a pulirlas, con las cuales fabricaban piezas. Otra de las innovaciones fue la incorporación de los mangos y la invención del hacha.

Así mismo, el hombre neolítico descubrió la Agricultura, la cual evolucionó poco a poco, cambiando el curso de la civilización para siempre para siempre. En este sentido, el hombre neolítico también comenzó a volverse sedentario, situación que produjo a su vez una estructura social mucho más compleja y organizada, surgiendo la idea de clases, según sus funciones dentro de la comunidad.

Edad de los Metales

Esta edad se caracteriza por la incorporación de los metales en la fabricación de utensilios y armas, permitiéndole al hombre primitivo hacer herramientas mucho más resistentes y duraderas. Se estima que esta edad comenzó unos 4000 a.C. Al igual que la Edad de Piedra, se encuentra dividida en varias etapas, entre las que se distinguen: la edad de cobre, edad de bronce y la edad de hierro. A continuación, una descripción de cada una de ellas:

Edad de Cobre: se cree que sucedió hacia el 4000 a.C, cuando el cobre comenzó a sustituir la utilización de la piedra. Al ver su fácil maleabilidad y resistencia, la demanda subió rápidamente, lo que también dio inicio a la minería, y ya que no se encontraba en estado puro, sino que era necesaria la intervención del fuego para separarlo de otros metales, se considera a esta edad también como el momento en que la humanidad descubrió la metalurgía.

Edad de Bronce: los especialistas han indicado que esta etapa surgió aproximadamente sobre el año 3000 a.C. Su principal característica es la de la incorporación de las aleaciones metálicas, en pro de fortalecer el cobre, camino en el cual el hombre descubre el bronce, mezclando el cobre y el estaño.

Edad de Hierro: así mismo, aproximadamente en el 1500 a.C el hombre se encontraba en un punto de gran avance cultural, caracterizado por el gran manejo de herramientas y utensilios. Así mismo, la Agricultura se encontraba en apogeo, así como las distintas estructuras sociales. Esta época es marcada por el comienzo del comercio en la humanidad.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la Prehistoria

¿Conoces acerca de...?