Ensayo y definición de la verdad

Definición de Verdad

De acuerdo a la convención de las distintas fuentes teóricas, se puede definir como Verdad a la coincidencia entre la sentencia promulgada por alguien y la realidad tangible, es decir, que lo que haya dicho un individuo coincida realmente al orden y los sucesos referidos.

También te puede interesar:

Así mismo, en el ámbito de los valores morales y éticos, la Verdad es considerada como la capacidad que tiene un individuo de relacionarse con sus semejantes desde la Honestidad, la Sinceridad y la Franqueza, dejando de lado prácticas como el engaño, la estafa o el ocultamiento de información.

Debate sobre los criterios aplicados para considerar la verdad

No obstante, la situación no es tan fácil como parece, en cuanto a la definición de la Verdad, pues según refieren varias fuentes, no existe un consenso de cómo debe ser concebida ésta. En contraposición existe un debate, que toma en cuenta varios criterios de las particularidades o formas en que debe ser abordada la Verdad. Es este sentido, algunos de los puntos que constituyen este debate son los siguientes:

1.- En primer lugar, definir realmente cuáles son los elementos que constituyen la Verdad.

2.-  A través de cuáles criterios puede precisarse y definirse la verdad.

3.- Así mismo, en base a la Verdad y la posibilidad de mentir a alguien, vuelve a surgir el tema del carácter innato o no de ciertos conocimientos.

4.-  En un sentido un poco más teológico, los expertos han llegado a preguntarse también, en relación a la Verdad si esta es alcanzada sólo por medio de la experiencia, si puede ser abordada desde la razón, o si por el contrario la forma de llegar a ella es a través de la revelación.

5.- Igualmente se plantea los distintos tipos de verdad. Es decir, si es relativa o absoluta; así como si se trata de una entidad subjetiva u objetiva.

6.- Finalmente, la discusión también se basa en qué tanto se pueden afirmar las propiedades o cimientos en los que esté apoyada una verdad.

Teorías sobre la Verdad

En el mismo camino de definir una teoría que logre satisfacer la razón humana sobre la verdad, a fin de establecer sus propiedades, características, tipos y funcionalidades, muchos son los pensadores y filósofos que a lo largo de los años han promulgado sus posiciones personales, sobre una definición que trata de estipularse desde los tiempos aristotélicos. A continuación una breve descripción sobre las distintas teorías filosóficas y científicas sobre la noción de Verdad:

Teoría correspondentista
Promulgada por Aristóteles, es conocida también como Teoría de la Correspondencia. Básicamente plantea que la verdad consiste en la correspondencia o coincidencia entre aquello que la razón entiende como real y lo que el entendimiento conoce. Aun cuando es una de las teorías más expandidas en la historia del conocimiento, en la actualidad no es tomada como la acertada, pues la noción de que el hombre tiene un conocimiento metafísico de la realidad ya no es tomado como cierto.

Teoría coherentista
Por su parte, esta teoría plantea que la verdad consiste en la coherencia que existe entre una proposición y el resto de aquellas que forman parte de un sistema cerrado. Sin embargo, los detractores de esta teoría afirman que es un teoría incompleta, pues aun cuando puedan conocerse las reglas de un sistema, a fin de saber si dicho elemento es coherente o no, difícilmente pueda llegar a saberse si el sistema en sí mismo guarda coherencia con la realidad.

Teoría del Consenso
Así mismo, la teoría del consenso plantea que un hecho será verdad en la medida en que lo sea para la mayoría de las personas, previa convención o por naturalidad. Sin embargo, la Ciencia actual no comparte esta visión, pues la creencia de una comunidad no puede definir si un asunto corresponde o no a la verdad.

Teoría pragmática
Un poco más apegada a la praxis, esta teoría plantea que si una proposición tiene o cuenta con términos que puedan corroborarse o ponerse en práctica, en ese medida será verdadera. Sin embargo, los críticos parecen encontrar ciertas limitaciones de esta teoría, como por ejemplo que necesita constante verificación, y que no existen garantías de que esta verificación, en realidad sea infalible.

Teoría deflacionaria
Con este nombre se conoce a una familia o grupo de teorías, cuyo principal eje es el de afirmar que las proclamaciones de verdad que puede abordar una proposición, ciertamente no le atribuye ninguna propiedad a dicha proposición, puesto que no hay necesitas de declarar la verdad sobre algo, siendo que ese algo simplemente es, sin que tenga la verdad como una propiedad, ya que esta no lo es, por tanto es solo una ilusión creada por el hecho predicativo de tener que afirmar que algo es verdad.

Constructivismo y otras teorías
Igualmente, existe otra teoría, llamada constructivista, que afirma que la verdad es básicamente una construcción individual e incluso social, sin que ésta deba mediar con las diferentes relaciones que existen en el entorno. Lo que ubica a la verdad, más allá de un hecho social y constructivo, en un hecho subjetivo.

Imagen: elpensante.com

Ensayo y definición de la verdad
marzo 24, 2016

Ver más Artículo al azar