Estadística inferencial (método)

Se conoce como Estadística Inferencial a la rama de la Estadística, constituida por una serie de procedimientos inductivos, los cuales buscan obtener modelos sobre una muestra de una población determinada, a fin de que el Estadista pueda concluir las propiedades o formas en las que se comportaría el total de población respecto al aspecto estudiado.

Objetivo de la Estadística Inferencial

De esta forma, la Estadística Inferencial enfilaría permanentemente sus esfuerzos al manejo adecuado de la información numérica sobre la muestra de una población determinada, a fin de obtener conclusiones precisas, que le llevaran a conocer las propiedades y posible comportamiento de la totalidad de dicha población. Es decir, que la Estadística Inferencial tiene como principal objetivo la obtención de modelos, predicciones o inferencias, respecto a la totalidad de una población, a través del estudio numérico e inductivo de una muestra de ésta.

Formas de Inferencia

Así mismo, dentro de esta tarea de obtener modelos y patrones en base al estudio numérico de la muestra de una población, sin dejar de lado el carácter aleatorio de las observaciones hechas sobre un fenómeno determinado, las inferencias planteadas por el Estadista pueden tomar varias formas, algunas de las cuales pueden ser las siguientes:

  • Pruebas de hipótesis: aquellas inferencias que toman el camino de plantear a la muestra de la población en base a la cual realiza su estudio, preguntas que sólo puedan ser contestadas como Sí / No.
  • Estimaciones: por su parte estas inferencias buscan hacer estimaciones sobre ciertas características numéricas de la muestra de la población estudiada.
  • Correlación: así mismo, este tipo de inferencia se basa en métodos encaminados a realizar descripciones de asociación, los cuales permitan a su vez lograr elaborar pronósticos acertados, que puedan prever las observaciones que se harán a futuro.
  • Igualmente, dentro de la Estadística Inferencial destacan otros tipos de inferencias, como por ejemplo los análisis de regresión, la minería de datos, la realización de series de tiempo, así también como el análisis de varianza.

Método de la Estadística Inferencial

Así también, la Estadística Inferencial es una rama de la Estadística, que cuenta con un método preciso, a fin de obtener las inferencias y datos que le permitan la realización de modelos y proyecciones adecuadas. En este sentido, se pueden señalar como principales etapas del método estadístico inferencial aquellos que se nombran seguidamente:

Potencias de números enteros con exponente cero Antes de profundizar sobre la propiedad matemática referente a la potencias de números enteros, que ...
Grado absoluto de un polinomio A fin de poder entender la definición del Grado absoluto de un polinomio, quizás sea conveniente rev...
¿Cómo se escribe: Matemáticas o Matemática? Las Matemáticas son entendidas como la rama del conocimiento humano, que se encarga de estudiar las ...

Planteamiento del problema

Durante esta etapa, el Estadista tiene como objetivo esclarecer, de la forma más precisa posible, cuál será la población con la que trabajará, así como las características que estudiará sobre la muestra poblacional que tome y las variables que introducirá en sus modelos. De acuerdo a lo que indican las diferentes fuentes teóricas, esta fase de la Estadística Inferencial consiste en la realización, por parte del Estadista, de una serie de preguntas, a fin de obtener respuestas que vayan aclarando cada uno de sus objetivos: tipo de población, cuál muestra usar, rasgo a estudiar, variables que deben emplearse, etc.

Elaboración del modelo

En esta fase, el Estadista aplica los distintos métodos de distribución de probabilidad, a fin de obtener los posibles modelos, que se usarán dentro del estudio estadístico.

Extracción de la muestra

Durante este momento del estudio, el Estadista debe aplicar las distintas técnicas de muestreo, a fin de obtener una muestra realmente representativa del resto de la población, a fin de poder aplicarle adecuadamente los distintos diseños experimentales que permitan deducir correctamente las propiedades y futuros comportamientos de la totalidad de la población.

Tratamiento de los datos

Buscando reducir al mínimo cualquier tipo de error, durante la fase de Tratamiento de Datos se hace una revisión del modelo, a fin de depurar la muestra, eliminar los errores que se hayan podido cometer y corregir cualquier vacío en la aplicación de las variables. Una vez realizada esta fase, el Estadista debe entonces tabular y calcular los distintos valores en base a los cuales se sacarán las conclusiones y deducciones.

Estimación

Así mismo, durante esta etapa del estudio estadístico inferencial, el profesional en Estadística procede a Estimar los distintos parámetros. En este sentido, aplica técnicas específicas que lo conduzcan adecuadamente a poder realizar predicciones acertadas sobre los distintos parámetros o características de una población determinada, de la cual se ha estudiado una muestra representativa.

Contraste de hipótesis

Es la fase en donde se aplican distintas técnicas, como por ejemplo el empleo de estadísticos muestrales, a fin de simplificar el modelo matemático con el cual se obtendrán las principales deducciones.

Conclusiones

Finalmente, el Estadista entra en la fase que le permite criticar el modelo que ha realizado, a fin de hacer un balance sobre éste. Así mismo se realizan una serie de conclusiones encaminadas a dotar el investigador de información que le permita en el futuro inmediato tomar decisiones específicas o realizar predicciones adecuadas sobre las propiedades o formas de comportamiento de una población específica. En esta fase, según indican las distintas fuentes teóricas, puede comenzar nuevamente el estudio.

Imagen: pixabay.com

Estadística inferencial (método)
enero 4, 2017