Ensayo sobre los mitos

Definición de Mito

De acuerdo a los géneros literarios, se conoce como Mito a un relato tradicional, transmitido de generación en generación, a través de la oralidad, y que da cuenta de hechos y personajes fantásticos, con los cuales se busca dar explicación a fenómenos naturales o hechos históricos de un pueblo determinado.

Etimológicamente, los expertos señalan que la palabra mito proviene directamente de la voz griega mythos que en su significado primordial puede traducirse como hilo, aunque también refiere a “relato” o “cuento”, por lo que algunos críticos literarios señalan que el mito es el hilo conductor de la historia de un pueblo o comunidad, pues en su esencia trata de dar explicación sobre la creación del mundo o a hechos que constituyen nudos históricos esenciales en la vida de una población.

Principales características del Mito

Tal  vez la principal característica del Mito sea la de su carácter anónimo, ya que al igual que la Leyenda, se desconoce el autor, siendo entonces atribuido al pueblo donde se cuenta o se transmite de generación en generación. Así mismo, el mito se distingue por ser una narración de tipo oral, la cual es enseñada de padreas a hijos, en la actualidad algunos de los importantes mitos occidentales se encuentran por escritos, aunque su enseñanza no ha perdido del todo el carácter oral.

En tercer lugar, como refiere el célebre filósofo Mircea Eliade, el mito resalta por ser una historia que trata de dar explicación sobre hechos acaecidos en tiempos primigenios, es decir, anterior a la memoria de la humanidad. De esta forma, al referirse a hechos ocurridos antes de que el mundo conocido tuviese esta forma, por lo general son relatos que tratan de explicar la creación y los fenómenos naturales, donde intervienen deidades y seres fantasiosos, por lo que igualmente el mito es considerado como un relato sagrado, pues habla sobre la intervención de los dioses en el mundo.  No obstante, algunos mitos carecen del carácter de sagrado, por no hacer referencias a momentos primigenios. Sin embargo, estos mitos históricos hacen referencia a momentos sumamente importantes para la vida de una comunidad.

De esta forma, tal como señaló en su momento el famoso antropólogo Claude Lévi-Strauss, sean de importancia sagrada o histórica los mitos tienen dentro de sus características básicas ofrecer un relato de hechos que tratan de dar explicación a una pregunta existencial, sea ésta cómo llegaron al mundo, cómo  nace el ser humano, cuál es la razón de la vida, qué pasa cuando se muere, entre otras. Visto así, entonces, el mito surge como una necesidad humana para llenar un vacío ontológico.

Igualmente, el mito destaca por su función, categoría dentro de la cual los expertos en Literatura han identificado tres: la función explicativa, correspondiente a aquellos mitos que tratan de dar explicación al mundo y sus personajes; la función de significado, la cual trata de proporcionar calma a los individuos, explicándole el porqué de los sucesos vitales como la derrota, la muerte, la pérdida; y finalmente los mitos pragmáticos, que trata de dar razón del porqué del funcionamiento o estructura de una construcción social o institucional. Es decir, que sea cual sea su función específica, el mito cuenta como característica fundamental ser un relato con intenciones pedagógicas, que busca educar al pueblo en un área específica.

Tipos de Mitos

Así miso, más allá de su funciones educativas, los expertos en Literatura han clasificados los distintos mitos, de acuerdo a los temas que tocan. A continuación entonces una breve lista de los principales tipos de mito:

  • Cosmogónicos: son mitos que abordan el tema de la creación del mundo, tratando de dar una explicación a éste. Igualmente cuentan con deidades o seres fantásticos dentro de sus personajes.
  • Teogónicos: por su parte este tipo de mitos están conformados por relatos que dan cuenta del origen de los dioses, en los cuales cree ese pueblo.
  • Antropogénicos: este tipo de mito narra el cómo llegaron los hombres a la vida.
  • Eitológicos: igualmente, este tipo de mitos están conformados por relatos que tratan de explicar el origen de algunos seres, técnicas u organizaciones sociales.
  • Morales: este grupo está constituido por mitos que tratan de plantear la diferencia clara entre el bien y el mal, oponiendo buenas acciones y recompensas contra malos pasos y castigos.
  • Fundacionales: así mismo, los mitos fundacionales cuentan cómo fueron fundados los distintos pueblos por voluntad divina, confirmando así el carácter de relato sagrado que le atribuye Eliade.
  • Escatológicos: finalmente, los mitos escatológicos están conformados por relatos que pretenden anunciar o profetizar cómo será el fin del mundo conocido. Los expertos distinguen entre dos clases de mitos escatológicos, según sea el agua o el fuego el que destruya el mundo material. Sin embargo en estos relatos los factores astrológicos tienen también una gran importancia. Un claro ejemplo de este tipo de mito lo constituye el libro bíblico del Apocalipsis, en el cual se cuenta cómo será el fin del Mundo que precederá la segunda venida de Cristo.

Fuente de imagen: pixabay.com

Ensayo sobre los mitos
enero 25, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar