Ensayo sobre Las Leyes

Descripción de Las Leyes

En el ámbito de la Filosofía, se conoce con el título de Las Leyes a un Diálogo del célebre pensador Platón, atribuido por los críticos a su época de vejez. Así mismo, los expertos han señalado que los pensamientos y posturas asumidas por el filósofo son un poco más apegados a la realidad, alejándose de las ideas un poco utópicas que son relacionadas con los diálogos de su juventud, como La República.


Lo más reciente:

Sinopsis de Las Leyes

Básicamente, este Diálogo platónico plantea la conversación entre tres ancianos, de distintas nacionalidades: el primero de nacionalidad ateniense, de quien se desconoce el nombre; así como Megilo, proveniente de Esparta; y Clinias, originario de Creta, mientras se encuentran en el camino de peregrinación, rumbo al Monte Ida, para asistir al santuario levantado en honor a Zeus.

De acuerdo a los mitos griegos, fue en este sitio que Zeus le dio al rey Minos todas las Leyes que regían admirablemente la vida de los cretenses. Así mismo, para continuar con el argumento de este Diálogo escrito por Platón, el filósofo usa el extenuante camino y el calor del sol, para hacer que estos ancianos hagan paradas durante el viaje, para poder descansar. Espacios que el autor aprovecha para iniciar un debate entre ellos acerca del tema de Las Leyes.

Igualmente, algunos críticos y estudiosos de la obra platónica han señalado que la elección de las nacionalidades de estos ancianos, por parte de este filósofo no es un hecho aleatorio, sin totalmente calculado, pues en opinión de los historiadores, tanto Atenas, como Creta y Esparta constituían las naciones más relevantes de la Grecia clásica, por lo cual al resaltar las características legales y políticas de cada una, el conjunto podía dibujar una idea precisa de cómo estaba configurada Grecia.

Finalmente, el Diálogo concluye con la necesidad que expresa Clinias de tener que fijar leyes para una naciente población que se ha instaurado en Creta, por lo que pide ayuda a los otros ancianos. De esta manera, Platón logra exponer el proceso de conformación de Leyes, a fin de que el lector pueda ver cómo se elaboran las Leyes de una ciudad.

Como dato curioso, Las Leyes es uno de los diálogos de Platón, en el cual no aparece la figura de su maestro Sócrates. Algunos especialistas en la obra de este Filósofo han señalado como un rasgo de su estilo y cosmovisión, que Platón nunca habla o sitúa a Sócrates fuera de Atenas. En este sentido, al ser la historia de una peregrinación, ocurrida en los caminos cretenses que conducían al monte Ida, los personajes son otros:  Megilo, Clinias y un ateniense, que ciertos críticos han considerado que puede conformar un alter ego de Platón.

Cuestiones abordadas en Las Leyes

Así mismo, algunos especialistas en la obra de Platón, han detallado los ejes principales que son abordados por este filósofo clásico de la antigua Grecia. Según esto, algunos de los temas básicos tocados en el diálogo de Las Leyes son:

1.- En principio, este Diálogo comenta el mito de cómo Zeus le da a Minos las Leyes por las que se regirá Creta, por lo que en opinión de la mayoría, este Diálogo estaría resaltando la ascendencia divina que tienen las Leyes, planteando que en ocasiones estas llegan al mortal a través de una revelación por parte de los Dioses.

2.- Así también, el gran verbo de cada uno de los ancianos que participan de este Diálogo hacen posible colocar sobre la mesa otra noción platónica sobre la instauración de Las Leyes de una nación, la cual tiene que ver directamente con la inteligencia y sabiduría, que debe estar tras ella.

3.-  En tercer lugar, algunos estudiosos de la obra platónica han señalado la intención de este célebre pensador griego en exponer la relación que para él existía entre Religión-Filosofía-Política, teniéndolas como tres ciencias inseparables y relacionadas entre sí de forma sistemática.

4.- Igualmente, Platón utiliza este texto para plantear la importancia de una educación integral, que contemple el movimiento del cuerpo, a través de la música, la danza y el deporte o ejercicio físico, a fin de formar un ser con mentes y cuerpos sanos e íntegros.

5.- Finalmente, Las Leyes es un diálogo en donde se diserta entre las definiciones, características y propiedades, tanto de la Ley natural, como de la Ley positiva.

Características de Las Leyes para la fundación de la ciudad

Dentro de este Diálogo, considerado incluso como el último de este filósofo, se expresa el rechazo contra los gobiernos tiránicos, inclinándose por la Democracia, la cual sin embargo constituya un punto medio entre los sistemas tiránicos y de extrema Libertad, a fin  de que sus ciudadanos, generen un sentido de pertenencia, haciendo que se involucren en  el funcionamiento y desarrollo de la política de la nación.

Así mismo, Platón indica que toda ciudad, para funcionar bien, debe estar fundada sobre características geográficas específicas, entre las cuales se encuentra contar con una extensión de territorio lo suficientemente grande para que puedan caber todos los ciudadanos, así como para cultivar la comida que consumirán estos. No obstante, Platón también afirma que una ciudad ideal, aun cuando debería estar cerca del mar, no debería tener un puerto, a fin de conservar la moral de los habitantes de este territorio.

Igualmente, el Filósofo griego expone otras sentencias sobre la ciudad y las políticas adecuadas que deberían tener todas las polis que quisieran establecerse como tal, por ejemplo aquellas correspondientes a la demografía, la cual para este pensador no debería exceder de cinco mil cuarenta familias, a fin de que la población total no sobrepasara los cincuenta mil ciudadanos. Sin embargo, Platón dice que estos no deberían trabajar el campo, sino que esta labor debería ser ejercida por los esclavos, mientras que las artesanías serán designadas para los extranjeros residentes, entre muchas de las directrices políticas que Platón había concebido para la conformación de la ciudad ideal, basada en Leyes ideales, las cuales sin embargo habían pasado por el tamiz de la experiencia y realidad que el Filósofo griego había cosechado en el ocaso de su vida.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre Las Leyes
marzo 15, 2016
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar