Ensayo sobre los Mayas

Descripción de los Mayas

En el ámbito etnológico, se conoce como pueblo Maya al conjunto heterogéneo de varios pueblos indígenas, que se encontraban ubicadas en Mesoamérica para el momento de la llegada de los españoles, y que a pesar de responder a distintas costumbres, lenguas e incluso orígenes, su desarrollo y características culturales ha hecho que los investigadores los agrupen como una misma familia.

Así mismo, algunas fuentes históricas hablan de la cultura maya como una de las tantas arrasadas o desaparecidas, cuando por el contrario es una de las culturas ancestrales que todavía pueden encontrarse, gozando de buena salud, así como su lengua, religión y costumbres culinarias.

Ubicación de los Maya

De acuerdo a lo que han apuntado los historiadores, la cultura maya se estableció en el territorio donde se encuentra el país actual de México, en donde se extendió por diversos estados como Yucatán, Tabasco, Campeche, Quinta Roo, así como Chiapas. No obstante, fue una cultura de gran expansión, por lo que también existen vestigios de su asentamiento en otras zonas de América Central como Guatemala, Honduras, El Salvador, e incluso Belice. De esta forma, los investigadores afirman que el pueblo maya llegó a ocupar un radio de casi cuatrocientos mil kilómetros cuadrados, convirtiéndose así en una de las civilizaciones más importantes de la Mesoamérica precolombina.

Evolución histórica del pueblo maya

Así mismo, los etnólogos e historiadores han descrito la evolución del pueblo Maya, desde su origen hasta el momento de la llegada de los conquistadores españoles, para lo cual han puntualizado tres momentos específicos de la historia de este pueblo originario de América. A continuación, una descripción de cada uno de ellos:

  • Preclásico: considerado como el primer momento importante del desarrollo del pueblo Maya en su camino en convertirse en una gran cultura en expansión, este momento está caracterizado por la conversión de la agricultura como pilar económico, lo cual generó también el asentamiento de los pueblos, los cuales desarrollaron aldeas, las cuales a su vez produjeron el desarrollo de grandes centros ceremoniales y un fortalecimiento de las prácticas religiosas.
  • Clásico: basado en las investigaciones realizadas en torno a la cultura maya, se puede deducir que alrededor del siglo III d.C, es decir, unos doce siglos antes de la llegada de los europeo, la cultura Maya vivió un período de extensión, en donde tanto la agricultura, el comercio y la tecnología lograron grandes avances. Así mismo, la organización social se complejizó, surgiendo varias clases sociales. No obstante, para el siglo IX (seiscientos años antes de la llegada de los conquistadores) los investigadores también señalan evidencia de un colapso cultural, que produjo el abandono de muchas ciudades importantes, lo cual se ha relacionado con un gran período de sequía, atribuido a la deforestación de la vegetación circundante, como producto de la agricultura y la construcción.
  • Postclásico: los investigadores apuntan a que este período de la historia maya comprende, aproximadamente desde el siglo X hasta la llegada de los conquistadores españoles, ocurrido a mediados del siglo XVI, momento después del cual los mayas fueron perseguidos, reprimidos, aun cuando no se logró su erradicación como cultura, a pesar de ser despojados de sus tierras y esclavizados. Antes de la llegada de los conquistadores, entre el siglo X  y ese momento, los especialistas apuntan a que este período se caracterizó por una expansión territorial, así como un crecimiento demográfico sostenido e importante.

Organización política del pueblo Maya

Por su parte, la Organización Política de esta civilización también fue evolucionando, según las circunstancias específicas de su momento evolutivo como cultura. En este sentido, durante el período Preclásico los pueblos mayas establecían pequeñas aldeas aisladas, que fueron interconectándose a través de los centros ceremoniales. Era una población netamente agrícola, que fue desarrollando una religión basada en rendir culto a los agentes y fenómenos atmosféricos, ligados completamente a los ciclos de siembra y cosecha, lo que dio paso al surgimiento de la figura del sacerdote.

Ensayo sobre la creatividad Dentro de las distintas capacidades inherentes a la cognición humana, se conoce con el nombre de Cre...
Ensayo sobre el Budismo El budismo es considerado una religión, perteneciente al grupo de religiones no teístas, es decir qu...
Ensayo sobre la publicidad Una de las cosas más anheladas en el mundo contemporánea es tener un empleo. Muchas de las veces ni ...

Con el tiempo, este Sacerdote fue convirtiéndose en un líder político, que agrupaba la ciencia, y quienes se dedicaron al estudio de los astros, logrando el cálculo de los meses, los eclipses, los ciclos para la siembras, así como el desarrollo de la escritura.

Así mismo, para la época Clásica, en la cual la civilización Maya vivía el máximo de su expansión, los investigadores apuntan a la instauración de un matriarcado, en el cual la figura de la Mujer predominaba sobre el orden económico y social de este pueblo. Sin embargo, esto sería solo una etapa que daría paso inmediato a un férreo patriarcado, distinguido también por la jerarquización del poder, en donde se podían distinguir los siguientes rangos: Sacerdotes gobernantes, los Ah-Kin-May (sumos sacerdotes), los Halach Uinic (sacerdotes), los Bacab (señores principales), así como el Mayordomo real, el Consejo de Estado y los Jefes Guerreros, manifestando entonces una sociedad, donde el poder político y religiosos estaban estrechamente ligado, confluyendo en una sola persona.

Organización Económica

La economía del pueblo Maya fue totalmente agrícola, actividad en la que implementaron la técnica de la tala y quema, y que produjo poco a poco una estratificación del trabajo, así como cambios importantes en el territorio y el clima. Así mismo, la tecnificación en esta área fue creciendo también, desarrollando por ejemplo importantes sistemas de riego. Igualmente, la producción agrícola caminó de la mano del desarrollo comercial, en el cual los pueblos mayas intercambiaban varios de los productos que producían con otras regiones.

Organización Social

Igualmente, en su evolución, la sociedad Maya comenzó siendo una sociedad tribal y agrícola, conformada por algunas familias, emparentadas entre sí. Con el desarrollo de la Agricultura y el Comercio, la sociedad también fue creciendo y estratificándose, dejando una escala cuya cabeza estaba coronada por los almehenoob, nobles, después de quienes estaban los halach unic (hombre verdadero), los ahau can (sacerdote), los jefes guerreros, el pueblo,  bajo ellos los hombres inferiores, dedicados a las artes menores, y por último los esclavos, grupo que se alimentaba principalmente de aquellos apresados por delincuentes o personas huérfanas.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre los Mayas
marzo 8, 2016