Ensayo sobre los Incas

Definición de Incas

También llamada cultura Quechua, la civilización Incaica constituyó un amplio y nutrido imperio indígena, que durante la América precolombina extendió sus dominios por el actual territorio latinoamericano, conquistando pueblos y tierras, ubicadas en lo que hoy en día corresponde a las naciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y por su puesto Perú, de donde era originaria.

Lo más reciente:

Igualmente, este imperio es reconocido por ser la última gran civilización indígena que resistió y enfrentó al conquistador español, hasta la victoria de Francisco Pizarro, durante la Conquista de Perú, llevada a cabo entre 1530 y 1540, y que finalizó con la caída de la ciudad indígena de Cuzco –centro del poder del imperio Incaico- en manos española. No obstante, este hecho no eliminaría por completo la férrea resistencia indígena, prevaleciendo focos de lucha incluso hasta bien entrado el año 1572, los cuales eran llevados a cabo por los Incas de Vilcabamba, conformados por los monarcas sucesores de Atahualpa (emperador Inca ejecutado por las tropas españolas en 1533).

Cultura Incaica

El imperio Incaico destacó también por su gran acervo cultural, caracterizándose por ir incorporando y potenciando los rasgos culturales más importantes de los pueblos que fue conquistando en su proceso de expansión. Sus manifestaciones más impresionantes se dan en el ámbito arquitectónico, dentro del cual resaltan los templos de Coricancha y Sacsayhuamán, así como los completos de Písac, Ollantaytambo y Machu Picchu. Igual de importantes son los palacios.

La escultura fue otra técnica muy bien trabajada por esta civilización, de la que destacan impresionantes trabajos realizados sobre madera, oro y piedra madre, estos últimos presentes mayormente en Machu Picchu. Así mismo, dentro de las manifestaciones artísticas de esta civilización resalta la cerámica, la pintura, la orfebrería, el arte textil, así como el desarrollo de la Música, la Danza y la Literatura.

Así mismo, la civilización incaica tuvo durante su desarrollo importantes hallazgos científicos, los cuales para el momento de la conquista superaban incluso a la civilización española. Por ejemplo, en el área de la Medicina los Incas llegaron a practicar intervenciones quirúrgicas, con el uso de plantas como anestesia, conocieron el uso de vendas, además del vasto conocimientos sobre plantas medicinales.

A nivel matemático, conocieron el sistema decimal y estaban bastante avanzados en técnicas de estadística y medición de tierras. En lo referente al conocimiento astronómico, igualmente era bastante avanzado. Lograron medir con precisión doce meses lunares de 30 días, así como llevar el registro y cálculo de los solsticios y equinoccios. También desarrollaron grandes capacidades en el campo de la Geografía.

Economía incaica

Esta civilización se caracterizó por tener una economía principalmente apoyada en la Agricultura, área donde desarrollaron técnicas bastante avanzadas, como la siembra en terrazas, lo cual les permitió dominar la escarpada geografía, aprovechando las laderas de las montañas y cerros. También aplicaron técnicas de riego, aprendidas de las antiguas culturas anteriores a la Inca. Estos conocimientos los hicieron poseer grandes cultivos de papa, maní, maíz, yuca, algodón, frijoles, tabaco y coca, que eran la base del sustento de la población.

Así mismo, la civilización Inca practicó la ganadería, criando básicamente animales como la llama u la alpaca, originarias de las tierras andinas suramericanas. Igualmente, este pueblo conoció la pesca. Esta gran producción alimenticia y sus grandes territorios, los hicieron también construir caminos, destacados por su buena construcción, que comunicaban las regiones del imperio, a fin de facilitar el intercambio de todo tipo de mercancías.

Organización política incaica

El ámbito político fue otro de los aspectos en los cuales la civilización Incaica logró niveles de organización  impresionantes, siendo una de las más avanzadas de todo el continente americano, antes la llegada de los conquistadores europeos.  Estaba estructurada en base a una monarquía absoluta, donde la figura del Inca, sintetizaba la del gobernante supremo, así como la del máximo líder religioso. Así mismo, el imperio era conocido como Tahuantinsuyo, que podía tradusirce como “sus cuatro regiones”, haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

Así mismo, el Imperio incaico estaba organizado en un sistema jerárquico, el cual alcanzaba hasta seis niveles de poder. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Inca: máximo líder del imperio, el cual también constituía el poder religioso.
  • Auqui: conformado por el príncipe heredero, el cual llevaba a cuestas el cogobierno con su padres, para ir aprendiendo el ejercicio del poder.
  • Camachic: era el Consejo Imperial, y estaba conformado por cuatro apus, que tenían el control de cada una de las cuatro suyos.
  • Apinchic: autoridades político-militares, cuya principal función era mantener el orden de la población.
  • Tucuirícuc: eran los encargados de supervisar las funciones de aquellos delegados por el Imperio para cumplir funciones en los distintos suyos o regiones.
  • Curaca: finalmente, el curaca era el jefe de la comunidad. Su figura es equivalente al Cacique, y por lo general esta función era asumida por el hombre más anciano o sabio de la comunidad.

Fuente de imagen: elpensante.com

Ensayo sobre los Incas
febrero 8, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar