Ensayo sobre las Ciencias Sociales

Definición de Ciencias Sociales

En el ámbito de las disciplinas académicas, se conocen como Ciencias Sociales a aquellas materias que abordan el estudio de un fenómeno social, reclamando para sí mismas el carácter de Ciencia, debido a los métodos y conceptos desarrollados, los cuales tienden al abordaje científico que despliegan en torno de sus objetos de estudio.


Lo más reciente:

No obstante, al no existir un consenso absoluto en cuanto a si esta denominación es correcta, el mundo académico tiende también a nombrarlas como Ciencias Humanas, prefiriendo en ocasiones evitar el debate sobre si en verdad cuentan con una carácter científico o no, decantándose entonces por el nombre de Humanidades. Sin embargo, aunque todavía no se llega a un acuerdo en cuanto se refiere a su denominación, lo que sí está claro es que el tipo de disciplinas englobadas bajo esta concepción tienen como norte estudiar al hombre desde todas sus facetas, es decir, desde su origen, formas de relacionarse, aspectos mentales, comportamiento social, comunicación e incluso con respecto al sistema de normas que el propio hombre ha creado para regular su convivencia.

Listado de Ciencias Sociales

En este sentido, resulta pertinente entonces ofrecer una breve descripción de las disciplinas que son asumidas dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, para que gracias a la definición y delimitación de cada una se pueda tener una idea mucho más amplia y precisa de cuáles son los alcances y objetivos globales de las materias de este tipo de materias. A continuación, entonces un listado de las distintas ramas que pueden incluirse dentro de las Ciencias Sociales:

Ciencias Sociales abocadas a estudiar las interacciones sociales
En primer lugar,  pueden distinguirse aquellas disciplinas que se encargan de abordar las interrelaciones personales surgidas en un colectivo humano. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Antropología: puede ser definida como la ciencia que se encarga de abordar el estudio del ser humano, de forma integral. Su principal objetivo es –de acuerdo a sus seguidores- el lograr un conocimiento del humano, desde las distintas esferas o ámbitos desde los cuales se mueve. De esta forma, tratar de identificar patrones comunes, que le permitan entender su objeto de estudio, de forma global.

Biblioteconomía: la cual es llamada generalmente Bibliotecología, tiene como objetivo el aprendizaje multidisciplinario que la lleve a integrar cada día mejores técnicas y métodos de recopilación, organización, conservación, clasificación y resguardo del acervo cultural, englobado en los libros.

Derecho: por otra parte, las Ciencias Sociales también incluyen el estudio de las Leyes de un Estado, a fin de procurar el conocimiento y defensa de éstas, así como de los derechos y deberes ciudadanos, a fin de poder brindar asesoría, defensa o legislación de los individuos.

Economía: de igual manera, este campo de estudios comprende dentro de sus disciplinas la Economía, la cual pretende estudiar los cánones de sustentos, interrelación y comercio que pueden surgir entre los miembros de una sociedad, entre ellos mismos o con respecto a otros, a fin de evaluar cómo es el tipo de vida de cada uno, a nivel de supervivencia y sustentabilidad.

Etnografía: igualmente, las Ciencias Sociales también se enfocan en estudiar de forma sistemática el desarrollo de las personas, de acuerdo a sus distintas culturas. De esta área de encarga entonces la Etnografía, la cual es conocida también como la Ciencia del Pueblo.

Etnología: en la misma sintonía, la Etnología se encarga del estudio sistemático y comparativo de las distintas culturas del mundo.

Sociología: por su parte, la Sociología constituye una Ciencia Social que se encarga de investigar y estudiar los fenómenos humanos, pero desde una perspectiva histórica y cultural.

Criminología: así mismo, las Ciencias Sociales contemplan el estudio, abordaje e investigación, tanto de hechos criminales como de las personas involucradas, a fin de colocar el conocimiento científico a disposición del ejercicio policial, con el principal objetivo de prevenir y castigar cualquier tipo de hecho punible.

Politología: así también, las Ciencias Sociales se interesan en el proceso de establecimientos de relaciones sociales y de poder en una sociedad, a fin de poder identificar bajo cuáles parámetros se organizan las escalas jerárquicas de un colectivo.

Ciencias Sociales interesadas en el desarrollo cognitivo
Por otro lado, este campo de estudio también se interesa en la adquisición y proceso de conocimientos, valores y normas de comportamiento, por parte de los individuos, según sus contextos específicos. Dentro de las disciplinas que pueden distinguirse en esta área se encuentran las siguientes:

Lingüística: es la Ciencia Social que se encarga de estudiar los procesos de adquisición y realización del Lenguaje, de acuerdo a sus leyes (Legua) y su puesta en práctica (Habla), a fin de abordar esta entidad desde las distintas dimensiones que lo conforman: semántica, sintáctica y fonética.

Psicología: así mismo, la Psicología se interesa en revisar los cánones de conducta y el porqué de las distintos comportamientos, a fin de lograr entender al humano desde sus impulsos, intenciones y consecuencias.

Educación: de la misma forma, las Ciencias Sociales se encargan también de estudiar cómo se da el proceso de aprendizaje, por parte de los humanos, en cada una de sus etapas, desde la niñez hasta la madurez.

Ciencias Sociales abocadas a la evolución de la sociedad
Finalmente, existe otro grupo de Ciencias Sociales, cuyo interés es entender a cada una de las sociedades, pero desde un punto de vista evolutivo.

Arqueología: disciplina que se interesa en estudiar los hallazgos y vestigios físicos que han dejado las civilizaciones antiguas en su paso por la Historia.

Demografía: por su parte la Demografía se centra en el estudio de la población en términos de su crecimiento e índices de desarrollo, a fin de poder establecer a través de datos estadísticos los mecanismos de prevención o abordaje de los distintos fenómenos. En sí es una Ciencia diagnóstica.

Historia: así mismo, las Ciencias Sociales se interesan por estudiar cada uno de los procesos que han vivido las sociedades, en términos políticos, económicos y sociales, a fin de hacerse una idea lineal de la evolución histórica de cada uno de los grupos humanos.

Ecología Humana: a pesar de que la Ecología Humana es una ciencia tomada como parte de la Sociología, sus estudiosos convienen en afirmar que por el contrario se trata de un campo interdisciplinario, el cual trata de estudiar el desarrollo y comportamiento de una sociedad, como habitante de un ecosistema.

Geografía: por último, las Ciencias Sociales sienten gran interés por entender de forma integral los territorios específicos, en los cuales se desarrollan los grupos humanos, a fin de entender los distintos climas, topografías y fenómenos.

Imagen: elpensante.com

Ensayo sobre las Ciencias Sociales
abril 18, 2016

Ver más Artículo al azar