Enunciados exhortativos

Ampliar este tema:
  • Dentro de los distintos tipos de enunciados se encuentran los Enunciados interrogativos. Empero, prev...
  • Entre los distintos enunciados que existen en las lenguas naturales se encuentran los Enunciados desi...

Antes de abordar una explicación sobre los Enunciados exhortativos, puede que sea necesario revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas estructuras sintácticas, en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Enunciados y Enunciados por significado, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de enunciado, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Enunciados

Por consiguiente, se tendrá entonces que los Enunciados han sido explicados, de forma general, por las distintas fuentes, como una de las tantas clases de estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Así mismo, la Lingüística ha definido los Enunciados como estructuras sintácticas mínimas de comunicación, usadas por el hablante para transmitir ciertas ideas. Sin embargo, no existe un solo tipo de enunciados, sino que la Lingüística considera dos distintos tipos, los cuales describe de la siguiente manera:

  • Según su estructura: en este grupo se encuentran las Frases y las Oraciones, siendo la principal característica de este grupo la presencia o ausencia del verbo.
  • Según su significado: toma en cuenta los distintos conceptos a los que refieren los enunciados incluidos en este espacio.

Enunciados de acuerdo a su significado

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados de acuerdo a su significado, los cuales han sido explicados entonces como uno de los dos diferentes tipos de enunciados que existen.

De forma mucho más específica, los Enunciados de acuerdo a su significado han de ser explicados como estructuras mínimas de comunicación, que se diferencian por apuntar a un concepto o idea específica, mejor dicho, a una función del lenguaje específica.

Según la Semántica, en este grupo de enunciados se pueden contar al menos unos seis distintos tipos de enunciados, los cuales básicamente se distinguen por el significado al cual apuntan, entre ellos se encuentran entonces los enunciados declarativos, exhortativos, exclamativos, interrogativos, dubitativos o desiderativos.

Enunciados exhortativos

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Enunciados exhortativos, los cuales han sido explicados entonces como uno de los seis distintos subtipos de Enunciados según su significado.

Así también, los Enunciados exhortativos han sido explicados por la Semántica como aquellas estructuras mínimas sintácticas de comunicación, que le permiten al Hablante expresarle a su interlocutor una orden o una petición. De hecho, la intención precisa que tenga el Enunciado exhortativo llevará a que se clasifique en dos distintas clases:

  • Enunciados imperativos: cuando su misión es transmitir una orden o mandato específico. Un ejemplo del uso de esta clase de enunciado será el siguiente:

¡Haz la cama!
¡Levántate temprano!
¡Cállate!

  • Enunciados exhortativos: por otra parte, este tipo de enunciado también puede perseguir la necesidad del hablante de pedirle a su interlocutor algo en todo de ruego o de petición. Algunos ejemplos de esta clase de uso podrían ser los siguientes:

¡Por favor, ayúdame!
¡Ayúdame!
¡Llámame mañana, por favor!

Por lo general, además de los signos de admiración, este tipo de enunciados suelen tener en su estructura la construcción “por favor”, la cual en sí sola, usada de modo imperativo o exhortativo puede ser también un enunciado de este tipo.

Imagen: pixabay.com

Enunciados exhortativos

Bibliografía ►

Se habla de:             


Ver más Artículo al azar



x