Ensayo sobre Leonardo Da Vinci

Original de la ciudad de Vinci, en Toscana, Florencia, Leonardo Da Vinci es reconocido como uno de los más grandes artistas y creadores del Renacimiento, y en general de la Historia de la Humanidad.

Obras artísticas de Leonardo Da Vinci

Incluso, algunos historiadores consideran que en las características, facetas y creaciones de Leonardo se encuentran sintetizadas el alma o espíritu del Hombre del Renacimiento, del cual él constituye el arquetipo. En este sentido, este artista florentino, practicó y fue pionero en  innumerables disciplinas, entre las que más destacan las Artes Plásticas, donde aun siendo reconocido por su talento, en realidad llegó a culminar pocos proyectos, pues según sus biógrafos, a su talento se unía también un gran carácter disperso, que lo motivaba a abandonar un trabajo y empezar uno nuevo, según soplaran los vientos de su interés.

De esta forma, no se conservan en la actualidad esculturas realizadas por él, ni se llegó a construir ninguno de los edificios diseñados por su ingenio. No obstante, no ocurre lo mismo con la Pintura, en donde llegó a realizar obras de gran maestría, que lo han elevado a la posteridad, como lo son La Última Cena, la Virgen de las Rocas, La Adoración de los Magos, La Anunciación, así como la más famosa de todas La Monalisa, conocida también como La Gioconda, cuadros y pinturas, los críticos han destacado que su talento residía en la perfección de sus técnicas de dibujo, así como la maestría para el manejo de la perspectiva y algunas técnicas pictóricas como el sfumato.

Obra escrita

Menos conocido por el público en general, pero igualmente valorados por sus críticos y estudiosos de sus obras, son sus escritos y libros de nota, los cuales cuentan con la particularidad de haber sido escritos en una especie de código (escritos de izquierda a derecha) y que contienen sus apuntes sobre todas las ramas del saber en las que se interesó, así como por algunos aspectos vitales.

En ellos, se puede encontrar evidencia de las incursiones creativas e investigativas emprendidas por Leonardo dentro de ámbitos como la Música o la Literatura, así como sus posiciones filosóficas, en las cuales planteaba que no debían existir divisiones entre el Arte y la Ciencia. Así mismo, estos libros de notas y dibujos son testigos del interés e investigaciones realizadas por Leonardo en el campo de la Anatomía, lo cual vino a fortalecer y perfeccionar sus dibujos de formas humanas.

Ensayo sobre la publicidad Una de las cosas más anheladas en el mundo contemporánea es tener un empleo. Muchas de las veces ni ...
Ensayo sobre la ceguera En el ámbito de la Literatura contemporánea, se conoce con el nombre de Ensayo sobre la Ceguera a un...
Ensayo sobre Bob Marley Ícono de la cultura rastafari en el Caribe y máximo exponente del Reggae, Bobo Marly se ha erigido p...

Igualmente, en ellos se pueden ver cómo Leonardo investigó y dejó por escrito sus conclusiones y apreciaciones en temas tan amplios como la zoología, área donde se apasionó por las aves e insectos, en cuanto a su anatomía y capacidad de vuelo, deseando encontrar la manera de imitar esta capacidad. También, resaltan dentro de sus investigaciones temas como la Geología o la Astronomía, disciplina donde logro anticiparse incluso al propio Galileo Galilei, al afirmar que la Tierra no era el centro del Universo, sino un planeta más del sistema solar.

Inventos de Leonardo Da Vinci

Dentro de los grandes hallazgos que han tenido los estudiosos de la obra de Leonardo Da Vinci es la de encontrarse frente a frente con los bocetos y diseños de sus máquinas e inventos, los cuales son considerados por los estudiosos como genialidades de la Ingeniería, las cuales demuestran una vez más la gran inteligencia de este Artista. A continuación, una breve descripción de algunos de ellos:

  • La bicicleta de Leonardo: por sorprendente que pueda resultar para muchos, al parecer dentro de uno de los inventos pensados y dibujados por este creador florentino se encuentra el de la bicicleta, la cual incluso había sido concebida para funcionar en base a una transmisión de cadena. Igualmente contaba con dos ruedas, manubrio y asiento.
  • La Escafandra: igualmente, uno de sus grandes y sorprendentes diseños fue impulsado por su interés en visitar las profundidades marinas, por lo que se dio a la tarea de diseñar un traje de buceo, cuya conexión al aire se daba por medio de una manga o manguera que permanecía en la superficie, gracias a una campana que permanecía a flote. Este traje incluso poseía, entre sus innovaciones un pequeño receptáculo, destinado a recoger la orina del buzo.
  • El Tornillo Aéreo: así mismo, este invento de Leonardo Da Vinci es considerado como el predecesor del helicóptero moderno, siendo incluso tildado por algunos como el primer prototipo que se conoce de este medio de transporte. Este sistema se basaba en el principio que afirmaba que si un cuerpo sólido, tiene un objeto atornillándose en su interior, este debería desplazarse hacia arriba.
  • Máquinas voladoras: en la misma sintonía, la pasión por conseguir mecanismos con los que el hombre pudiese volar, llevó a Leonardo a diseñar numerosas máquinas, entre los que se incluían algunos planeadores, poseedores de alas batibles, que trataban de imitar la anatomía y función de los pájaros.

Imagen: garuyo.com

Ensayo sobre Leonardo Da Vinci
marzo 16, 2016