Enunciados interrogativos parciales

Ampliar este tema:
  • Antes de abordar una explicación sobre los Enunciados exhortativos, puede que sea necesario revisar a...
  • Dentro de los distintos tipos de Enunciados se encuentran también los Enunciados dubitativos. Sin emb...

Según señalan las distintas fuentes lingüísticas, los Enunciados interrogativos parciales constituyen uno de los dos distintos grupos en los que se clasifican los enunciados interrogativos. Empero, antes de abordar una explicación sobre este tipo de estructuras se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas de forma mucho más precisa.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Enunciados y Enunciados interrogativos, por encontrarse directamente relacionados con la estructura sintáctica que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Enunciados

De esta forma, podrá comenzarse por señalar que los Enunciados pueden ser vistos, en primer lugar, como una clase de esquema sintáctico, presenta en la mayoría de las lenguas naturales estudiadas hasta ahora.

Ya desde una visión mucho más específica, los Enunciados también serán definidos como un tipo de estructura sintáctica mínima, que permite que el hablante trasmita una información específica a su interlocutor.

Así mismo, la Lingüística ha señalado que dentro de los enunciados pueden ser distinguirse dos distintos grupos, los cuales pueden ser explicados de la siguiente manera:

  • Enunciados de acuerdo a su estructura: la primera clasificación será aquella que se constituya en base a la naturaleza de las partículas que conforman el enunciado. En este sentido, la Sintaxis distingue a su vez dos subcategorías: por un lado, se encontrarán las frases, las cuales serán esquemas sintácticos que no tienen verbos en su estructura, sino que por el contrario presentan como núcleo otras palabras, diferenciándose en frase adjetivales, adverbiales o nominales; así mismo se encontrarán las oraciones, las cuales estarán conformadas por sujeto y predicado, y que se clasificarán en oraciones simples y compuestas.
  • Enunciados de acuerdo a su significado: en segundo lugar, se encontrarán aquellos enunciados que han sido agrupados de acuerdo al significado que tienen. En este grupo se pueden distinguir al menos seis diferentes subcategorías: Afirmativos, Negativos, Imperativos, Exclamativos, Interrogativos, Dubitativos, Desiderativos.

Enunciados interrogativos

Por otro lado, también será necesario pasar revista sobre el concepto de enunciados interrogativos, los cuales pueden ser descritos, de forma general, como uno de los seis principales tipos de enunciados, clasificados según su semántica.

Igualmente, los Enunciados interrogativos serán definidos como aquellas estructuras sintácticas, que sirven al hablante para solicitar una información a su interlocutor, con el fin de obtener una respuesta, cuya amplitud o límite hará que este tipo de enunciados se clasifiquen también en dos distintas clases: totales o parciales.

Enunciados interrogativos parciales

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Enunciados interrogativos parciales, los cuales pueden ser vistos de forma general como uno de los dos distintos tipos de enunciados interrogativos que existen.

Desde una perspectiva mucho más específica, la Semántica ha definido los Enunciados interrogativos parciales como una clase de enunciado que sirve para que el hablante pueda preguntarle a su interlocutor una información que sólo admite una respuesta específica. Algunos ejemplos de esta clase de enunciados serán los siguientes:

¿De qué color es el vestido que compraste?
¿Qué día vendrás a casa?
¿Quieres pollo o carne?
¿Qué libro sacaste de la biblioteca?

Imagen: pixabay.com

Enunciados interrogativos parciales

Bibliografía ►

Se habla de:             


Ver más Artículo al azar



x