Ensayo sobre Sociología

Ensayos, Sociales y humanidades

Definición de Sociología

De acuerdo a las Ciencias Sociales, se conoce como Sociología, la ciencia que se encarga de estudiar los distintos fenómenos inherentes a la actividad humana, sus relaciones y consecuencias, de acuerdo al contexto histórico, socioeconómico y cultural de una población determinada.

No obstante, debido a la complejidad del ser humano y sus múltiples manifestaciones, cualidades y comportamientos, la Sociología se ha erigido como una Ciencia heterogénea e interdisciplinaria, donde se unen numerosas áreas del conocimiento, a fin de poder estudiar desde distintas ópticas el comportamiento de la sociedad en el ejercicio de sus relaciones, lo que a su vez ha originado –según el momento y la disciplina dominante- que dentro de la misma Sociología nazcan diferentes corrientes, según el punto de vista desde donde se aborde la experiencia social.

Breve Historia de la Sociología

De acuerdo a los historiadores, los antecedentes directos de la Sociología se remontan a la era siguiente a la Ilustración, en la que los pensadores Edmund Burke y Joseph de Maistre se dieron a la tarea de criticar los preceptos de algunos intelectuales de es época, como Montesquiu y Voltaire, quienes en su momento habían analizado las instituciones europeas, tanto las políticas como las sociales, o Lord Kames, ilustrado escocés, quien había estudiado el cambio social como fenómeno. Sin embargo, Burke y Maistre dieron inicio a una corriente conservadores, cuyo interés primordial era estudiar las causas de este cambio, así como los factores que pudieran conservar la estabilidad de la sociedad.

No obstante, fue en el siglo XIX –de acuerdo a lo que apuntan algunas fuentes- en que surgió la necesidad de encontrar una ciencia que permitiera medir el funcionamiento y comportamiento de la sociedad. Es entonces la corriente del Positivismo la que plantea la creación de un “Física Social”, que pudiese observar, cuantificar, medir y predecir los fenómenos sociales, como si de fenómenos físicos se trataran. De esta época resaltan intelectuales como Henri de Saint Simon y su secretario Auguste Comte, a quien se le atribuye haber acuñado el término Sociología durante el año 1824, creándolo a partir de la unión del vocablo latino socius (socio o compañero) y la voz griega -logía (estudio de) por lo que Sociología podría traducirse literalmente al Español como “estudio de la relación de sociedad).

Pese a que este término fue promulgado por Comte en la década de los veinte del siglo XIX, hubo que esperar más de diez años para ver su aparición formal en un texto filosófico. En este sentido, es el año 1838, cuando la palabra “Sociología” aparece por primera vez impresa en una obra, siendo las páginas del Curso de Filosofía Positiva sus destinatarias.  Así mismo, otro importante momento de la evolución de la Sociología puede ubicarse en 1846, pero en Alemania, cuando el economista Von Stein plantea el carácter científico de la Sociología, declarándola la disciplina dedicada a estudiar los Movimientos sociales, introduciendo esta última nomenclatura al lenguaje académico.

Ya en el siglo XX, la Sociología vivió una época de renacimiento, de mano del pensador Émile Durkheim, quien basándose en algunos preceptos promulgador por Comte, planteó la necesidad de estudiar los hechos sociales más como objetos, que como fenómenos. Sin embargo, tal vez su mayor aporte a la Sociología fue la intensión de separarla de la Psicología y de la Filosofía, a fin de darle un carácter autónomo, razón por la cual Durkheim es considerado históricamente como uno de los Padres de la Sociología, al trabajar por establecerla como Ciencia autónoma.

Así mismo, durante el siglo XIX y XX resaltan otros importantes pensadores que han brindado sus aportes a la conformación de la Sociología como ciencia. Algunos de ellos son Karl Marx, quien con su teoría afectó e influyó profundamente en el pensamiento social de distintas generaciones. Igualmente destacan intelectuales como Max Weber, Jürgen Habermas y sobre todo Michel Foucault, filósofo francés, considerado uno de los autores más influyentes del pensamiento social del siglo XX, debido a su visión filosófica e histórica de los fenómenos sociales.

Teoría de la Sociología

Durante la evolución de esta disciplina como Ciencia, motivado también por su carácter interdisciplinario, se crearon distintas corrientes y escuelas, según el punto de vista desde donde se abordara el fenómeno social, así como las conclusiones que se tomaran de éste. A continuación algunas de las principales escuelas sociológicas:

  • Funcionalismo estructural:  es una teoría sociológica que se cree tiene su nacimiento de los aportes realizados por pensadores como Émile Durkheim, Talcott Parsons, Herbet Spence y Robert K. Merton. Su principal interés es el estudio de la estructura institucional de las sociedades, a fin de analizar su funcionamiento, los tipos de relaciones a los que da pie y su influencia sobre la libertad o no de los individuos. De acuerdo a los historiadores fue una visión d peso durante la década de los cincuenta y sesenta, aunque en la actualidad ha perdido vigencia.
  • Neofuncionalismo:  es una corriente sociológica, que tiene como base las teorías planteadas por Talcott Parsons dentro del Funcionalismo Estructural, aun cuando señalan el extremismo en el que cayó esta visión. En este sentido, los seguidores de esta corriente apuntan que deben superarse estos defectos, entre los que señalan el conservadurismo, para así aprovechar realmente los planteamientos hechos en primer momento, razón por la cual toman el nombre de Neofuncionalismo.
  • Teoría del conflicto: por su parte, esta corriente sociológica estudia también las estructuras e instituciones sociales, al igual que los Funcionalistas, sólo que a diferencia de la visión conservadora de estos últimos, los teóricos del conflicto asumen la sociedad como un cuerpo dinámico en continua disposición al cambio.
  • Interaccionismo simbólico: algunos de los sociólogos más resaltantes de esta corriente son Herbet Blumer, Meltzer , Manis y Nikolas Rose. Esta escuela considera a la sociedad no desde su estructura, sino desde la interacción de sus individuos, tomando al proceso comunicativo –basado en el sistema de símbolos que constituye el Lenguaje, así como los gestos y contextos- como el rasgo más importante de dicha interacción o sistema de relaciones.
  • Teoría del intercambio: esta teoría es atribuida a Peter Blau, al tiempo que se le considera heredera directa de la corriente psicológica del Conductismo. En esta teoría sociológica se pretende comprender la estructura social, haciendo un análisis de los procesos sociales, nacidos de la relación de los individuos.
  • Teoría de Sistemas: en cuanto a esta escuela o corriente, la misma es atribuida al Walter Buckley. Su principal enfoque de estudio es analizar las gama de relaciones surgidos en los distintos espacios de la sociedad, por lo que dentro de ella incluye también varios niveles de análisis, al tiempo que echa mano de otras disciplinas.
  • Etonometodología: se considera una de las teorías sociológicas más recientes. Su surgimiento ocurrió en la década de los setenta, de mano de Harold Grafinkel. Esta corriente se interesa por estudiar los métodos prácticos que escogen los humanos para encajar en las reglas de la estructura social. En este sentido, esta rama de la Sociología comparte mucho con la visión de la antropología en su acercamiento a la sociedad, sus relaciones y el funcionamiento del individuo dentro de ella.

Fuente de imagen: invasionesrebeldes.lamula.pe

Ensayo sobre Sociología

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: