Ensayo sobre la solidaridad

Definición sobre solidaridad

Al buscar el significado de la palabra “solidaridad” en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se puede encontrar que en su primera acepción, la Academia la define como la “adhesión circunstancial” que hace una persona a la causa de otro, a fin de poder ayudarlo o acompañarlo en su empresa.


Lo más reciente:

No obstante, distintas fuentes en internet, también reflejan que el concepto de Solidaridad es interpretado de maneras distintas por algunas disciplinas. En este sentido, se ofrecen a continuación las diferentes definiciones del concepto “solidaridad” según el campo del conocimiento donde se circunscriben:

Solidaridad (Sociología)

Una de las Ciencias Sociales que toma la palabra “solidaridad” para atribuirle un concepto específico que responda a su ámbito, es la Sociología, la cual considera que la solidaridad básicamente es un “sentimiento” que puede tener un individuo hacia las metas de otros, estando estos objetivos comunes circunscritos en lo que es moral o éticamente considerado como bueno, en determinada cultura. En este sentido, la Sociología dice que la Solidaridad serán lazos emocionales y afectivos que unen a los distintos miembros de una comunidad o sociedad. Este concepto de la Sociología en ocasiones emigra a la política, donde se habla de la solidaridad entre las naciones, por ejemplo.

Solidaridad en la Comunidad

También en el ámbito de la Sociología, así como en el campo de la Psicología Social, la Solidaridad es entendida como la capacidad social de un individuo o un grupo de ellos para entregarse a otros. Con referencia a esto, la solidaridad sería un proceso social en donde el primer punto es el que un individuo pueda considerar a otro como su semejante, y desde ahí generar un sentimiento de empatía que lo haga sentirlo parte de su entorno, siendo el próximo paso compartir sus bienes y atributos, a fin de ayudarlo si fuese el caso. Visto así, entonces la solidaridad, socialmente hablando, es el resultado natural de los procesos de receptividad y empatía.

Solidaridad mecánica

Por su parte, el sociólogo de origen francés Émile Durkheim introduce en la Sociología otros conceptos relacionados con la Solidaridad, como por ejemplo la Solidaridad mecánica, el cual refiere a un tipo de sentimiento de cooperación que se da entre los individuos de sociedades donde no hay diferenciación para los trabajos, dándosele las mismas responsabilidades a las personas, sin importar el género, la edad o la condición. En esos casos, Durkheim afirma que los individuos terminan organizándose y cooperando entre sí, a fin de realizar el trabajo sin que nadie sufra, es decir, la sociedad se organiza para revertir la inexistencia de reglas que determinen las laboras según las capacidades de los individuos. Igualmente, este sociólogo afirma que este tipo de solidaridad está basada también en sentimientos de unión, afinidad y empatía, las cuales devienen en solidaridad.

Solidaridad orgánica

Por otra parte, Émile Durkheim señala que existen sociedades, como las capitalistas, donde ocurre todo lo contrario, y por ende se da un proceso de distinción y especialización del trabajo, donde cada individuo tiene un roll diferente y único. En este sentido, este sociólogo francés indica que entonces la sociedad se forma en base a un conjunto de interdependencias, pues todo individuo necesitará de los oficios y servicios de otros, y viceversa. Durkheim afirma que en este caso, también se puede hablar de solidaridad, pues se comienzan a generar redes de cooperación, en base a proveer soluciones y aportar los conocimientos propios, teniendo el bien común como meta.

Solidaridad (Derecho)

La Ciencias Jurídicas también tienen una definición asociada al término “solidaridad”. En este caso, el Derecho toma la solidaridad como una obligación o modo de derecho, por medio del cual se obliga al autor de un delito o falta a brindar la reparación total del daño hecho a la víctima, la cual cuenta con este derecho, dentro del marco legal.

Solidaridad (Lingüística)

Igualmente, la Lingüística toma la palabra “solidaridad” para arropar uno de los fenómenos de la Lengua. Dentro de los estudios del Lenguaje se entiende entonces “solidaridad” como la función de interdependencia que se crea entre dos signos lingüísticos, los cuales se requieren mutuamente. Un ejemplo de ello, lo constituyen por ejemplo la relación de correspondencia en género y número que ocurre ente los artículos y los sustantivos. En este caso podemos hablar de solidaridad lingüística porque se implican y refieren mutuamente, siendo que uno llama al otro.

Principio de Solidaridad (Religión)

Así también, la Iglesia católica, dentro de la Doctrina Social, estipula una definición bajo el término “Principio de Solidaridad” por medio del cual se señalan al conjunto de rasgos, sentimientos y rasgos que agrupan o unen a las personas, haciéndose entender como semejantes y miembros de una comunidad, y por ende cooperar y ayudarse mutuamente, en pro de prosperar, cónsono con los valores impartidos por la Iglesia y la fe cristiana, a través de sus preceptos y creencias, reflejadas en los Evangelios.

Fuente de imagen: pixabay.com

Ensayo sobre la solidaridad
febrero 14, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar