Ensayo sobre las matemáticas

Definición de Matemáticas

De acuerdo a la tradición científica, se puede definir las Matemáticas como la Ciencia formal y exacta, que busca estudiar las relaciones y propiedades de las entidades abstractas puntualizadas por el hombre, conocidas regularmente como números, símbolos y figuras geométricas.

Igualmente, los científicos apuntan a que las Matemáticas tienen su base en las distintas proposiciones evidentes (axiomas) y el razonamiento lógico, mecanismos a través de los cuales han constituido un mecanismo que permita, a través de la contabilización, cálculo y mediciones de los distintos objetos y fenómeno, tener una forma de estudiar los fenómenos físicos, lo que a su vez revela el carácter práctico de esta Ciencia.

Etimología del término Matemáticas

En cuanto a la etimología del término Matemática, se cree que proviene de la voz griega mathēmatiká, el cual se puede traducir literalmente al Español como “cosas que se aprenden”. Así mismo, los especialistas en Lenguaje, señalan que esta voz griega, proviene a su vez del antiguo griego máthma, cuyo significado en Español podría traducirse como “campo de estudio”. Es decir que, en su significado primigenio, las Matemáticas están relacionadas con aquellas cosas que se aprenden a través del estudio.

En este sentido, es importante también destacar que los especialistas en etimología han apuntado a que el vocablo original máthma es el opuesto directo a la voz musiké que haciendo referencia a la Poesía o “el arte de las musas” se refiere también a “las ideas que pueden comprenderse sin necesidad de estudio”. De esta manera, también se puede situar en lo etimológico el origen de la larga oposición Matemáticas / Lenguaje o Ciencias / Humanidades, a pesar de que en las últimas décadas, distintas corrientes hayan apostado por su fusión y estudio conjunto.

Igualmente, en cuanto a la correcta ortografía del término existe una constante duda y debate, pues en general el hablante no sabe o reconoce el momento en que debe usarlo en singular “Matemática” o en plural “Matemáticas”. En este sentido, los especialistas del lenguaje también coinciden en señalar que la primera de estas expresiones –Matemática- tiene su origen en el uso moderno de algunos autores, como Bourbaki, que pretende con el uso del singular unificar el hecho de las Matemáticas. En cuanto a su uso plural, generalmente extendido –Matemáticas- los investigadores han señalado que este uso se desprende del vocablo griego mathēmatiká, originalmente en plural, y que desde el principio fue usado por filósofos como Aristóteles o Cicerón para referirse a todos los hechos referentes a las Matemáticas. De esta forma, tanto en plural como en singular cuentan exactamente con iguales significados, sólo que su forma en plural pareciera prevalecer sobre su uso en singular.

Ensayo sobre la motivación Motivación Dentro del campo de la Psicología Humana, se define como motivación al sentimiento o esta...
Ensayo sobre el Expresionismo La Historia del Arte define el Expresionismo como un movimiento artístico, surgido durante los prime...
El síndrome del ojo fantasma Alrededor del mundo muchas personas se han visto obligadas a amputar algunos miembros de su cuerpo p...

Breve Historia de las Matemáticas

En cuanto al origen real de las Matemáticas como Ciencia, los estudiosos de esta disciplina coinciden en señalar que ésta comenzó a evolucionar en el momento en que la mente humana primitiva fue capaz de concebir la noción de número. Es decir, que en la historia la concepción numérica y la matemática están estrechamente ligadas. No obstante, algunos científicos advierten que en principio el concepto de número no tenía una carga abstracta como ahora, sino que simplemente era relacionado como el atributo de un objeto o varios, por lo que debería esperarse a que las propias exigencias de la sociedad antigua tuviese que echar mano de un conjunto de símbolos para expresar determinadas cantidades.

De esta forma, en el momento en que nace en la mente del hombre la concepción abstracta del número, como parte de un conjunto de símbolos con valor, nacen las Matemáticas. En cuanto a la época exacta de la Humanidad en la cual sucedió esto, algunos científicos han reseñado como muestra, antiguos documentos encontrados, cuyo contenido apunta a textos matemáticos, por ejemplo las tablillas de barro Plimpton 322, que datan aproximadamente del año 1900 a.C, así como el papiro de Moscú, el cual según los arqueólogos puede ser ubicado en el año 1850 a.C.

Posteriormente, en el marco de importantes civilizaciones como la Egipcia, la Babilónica y la Griega se harían importante avances matemáticos, nacidos –según afirman los historiadores- de la necesidad de calcular la tierra, el tiempo, los ciclos o el valor de ciertos bienes, por lo que nuevamente se apunta al origen y uso práctico de las Matemáticas. Igualmente, la invasión del Islán en occidente, ocasionó que muchos textos matemáticos fuesen traducidos de la lengua griega y árabe al Latín, otorgándole a este hemisferio la posibilidad de estudiar ampliamente las Matemáticas durante la Edad Media y el Renacimiento, momento desde el cual las Matemáticas se expandieron grandemente, siendo aplicadas en la actualidad en todos los campos sociales, científicos e incluso artísticos.

Ramas de las Matemáticas

De acuerdo a algunos organismos, como la Sociedad Estadounidense de Matemática, se conocen aproximadamente cinco mil ramas distintas en el estudio de las Matemáticas. No obstante, estas se encuentran englobadas en cuatro principales áreas de estudio, las cuales apuntan a cada uno de los atributos del símbolo, número u objeto a estudiar. Así se puede considerar que las cuatro áreas fundamentales del estudio matemático son:

  • Aritmética: encargada específicamente del estudio de las cantidades numéricas, así como de las operaciones que se pueden establecer con ellos.
  • Álgebra: rama de las Matemáticas que se encarga del estudio de las estructuras abstractas, y cómo estas y sus elementos se combinan, bajo el seguimiento de ciertas normas y reglas.
  • Geometría: conocida como el área de las Matemáticas que se encargan del estudio de las figuras y sus propiedades, tanto si estas se encuentran en un plano o en el espacio.
  • Cálculo: por su parte, esta área de las Matemáticas se encarga de producir o estudiar los distintos procedimientos algorítmicos, con los cuales se pueden medir las consecuencias de los datos establecidos, a fin de calcular, medir y prever el cambio de las estructuras, figuras y cantidades.

Fuente de imagen: pixabay.com

Ensayo sobre las matemáticas
enero 11, 2016