Ensayo sobre las religiones

Ensayos

Definición de Religiones

Una religión puede ser definida como el conjunto de creencias, cosmovisiones, mitos, ritos, valores y comportamientos que son inherentes a un grupo de personas, las cuales se identifican en la fe hacia una deidad o conjunto de deidades, compartiendo los mismos símbolos e historias, sobre la creación y funcionamiento del Universo y la Humanidad.

Percepción de las Religiones

De acuerdo a los estudiosos de estos temas, se calcula que para la fecha se puede hablar de unas cuatro mil doscientas distintas religiones, que se encuentran activas, de las cuales se reconocen como las principales el Cristianismo, con 2.100.000.000 de seguidores; el Islam con 1.115.000.000; el Hinduismo con cerca de 1.010.000.000.000 de practicantes; el Budismo con 776.000.000; y el Judaísmo, con aproximadamente 14.000.000 de seguidores, números que parecieran dejar en evidencia el carácter social, estrechamente relacionado al concepto de Religión.

No obstante, en este sentido, la Sociología apunta que aun cuando la Religión está basada en un asunto de fe, es decir, en la capacidad que tiene el individuo de creer en una deidad o sistema de mitos y deidades, la agrupación con otros individuos que profesen las mismas creencias, hacen que surjan también distintos códigos morales, que rigen el comportamiento determinado de un grupo humano, por lo que para algunos las religiones tienen total influencia en la formación moral de un individuo, así como en el esquema de valores humanos y éticos.

Sin embargo, de acuerdo a estudios realizados, el grueso de la población no ve el hecho religioso como un hecho social, sino como un evento profundamente ligado a su mundo y conformación espiritual. En este sentido, una encuesta realizada en el año 2012 reveló que al menos 59% de la población mundial se identifica a ellos mismos como religiosos, frente al otro 36% que afirma no serlo, e incluso no creer en ninguna deidad (ateos: 13% a nivel mundial). Así mismo, el estudio refirió que las mujeres se consideraban mucho más religiosas que los hombres. Igualmente, se pudo conocer que existen personas que practican tendencias sincretistas, siguiendo varias religiones al mismo tiempo.

Como conclusión, la mayoría de las personas identifican la Religión como un hecho netamente espiritual, relacionado con su fe y la forma de entender el Universo y la Humanidad, mientras que los profesionales del comportamiento humano, ven además de la experiencia individual e íntima de los seguidores con el objeto de su fe, consecuencias sociales, basados en los códigos de comportamientos surgidos del esquema de creencia de las religiones.

Tipos de Religiones

Más allá del nombre específico y la deidad a la que se encuentra consagrada una religión determinada, estas se encuentran agrupadas, según criterios básicos como lo son su concepción teológica, si pertenecen o no a las religiones reveladas, e incluso por su origen. A continuación, se expondrá una breve descripción de cada una de ellas:

Religiones de acuerdo a su Concepción Teológica
Este renglón de clasificación toma en cuenta la cantidad y tipos de deidad en las que cree una religión específica, y están clasificadas de la siguiente manera:

Teístas: se reconocen como aquellas religiones que tienen noción de una o varias deidades, a las cuales rendir culto, se encuentran a su vez conformadas por las siguientes:

  • Monoteístas: son religiones que profesan la creencia en un solo Dios, el cual casi siempre es identificado como el creador del Universo. Dentro de estas resaltan religiones como el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo.
  • Politeístas: a diferencia de las primeras, estas religiones creen en varias deidades, las cuales por lo general conforman un panteón, encontrándose organizadas de forma jerárquica. Un ejemplo de ellas son el Hinduismo y algunas formas modernas de paganismo. Así mismo, no está excluida la visión de un Dios creador, o de deidades creadores, las cuales suelen coronar o dominar el Panteón.
  • Henoteístas: son religiones que aun cuando profesan la creencia en un solo Dios, al que también identifican como un padre creador, admiten la existencia y creencia en otras deidades. Este término es acuñado a Max Müller, orientalista de origen alemán, no obstante al poco tiempo fue descartado y asumido por las religiones politeístas. Sin embargo, en la actualidad el término ha sido usado nuevamente por algunos ritos del paganismo moderno.
  • Dualistas: este tipo de religiones se basan en la creencia de dos principios divinos o deidades que se pueden identificar como opuestos, y a la vez en constante enfrentamiento entre sí. De esta forma, uno es identificado con el lado positivo, siendo adorado por los seguidores de este tipo de religiones, mientras que el otro es señalado como el lado destructivo, y asociado con lo demoníaco o dañino.

No teístas: por otro lado, en cuanto a su percepción teológica, se encuentran las Religiones No Teístas, es decir, aquellas que no reconocen la existencia de Dioses o Deidades absolutas o con atributos creadores, sino que les atribuyen poderes de orden menor.

Pateísmo: así mismo, existen algunas religiones que parten del principio de ver en el Universo y en la Naturaleza la representación de Dios, creyendo además que son lo mismo.

Religiones por revelación
En este grupo se pueden identificar aquellas religiones que creen que han llegado a la Humanidad a través de las revelaciones, hechas por distintas deidades a profetas determinadas, como en el caso del Islam, religión que cree fervientemente en que su profeta Mahoma recibió la palabra de Dios, a través de las visitas del Arcángel Gabriel. Por otro lado, existen también religiones que no relacionan su conformación con mensajes divinos.

Religiones por su origen
Así mismo, existen algunas religiones que se identifican o agrupan a través de los troncos o grupos familiares. Entre ellas se reconocen las Religiones Semíticas, Dhármicas, Iranias, Neopaganas, Tradicionales Africanas, Nativo Americanas, así como los nuevos movimientos o sectas de carácter religioso.

Imagen: actualidad.rt.com

Ensayo sobre las religiones

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: