Ensayo sobre las artes escénicas

Por lo general, la concepción actual, asume la Danza, el Ballet, el Teatro, la Ópera, el Musical y los recitales, entre otras manifestaciones, como géneros distintos de expresión artística, dejando un poco de lado que todos ellos, aun cuando se plasman de forma distinta, se encuentran englobados en una misma definición: artes escénicas.

Definición de Artes escénicas

En este sentido, las Artes Escénicas han sido definidas por la Academia como toda disciplina, desarrollada con ánimos de ser escenificada, entiéndase esto con el propósito de presentarse en un escenario ante un público, ejes centrales de toda puesta en escena, sin la cual carecería de sentido. De esta forma, la Academia señala que incluso aquellos espectáculos contemporáneos como los desfiles, conciertos e incluso conferencias cuentan con un gran potencial escénico, puesto que toman en cuenta los elementos esenciales de las Artes Escénicas: conciencia escénica, acting (tiempo, movimiento y estructura), público y escenario.

Manifestaciones de las Artes escénicas

Sin embargo, resulta pertinente revisar de forma breve cada una de las manifestaciones clásicas de las Artes Escénicas, a fin de poder precisar sus diferencias y profundas semejanzas, lo cual llevará por consiguiente a entender por qué son consideradas como Artes Escénicas. A continuación, entonces, las distintas expresiones escénicas clásicas:

Teatro

Constituye una de las principales Artes Escénicas, y quizás una de las más antiguas. En la actualidad, consiste en la puesta en escena de distintas situaciones o historias, que son interpretadas por un actor o grupo de actores, quienes a través del movimiento y la voz dan vida a distintas circunstancias, con el apoyo de otros elementos como el vestuario, la iluminación, el maquillaje, la utilería y la escenografía. Así mismo, la escena teatral puede incluir en su muestra otros tipos de Artes Escénicas, como la Danza, el Vídeo Art, entre otros. Así mismo, se encuentra compuesta por otros elementos esenciales: Texto, Dirección, Actuación, Escenografía, entre otros.

Danza

Así mismo, la Danza y sus distintas manifestaciones corresponden también a algunas de las manifestaciones más antiguas de las Artes Escénicas. Ella consiste básicamente a una puesta en escena en donde un bailarín o grupo de bailarines representan una historia o situaciones a través de distintos movimientos. Dentro de los distintos tipos de Danzas se encuentran las expresiones culturales (como las danzas folklóricas) y las expresiones clásicas (ballet o danza contemporánea).

Música

Así mismo, la interpretación escénica de piezas musicales (constituidas por una combinación artística de sonidos y silencios) se encuentra catalogada como un Arte Escénica, incluso una de las más antiguas, relacionada en su principio con las ceremonias rituales y religiosas. Sus elementos son melodía, sonoridad y ritmo, estando constituida también por expresiones culturales intrínsecamente relacionadas con la civilización que le sirve de cuna.

Ensayo sobre la Guerra de Vietnam Definición de la Guerra de Vietnam En la Historia Universal, se conoce como Guerra de Vietnam al con...
Ensayo sobre el amor Definición general del Amor El Amor puede ser definido como un sentimiento humano, el cual está cara...
Ensayo sobre el socialismo Definición del socialismo En el ámbito político, se conoce como Socialismo a un sistema socio-económ...

Circo

Finalmente, el Circo también entra en las distintas Artes Escénicas, siendo definido a su vez como un espectáculo artístico de gran colorido, en donde acróbatas, payasos, magos, trapecistas, entre otros artistas, colocan en escena asombrosos, divertidos y entretenidos show, de gran potencia escénica, así como de un gran sentido de la precisión, elementos que le exigen a esta expresión gran disciplina y constancia. En su ejecución, también intervienen otras Artes Escénicas, como el Teatro, la Música y la Danza.

Elementos de las Artes Escénicas

Así mismo, repasando el concepto mismo de las Artes Escénicas, viene a bien recordar cuáles son los elementos sobre los que se sostiene. En este sentido, algunos teóricos han promulgado tres ejes fundamentales que conforman y constituyen las Artes Escénicas, los cuales se describirán a continuación:

Acting

Este eje está conformado básicamente por la concepción y pulsión escénica del artista, quien a través del movimiento, la voz y el sonido logra ejecutar cada uno de las partes de la estructura escénica. De esta forma, toda Arte Escénica cuenta con la puesta en escena de determinado acting (actuación, movimiento, danza, desplazamiento, texto, sonido) el cual es escenificado por corresponder a una estructura superior.

Público

Sin embargo, si esta puesta fuese llevada a cabo por las Artes Escénicas sin la presencia de un espectador carecería de sentido, pues sería un artista expresándose sin un interlocutor, lo cual haría imposible la comunicación como tal. De esta forma, es el Público y su pacto ficcional con la realidad presentada por el artista los que hacen posible la comunicación y la catarsis de las Artes Escénicas.

Escenario

Finalmente, así como la puesta en escena se produce en un tiempo y con un movimiento determinado, ante un público específico, las Artes Escénicas también necesitan de un espacio, el cual está conformado básicamente por el escenario, definido como el espacio esencial en donde cobran vida las distintas Artes Escénicas, y que no necesariamente –aunque es lo natural- está constituido por un espacio construido específicamente para esta función, sino que puede ser cualquier espacio dispuesto o resaltado para la puesta en escena, como ocurre por ejemplo con el teatro de calle.

Conclusión

De esta forma, son el movimiento, la voz, el sonido, el tiempo, el espacio y el público lo elementos que se unen para darle sentido y vida a las distintas expresiones artísticas con pulsión escénicas, las cuales se distinguen básicamente por ser concebidas desde su origen con la imagen del público ante el que se presentará, así como el espacio y elementos con los que se formará, es decir, que toda expresión incluida en esta categoría nace no sólo con una pulsión escénica, sino también con una conciencia innata de la escena, que la hace manejarse en relación con todos los elementos que forman parte inherente de estas disciplinas.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre las artes escénicas
noviembre 30, 2016