Ensayo sobre los animales ovovivíparos

Ensayos

Definición de Animales Ovovivíparos

En el ámbito de la Biología, se conocen como animales Ovovivíparos a aquellos que cuentan con una reproducción sexual, caracterizada por la capacidad de producir huevos, tal como lo hacen los animales ovíparos, los cuales sin embargo son conservados en el interior del organismo de la hembra, al igual que en los animales vivíparos, hasta que las crías se encuentran en condiciones de salir al medio externo.

Así mismo, los animales ovovivíparos cuentan con un tipo de reproducción sexual, es decir, en donde intervienen las células reproductivas femeninas y masculinas, contando además con un sistema de gestación, bastante parecido al que llevan a cabo los mamíferos, con la única diferencia de que los embriones y fetos de los ovovivíparos se encuentran dentro de un cascarón (en vez de placenta) y en lugar de alimentarse por medio de la madre a través del cordón umbilical, estos se alimentan del Vitelo o masa vitelina que se encuentra dentro del huevo, tal como sucede en la reproducción ovípara.

Formas de eclosión

Sin embargo, aun cuando en términos generales los huevos productos de la reproducción de los animales ovovivíparos permanezcan dentro de la hembra hasta el momento de la eclosión, esta puede suceder de dos formas distintas, de acuerdo a los distintos tipos de especies. De esta forma, en primer lugar puede ocurrir que se trate de una oclusión interna, es decir, que los huevos se rompan y las crías salgan de ellos, permaneciendo dentro de la madre, los cuales después los expulsa, tal como lo haría una hembra vivípera.

No obstante, también existe otra forma o modo de eclosión, por medio de la cual los huevos son expulsados por la hembra, un momento antes de que hagan eclosión, sucediendo ésta en el exterior, tal cual sucede con las especies de animales ovíparos. Así mismo, la mayoría de los especialistas afirman que este tipo de reproducción se da sobre todo en algunos tipos de invertebrados, así también como en peces y reptiles, siendo una especie de híbrido entre la reproducción de las aves y los mamíferos.

Ejemplos de animales ovovivíparos

Aun cuando en primer momento pueda parecer un tipo de reproducción extraño, los animales ovovivíparos son bastante comunes. En este sentido es bueno precisar algunos animales cuya reproducción sexual se da a través de este modo. A continuación ejemplos de animales ovovivíparos:

Camaleón: de esta forma, este animal no solo se distingue por su capacidad de cambiar de color, mimetizándose con el paisaje, sino que además cuenta con especies de tipo ovovivíparo, así también como ovíparo, la cual suele ser la más común. Sin embargo,  las hembras ovovivíperas de esta especie son capaces de anidar en su vientre hasta treinta huevos, los cuales tardan en madurar unos cinco o seis meses, tiempo durante el cual maduran dentro de sus respectivos cascarones. Así mismo, la eclosión se produce dentro de la hembra, de quien salen todavía adheridas a sus sacos vitelinos.

Tiburones: otra especie que resulta fascinante en cuanto a su forma de reproducción son los tiburones, género donde se distinguen algunos de ellos como ovovivíparos. De esta forma, el macho fecunda a la hembra, la cual produce huevos, en donde las crías se desarrollarán, alimentándose a través de su saco vitelino. Igualmente, la eclosión se da dentro del vientre  de la madre, quien da a luz crías perfectamente desarrolladas.

Mantarrayas: parientes lejanos del tiburón, este tipo de pez constituye otro ejemplo de los animales que se reproducen de forma ovovivípera. De acuerdo a los científicos las mantarrayas presentan un índice de reproducción un poco más bajo que el resto de los peces. En cuanto a la forma en que se desarrolla, los biólogos han apuntado que la fecundación se da a través de la copulación del macho y la hembra, siendo una fecundación de tipo interno, de donde se generan los huevos que ésta conservará dentro de su vientre por al menos doce o trece meses. Pasado este tiempo, se da la eclosión la cual sucede dentro de la hembra, que sintiéndose preparada busca refugiarse en aguas poco profundas, y generalmente en la noche, para traer al exterior las crías perfectamente desarrolladas. No obstante, no llegan a ser más de una o dos.

Boa constrictor: finalmente otra de las especies identificadas como ovovivíperas es la Boa constrictor, serpiente que es tenida como una de las serpientes más grandes del mundo, y superada solamente por la Anaconda de la selva amazónica. La reproducción de este ofidio es de tipo sexual, es decir, que se da en base a la unión de una hembra y un macho, aun cuando en el 2010 científicos de la Universidad de Carolina del Norte pudieron determinar que esta especie es capaz también de reproducirse por medio del proceso de partenogénesis. Es decir, que no necesita de gametos o células reproductivas aportadas por el macho para llegar a procrear.

No obstante, sea a través de reproducción sexual o asexual, la gestación se da de forma ovovivípara, es decir, que las crías son anidadas en el vientre materno, pero se encuentran dentro de huevos, en los cuales se desarrollas y crecen. Se considera que este proceso puede extenderse por siete meses, momento en el cual sucede la eclosión dentro del cuerpo de la madre, quien da a luz crías totalmente formadas, vivas e independientes.

Imagen: elpensante.com

Ensayo sobre los animales ovovivíparos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: