Ensayo sobre los personajes históricos más importantes

Se dice que un individuo es un Personaje importante en la Historia cuando su obra o existencia ha marcado o cambiado el rumbo de la humanidad o de determinada nación o ciudad, incluso de una materia específica. En sintonía con su relevancia, por lo general los investigadores se dan a la tarea de estudiar y escribir acerca de su vida, pensamiento, motivaciones y por su puesto las acciones o tareas que lo hicieron pasar a las páginas donde se escribe el desarrollo de la civilización.

En este sentido, en los anales de la Historia, se pueden encontrar innumerables nombres y rostros de personajes que en su momento se erigieron para plantear una idea, una solución o una creación que hasta ese momento ningún otro ser humano anterior lo había concebido, aun cuando ésta no necesariamente sea positiva, pues existen seres que marcaron épocas a pesar de que sus actos vinieron a traducirse en terror y muerte.

Clasificación de los hombres más grandes de la Historia

Para abordarlos, algunos historiadores –desde varias décadas atrás- se dan a la tarea de agruparlos de acuerdo a su relevancia, por ejemplo, elaborando listados, en donde se reúnen las Cien Personas más influyentes de la historia (leer más en 100 grandes personajes de la historia) o incluso mucho más específicas con listas que contemplan veinte personajes o incluso cinco. No obstante, también existen historiadores que prefieren agruparlos según sus áreas de conocimientos o desempeño. Un ejemplo de ello, lo constituyen los ítems expresados a continuación:

Los filósofos más importantes

De acuerdo a algunas posturas, la civilización se ha desarrollado gracias a las grandes invenciones y conocimientos realizados por los humanos. En este sentido, se considera como la madre de la Ciencia a la Filosofía, por ser la disciplina que ejercita la capacidad de raciocinio humano. Muchos han sido los filósofos que han cambiado el rumbo de la historia o marcado en forma definitiva su época. No obstante, entre los más destacados se encuentran los filósofos clásicos, considerados la cuna del conocimiento filosófico:

Sócrates: el primero y más destacado de los Filósofos. Igualmente destaca como maestro de Platón. Vivió n Grecia entre el año 470 a.C y 399 a.C. Desatacó por la importancia que le dio a la discusión como método para llegar a la propia verdad, prefiriendo la Mayéutica sobre cualquier otro método de enseñanza a través de la escritura.

Platón: filósofo que nació y vivió en Grecia entre el año 427 y 347 a.C. Tuvo la oportunidad histórica de ser estudiante de Platón y maestro de Aristóteles. Así mismo, fundó la Academia, la cual se dedicaría a la enseñanza del conocimiento por nueve siglos. Es el autor de los Diálogos platónicos, en los cuales aborda asuntos de gran importancia en casi todas las áreas del conocimiento.

Aristóteles: originario de Grecia, vivió en este país entre el 384 a.C y el 322 a.C. Investigó y escribió sobre filosofía y ciencia. Se le considera el padre de la Lógica, así también como del pensamiento y el método científico. Igualmente muchos de sus postulados sobre metafísica y biología dominaron el pensamiento occidental hasta bien entrada la Edad Media.

Confucio: no obstante, Oriente también cuenta con sus grandes filósofos, como Confucio, a quien se le atribuye la promulgación del confucianismo, doctrina que ha predominado en el pensamiento de este hemisferio desde entonces.

Los científicos más importantes de la historia

Así mismo, dentro de los hombres que han cambiado la humanidad destacan los científicos, quienes con sus investigaciones han logrado descubrir o inventar nociones o elementos, que han contribuido con el desarrollo de la humanidad. Entre los más importantes estarían los siguientes:

Arquímedes: astrónomo, inventor y matemático de origen griego, considerado uno de los más importantes científicos de la humanidad. Concibió el principio de la palanca, las leyes de la hidrostática y de la estática, así como ingeniosas máquinas.

Pitágoras: antiguo matemático griego, cuyo trabajo fue fundamental para el desarrollo de la geometría, la aritmética y la matemática.

Nicolás Copérnico: astrónomo que promulgó la teoría heliocéntrica del sistema solar.

Galileo Galilei: astrónomo del siglo XVI, quien es considerado el padre de la astronomía y de la física moderna. Apoyó fervientemente las ideas de Copérnico. Gracias a su trabajo científico logró la mejora del telescopio, descubrió algunos planetas del sistema solar y promulgó las leyes del movimiento.

Isaac Newton: célebre físico del siglo XVI quien también contribuyó en cambiar la concepción del universo al postular la Ley de la Gravedad, así como las bases de la mecánica. Igualmente, su pensamiento teológico influyó de forma importante en occidente.

Charles Darwin: fue un naturalista de origen inglés, quien vivió durante el siglo XIX. Concibió la Teoría de las Especies, en la cual se basa la concepción evolutiva actual.

Ensayo sobre el pecado original En el ámbito de la Teología cristiana se ha designado el concepto “Pecado Original” para nombrar la ...
Principales acontecimientos de la prehistoria Debemos tener en cuenta lo que es en sí, la prehistoria. Ésta, es un periodo de tiempo comprendido d...
Ensayo sobre la actitud Definición de Actitud Dentro del ámbito del comportamiento humano, se puede definir como Actitud al ...

Louis Pasteur: químico del siglo XIX, quien a través del estudio de los gérmenes descubrió la pasteurización, método empleado aun en la actualidad para la conservación de los alimentos. Igualmente logró abolir la teoría de la generación espontánea que dominaba desde Aristóteles, por lo que es considerado el padre de la microbiología. Así mismo, descubrió los antibióticos y desarrolló la vacunación, logrando erradicar y combatir graves enfermedades infecciosas.

Albert Einstein: físico de origen alemán, quien llegó a ser la figura más destacada en el mundo de la Física, durante el siglo XX. Promulgó la Teoría de la Relatividad, cambiando para siempre la concepción que se tenía hasta ese momento del universo.

Conquistadores más importantes

Aun cuando en la actualidad puede llegar a cuestionarse la crueldad con la que algunos hombres han guiado ejércitos hacia pueblos, diezmándolos y sometiéndolos, por otro lado no hay duda de cómo estos hechos históricos han contribuido en cambiar para siempre el panorama geopolítico de determinadas épocas. Entre los conquistadores más importantes se encuentran:

Alejandro Magno: rey de Macedonia y uno de los conquistadores más importantes de la historia. Reinó durante trece años, en los cuales propició el intercambio cultural y social, al tiempo que logró expandir los límites griegos al Mediterráneo y hacia el oriente.

Gengis Kan: guerrero, conquistador y emperador mongol, quien vivió unos 1100 años antes de cristo. Logró expandir los límites de sus dominios, desde Siberia hasta Mesopotania y desde Europa Oriental hasta el Pacífico. Se cree que más de la mitad de la población mongolesa tiene a este hombre como ancestro común.

Julio César: Emperador romano, que con su astucia militar y política logró una importante expansión de sus dominios. A él se le debe el calendario juliano, y fue el primer emperador de aparecer en una moneda.

Cristóbal Colón: navegante de origen genovés, quien en el siglo XV protagonizó el viaje naval que puso a Europa en conocimiento de la existencia del continente americano y de sus pueblos originarios.

Napoleón Bonaparte: conquistó Europa en el siglo XVII, convirtiéndose en su Emperador. Es considerado el estratega militar más importante de la Historia.  Concibió el Código Napoleónico.

 

Artistas más importantes

Así también, el Arte es una de las ramas del conocimiento humano que más ha impactado en la conformación de las distintas culturas. Entre los artistas más influyentes de todas las épocas se encuentran: Homero (poeta griego, autor de La Ilíada y La Odisea), William Shakespeare (dramaturgo inglés, autor de la tragedia moderna), Wolfgang Amadeus Mozart (célebre compositor y pianista, considerado el más influyente músico de la historia), Miguel Ángel (escultor florentino del renacimiento, destacado por su nivel de perfeccionismo), Leonardo Da Vinci (pintor e inventor renacentista, famoso por sus técnica detallista), Ludwig van Beethoven (compositor y director de música clásica, considerado uno de los más brillantes y prolíficos de su género. Representa el punto de unión entre el período clásico al romántico).

Inventores más importantes

Igualmente, los inventores han revolucionado la historia de la Humanidad gracias a su ingenio. Entre los más influyentes se encuentran James Watt (inventor de la máquina de vapor y padre de la revolución industrial), Thomas Alva Edison (inventor del fonógrafo y de la bombilla eléctrica, entre otros cientos de inventos), Nikola Tesla (promotor de la electricidad comercial), Johannes Gutenberg (creador de la imprenta, vital para el auge del conocimiento universal y su transmisión), Hermanos Wright (inventores del avión y padres de la aviación), Henry Ford (empresario que impulsó la comercialización del automóvil, así como la producción en masa), Bill Gates (informático que desarrolló el Sistema Operativo Microsoft), Steve Jobs (empresario, creador de la compañía informática Mac).

Políticos más importantes

En sintonía con los hombres que más han influido en la historia, los líderes políticos resaltan por haber conducido a sus naciones a construir o seguir un camino específico, con fines diversos. Entre los más resaltantes de la época contemporánea destacan: George Washington (primer presidente y de los Estados Unidos, cargo que ejerció entre 1789 y 1797),  Nelson Mandela (luchador sudafricano que se reveló contra el apartheid y se convirtió en símbolo de lucha y resistencia), Abraham Lincoln (presidente de los Estados Unidos, crucial para la abolición de la esclavitud en este país), Martin Luther King (líder religioso y político quien lucho por los derechos de los ciudadanos afroamericanos y la abolición de las leyes racistas), Lenin (político ruso revolucionario y comunista, que creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), Mao Zedong (líder político chino, quien propulsó la llegada del comunismo a China continental), Adolfo Hitler (líder de la Alemania nazi, quien inició la Segunda Guerra Mundial y propulsó el holocausto en la Europa de mediados del siglo XX), Mahatma Gandhi (líder indio que propulsó la resistencia civil contra la opresión inglesa, buscando la independencia de la India).

Líderes religiosos más importantes

Finalmente, es vital abrir un espacio para nombrar a los líderes religiosos que han fundado las religiones más importantes del planeta, pues en este sentido han cambiado realmente la cultura de la humanidad, sumando más seguidores incluso que los líderes políticos. Entre ellos se destacan los siguientes: Jesús de Nazaret (profeta judío y fundador del Cristianismo), Mahoma (profeta y fundador del Islam), Buda Gautama (sabio hindú sobre cuyas enseñanzas se funda el budismo).

Imagen: elpensante.com

Ensayo sobre los personajes históricos más importantes
mayo 15, 2016