Ensayo sobre la segunda guerra mundial

Sociales y humanidades

La Segunda guerra mundial fue un conflicto armado que empiezó en 1939 y terminó en 1945, aunque algunos discuten sobre cuando empezó realmente. Esta guerra tiene sus causas en la secuelas de la Primera Guerra Mundial, puesto que el armisticio firmado por Alemania conocido como el “Tratado de Versalles” causó una serie de debacles económicas no solo para los alemanes, sino que también terminó afectando tanto a los ingleses y franceses pues, al no poder pagar sus compromisos de indemnización, hacen que Inglaterra y Francia no puedan pagar sus préstamos a Estados Unidos y esto es una de las causas de la gran crisis económica que inicia en 1929 y es conocida como la “Crisis Económica de los años 30”.

El ascenso de Hitler al poder

Tras una serie de descalabros políticos por parte de los partidos alemanes Adolfo Hitler llega al poder en 1936 liderando el Partido Nacional Socialista. Hitler acusa a los judíos de enriquecerse con el dinero del pueblo y les quita sus bienes, con lo que logra financiar una rapidísima recuperación de la economía alemana, además de conformar poderoso ejército. También tiene una muy agresiva política de expansión anexando los territorios de Austria y luego a Checoslovaquia, con base a unas reclamaciones sobre territorios checos que tenían poblaciones alemanas.

Intervenciones en España

Todo esto fue tolerado en porque se pretendía corregir los errores del pasado y revindicar al pueblo alemán. Además Hitler establece alianzas con otros dictadores como Benito Mussolini y Francisco Franco, al que ayuda a ganar la guerra civil española y donde prueba su arma más mortífera, la Luftwaffe (su fuerza aérea).

De ese modo resulta destruida la primera ciudad a manos de la aviación: Guernica, que luego inspiraría el famoso cuadro del pintor español Pablo Piccaso. Franco utilizará esta alianza para mantener a España neutral durante toda la guerra. La guerra estalla formalmente cuando Alemania invade Polonia, que en cuestión de días cae en poder alemán.

Los aliados

Francia e Inglaterra declaran la guerra y forman el bando de “Los aliados”. A este bando se unen China, los países de la Mancomunidad Británica y Estados Unidos y Rusia hacia mediados del conflicto. El otro bando es el de las potencias, que tienen como eje a Alemania, a la que se suma Japón e Italia.

Estados Unidos Entra en la guerra porque Japón le declara la guerra y en cuestión de no más de una hora después que la Armada Imperial lleva a cabo un ataque a la flota Norteamericana del Pacífico, misma que estaba atracada en Pearl Harbor. El golpe hubiera sido mortal pues, no realizaron un segundo ataque de remate y esto le hubiera significado a los norteamericanos una lentísima recuperación de su flota y probablemente también perder la guerra.

La incursión rusa

Rusia entra en la guerra ya que los alemanes violan un acuerdo de no agresión e invaden al coloso Soviético. Fue un claro error ya que, si bien los alemanes tuvieron victorias iniciales muy rápidas, Stalin, el líder de los soviéticos, esperaba una agresión de Japón y no de sus aliados.

Una vez que se dio cuenta de su error convocó al enorme ejército soviético lo que los alemanes llamaban el frente ruso. Luego de un inclemente invierno, los alemanes tuvieron que emprender la retirada, hecho que marcó el inicio del fin de la guerra en Europa. Los norteamericanos, franceses e ingleses junto con los rusos logran someter a los alemanes y la guerra termina en mayo de 1945 en Europa.

Hiroshima y Nagasaki

En Asia la guerra termina cuando el 6 de agosto es destruida la ciudad Hiroshima por un solo B-29 portador de la primera bomba atómica usada sobre una población civil y el 9 de agosto es destruida la ciudad de Nagasaki por un arma similar. Había iniciado la Era Atómica. Las armas usadas durante esta guerra fueron muy novedosas: el radar, la propaganda bélica a través de la prensa, la radio y el cinematógrafo, los muy mejorados submarinos, los cohetes y proyectiles de propulsión a chorro y sobre todo los increíbles portaaviones que son los grandes protagonistas de las batallas en el Océano Pacífico.

El uso de armas atómicas puede ser justificado dado que los alemanes intentaron obtenerlas, pero lanzarlas sobre Hiroshima y Nagasaki era del todo innecesario pues los japoneses se iban a rendir con la única condición de que el emperador no fuese depuesto cosa que los aliados concedieron de todas maneras.

La cantidad de personas que murieron

Se calcula que esta guerra tubo entre 60 y 80 millones de víctimas (más o menos el 2 % de la población mundial de entonces) entre militares y civiles.

Imagen: wikipedia.org
Recurso original: misrespuestas.com

Ensayo sobre la segunda guerra mundial

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                                     

Bibliografía

El pensante (Agosto 1, 2012). Ensayo sobre la segunda guerra mundial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ensayo-sobre-la-segunda-guerra-mundial/