Ensayo sobre la sabiduría

Ensayos, Sociales y humanidades

Definición de Sabiduría

Al consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en búsqueda de una definición de Sabiduría, podemos encontrar que ésta se refiere o en concebida como el nivel más elevado del conocimiento que puede alcanzar una persona, bien sea en general o sobre un tema específico.

Sin embargo, algunos autores apuntan a que la Sabiduría no sólo es una acumulación de conocimiento, sino el empleo adecuado de los conocimientos sobre la experiencia de la vida, permitiendo sacar conclusiones adecuadas, que ayuden a distinguir ciertamente entre aquello bueno y lo que no lo es, así como entre lo falso y lo verdadero, por lo que la Sabiduría se encuentra estrechamente ligada al Discernimiento. En sintonía con esto, la concepción de sabiduría también está ligada al componente moral de un individuo, la cual le indica cuál es el mejor comportamiento a seguir, en cuanto a sus deseos y responsabilidades, haciéndolo actuar según el buen juicio.

La Sabiduría según la Psicología

Por su parte, la Psicología -como Ciencia dedicada al estudio del comportamiento humano- considera que la Sabiduría, más que algo relacionado con el coeficiente intelectual o la acumulación de conocimientos, tiene que ver un poco más con la experiencia, la cual le irá indicando al individuo la forma correcta de relacionarse, responder, planificar y actuar, ateniéndose siempre a la prudencia y la sensatez. De esta forma, a través de la experiencia, el individuo irá acumulando conocimientos que alimentarán su intuición.

La Sabiduría según la religión

Para otras filosofías, como por ejemplo la Religión cristiana, la Sabiduría es sinónimo de gran cantidad de conocimiento, así como la capacidad para entender a profundidad el conocimiento de las cosas. Así mismo, esta fe entiende la sabiduría como la actitud sensata, discreta y provisoria, por lo que un hombre sabio es aquel que entendiendo el cómo funciona el mundo, gracias a su experiencia de éste, toma las mejores decisiones, a fin de no perjudicarse a él o a otros. No obstante, para esta religión, esta Sabiduría proviene de Dios, quien da a los hombres el entendimiento y la capacidad de discernir entre lo bueno y lo que no lo es.

De esta forma, para la Religión cristiana, la Sabiduría puede dividirse en dos, la terrenal y la espiritual. Por un lado, la Sabiduría terrenal sería producto de la inteligencia del hombre y de los estudios que éste haya realizado, sobre un tema oportuno o en general. Mientras que la sabiduría espiritual, proviene de la revelación de Dios. Así mismo, acotan las escrituras de esta fe, el conocimiento sin la iluminación de Dios es sólo inteligencia e información, mientras que si es iluminado por Dios, se convierte en Sabiduría.

El libro principal de esta fe, la Biblia discute ampliamente en varios de sus libros el concepto de Sabiduría y la inteligencia espiritual, por medio del cual el hombre potencia sus conocimientos terrenales, al tiempo que abre su intuición y entendimiento hacia los hechos espirituales, y la comunicación con Dios, fuente de la Sabiduría. En este sentido, algunos libros bíblicos en donde se expone ampliamente algunos conceptos de sabiduría son por ejemplo Efesios, Santiago, Reyes, Génesis, Éxodo, Daniel, entre otros.

Imagen: pixabay.com

 

 

 

 

Ensayo sobre la sabiduría

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: