Estados de México en orden alfabético

Sociales y humanidades

Con el nombre de Estados Unidos Mexicanos, este país –conocido generalmente como México- constituye una nación, ubicada en la zona meridional de América del norte, en donde se extiende a lo largo y ancho de su 1.964.375 Km2, lo cual lo convierte además en el cuarto país más grande del mundo.

Límites territoriales

Así mismo, esta República Democrática, cuenta con una ubicación geopolítica muy importante, limitando con naciones como Estados Unidos, país con el cual comparte frontera al norte, siendo ésta una de las fronteras más activas y conflictivas del mundo, debido a las restricciones fronterizas de Estados Unidos, y la gran cantidad de latinoamericanos que buscan pasar ilegalmente, en búsqueda del sueño americano. Así mismo, México limita al sur con Guatemala y con el territorio de Belice, así mismo, al oeste también comparte frontera con el océano Pacífico, mientras que al este se encuentra el mar Caribe y el golfo de México.

Estados mexicanos

Con respecto a su división política, México se constituye como una República, conformada por 32 entidades federativas, las cuales están distribuidas en 31 estados y la ciudad capital, conocida como Ciudad de México. Así mismo, esta nación presenta una alta densidad poblacional, registrando en su territorio cerca de 119 millones de pobladores (según datos del 2015) lo que convierte a México en el undécimo país con más número de habitantes en el mundo. Igualmente, México cuenta con una diversidad cultural impresionante, la cual sólo a nivel lingüístico registra cerca de 287 idiomas distintos, que conviven en el mismo territorio, lo que también le hace recibir a México el séptimo puesto como país con mayor diversidad lingüística en el mundo. En consecuencia, cada uno de sus estados resulta en sí mismo un ejemplo de diversidad cultural, lingüística, económica y social, que vale la pena revisar más detalladamente, siendo la mejor manera de abordarlos en orden alfabético, tal como se presenta a continuación:

Aguas calientes

Esta entidad federativa constituye el tercer estado de México con mayor tamaño, contando con 5.618 Km2. Se encuentra ubicado en el Centro Norte de México, formando parte también de la Sierra Madre Occidental. Limita al sur con Jalisco, y al norte con la región de Zacatecas. Así mismo, se erige como la cuarta entidad con mayor población. Su capital, lleva también por nombre Aguascalientes, la cual se suma a sus otros 11 municipios.

Baja California

Por su parte, esta entidad federativa, se encuentra en el extremo noroeste del país, limitando al norte con California, al sur con Baja California, al oeste con el Pacífico y al sur con Baja California Sur. Se encuentra dividida en 5 municipios, siendo su capital Mexicali, a pesar de que la ciudad de Tijuana, ubicada también en su territorio, viene siendo la más poblada de esta entidad.

Baja California Sur

También ubicada al Noroeste del territorio mexicano, Baja California Sur constituye otra de las 31 entidades federativas de México. Cuenta con una extensión de 73.909 Km2 así como con una población –para el año 2015- que superaba poco más de los 700 mil habitantes, lo que convierte a este estado mexicano al segundo con menos densidad poblacional del territorio. Cuenta con cinco municipios: Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto. Su capital es la ciudad de la Paz, la cual además se erige con la ciudad de esta entidad que agrupa mayor cantidad de pobladores.

Campeche

De frente al Golfo de México, Campeche se encuentra ubicado en la región sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Cuenta con una extensión de 57.507 Km2 y una población –para el año 2015- de 899.931 habitantes, densidad poblacional que le otorgaba la categoría de ser el tercer estado mexicano con más número de personas. Limita al norte con Yucatán, al sur con Guatemala, al este con Quintana Roo y al oeste con Tabasco. Igualmente, comparte frontera, en su extremo sureste con Belice. Su capital es San Francisco de Campeche.

Chiapas

Por su lado, Chiapas se encuentra en el extremo suroeste del territorio mexicano, constituyendo un territorio de 73.311 Km2, los cuales limitan al norte con Tabasco, al sur con el océano Atlántico, al oeste con Oaxaca y al este con Guatemala. Cuenta además con una población de 5 millones 217 mil 908 habitantes, erigiéndose como la sexta entidad federativa mexicana con mayor densidad poblacional. Así mismo es considerado uno de los destinos de turismo arqueológico más importantes de esta nación, pues en él se encuentra la zona arqueológica de Palenque. No obstante, el rubro turístico no es el único que reporta importantes recursos, puesto que Chiapas constituye también una potencia agrícola, destacándose por su producción de mango, café y maíz. Su capital es Tuxtla Gutiérrez.

Chihuahua

Siendo el estado mexicano con mayor territorio, Chihuahua se extiende a través de sus 247.455 Km2. No obstante, aunque resulte paradójico es una de las entidades federativas que cuentan con menos densidad poblacional, por lo que se podría decir, que la mayoría de su gran territorio se encuentra despoblado. Limita al norte con Estados Unidos, específicamente con los estados de Texas y Nuevo México, así mismo cuenta con Durango al sur de su territorio, al este con Coahuila y al oeste con Sonora. Se encuentra dividido en 67 municipios. Su capital también lleva por nombre Chihuahua.

Ciudad de México

Ubicada en el Valle de México, esta ciudad constituye la capital de México. Se encuentra a 2.240 metros de altura con respecto al nivel del mar. Así mismo, es el territorio con mayor densidad poblacional de México, con casi más de 21 millones de habitantes (para el año 2015) cifra que también convierte a esta ciudad en una de las urbes más pobladas del mundo, y por su puesto la más grande y con mayor número de habitantes del continente americano. De igual forma, la ciudad de México se erige como una ciudad multicultural que refleja en micro la gran diversidad que puede encontrarse en el territorio mexicano.

Coahuila de Zaragoza

Conocida comúnmente como Coahuila este territorio es también uno de las 31 entidades federativas de México. Cuenta con 151.563 km2, siendo tenido entonces como la tercera entidad con mayor territorio dentro de México. Limita al norte con Estados Unidos, específicamente con el estado de Texas. Igualmente, al sur comparte frontera con el estado de Zacatecas, al oeste con Chihuahua y Durango y al este con Nuevo León. Se divide en 38 municipios, en los cuales se encuentra la mayor diversidad de ecosistemas y climas. Su capital es la ciudad de Saltillo.

Colima

Así mismo, Colima forma parte de las 31 entidades federativas en las que se encuentra dividido el territorio mexicano. Cuenta con una extensión de 5.627 Km2 y una población de un poco más de 700 mil habitantes, datos que lo convierten a un tiempo en el cuarto estado más pequeño de México, así como en la entidad federativa con menor densidad poblacional. Está conformada por diez municipios, siendo su capital la ciudad de Colima.

Durango

Teniendo a Durango como capital y estando dividida en 39 municipios, esta entidad federativa es una de los treinta y dos territorios entre los que se encuentra dividido políticamente México. Ubicada hacia el noroeste del territorio mexicano, limita al norte con Chihuahua y Coahuila, al sur con Nayarit, al oeste con Sinaloa y Chihuahua, y al este con Zacatecas y Coahuila. Cuenta a su vez con 123.451 Km2.

Guanajuato

Siendo el quinto estado más poblado de México, esta entidad federativa cuenta con 30 607 km², los cuales a su vez se encuentran divididos en 46 municipios. Su capital es la ciudad de Guanajuato, y cuenta con un total de 5 millones 853 mil 677 habitantes –según cifras del 2015- lo que hace que sea considerado como el quinto estado de México, en cuanto a su densidad poblacional. Esta entidad territorial limita al norte con Zacatecas, al sur con Michoacán, al este con Querétaro y al oeste con Jalisco.

Guerrero

Siendo uno de los poseedores de los territorios más accidentados de México, Guerrero cuenta con una superficie de 64.281 Km2. Cuenta con 81 municipios y cerca de 3 millones de habitantes. Pese a su poca densidad poblacional, Guerrero cuenta dentro de su territorio con la Zona Metropolitana de Acapulco, centro de gran actividad turística, donde además se concentra la mayoría de la población, aun cuando su capital original es Chilpancingo de los Bravos.

Hidalgo

Ubicada en la región centro-oriental de México, Hidalgo es una de las 32 entidades federativas en las que se encuentra dividido México. Cuenta a su vez con 20.183 Km2, los cuales se encuentran conformadas por 84 municipios. Su capital es Pachuca de Soto, la cual cuenta con la cualidad de ser también la región más poblada de esta entidad, que según datos del 2015, contaba con 2 millones 858 mil 359 habitantes.

Jalisco

Siendo el tercer estado mexicano en cuanto a densidad poblacional, teniendo –para 2015- un total de 7 millones 844 mil 830 habitantes, Jalisco se encuentra limitado al norte con cuatro estados mexicanos: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Durango. Así mismo, al sur se encuentran los estados de Michoacán y Colima, al oeste el océano Pacífico y al este con Guanajuato. Tiene 125 municipios, y su capital es Guadalajuara.

México

Homónimo del país, esta entidad federativa es llamada generalmente el Estado de México, para evitar posibles confusiones. Así mismo, a sus habitantes se les llama mexiquenses, para diferenciarlos del gentilicio mexicano que arropa por igual a todos los habitantes de esta nación. Cuenta con 22.351 Km2 y con una población –para el año 2015- de 16 millones 187 mil 608 habitantes. Está divididos en 125 municipios, siendo su capital la ciudad de Toluca de Lerdo, aun cuando la mayoría de la población se encuentra concentrada en la población de Ecatepec de Morelos.

Michoacán de Ocampo

Esta entidad federativa tiene como límites Colima, Guanajuato y Jalisco, al norte; al sur, el estado de Guerrero; al oeste, el océano Pacífico, y el Estado de México al este. Cuenta con una división política de 113 municipios. Su capital es la ciudad de Morelia, la cual recibía en el pasado el nombre de Valladolid. Así mismo, dentro de esta entidad federativa se encuentran ubicadas otras importantes poblaciones como Zamora de Hidalgo o Sahuayo de Morelos. Cuenta con una población de 58.599 Km2, así como una población de 4 millones 584 mil 471 habitantes, estando entre los primeros diez estados mexicanos, en cuanto a su densidad poblacional.

Morelos

Siendo uno de los estados de mayor importancia, Morelos se encuentra ubicado en la región centro-sur de este territorio. Se encuentra limitado al norte con la ciudad capital, es decir con Ciudad de México, al sur con el estado de Guerrero, al oeste con el estado de México y al este con Puebla. Tiene una longitud de 4.893 Km2, y una población, para el año 2010, de 1 millón 777 mil 227 habitantes. Su capital es Cuernavaca.

Nayarit

Dividida políticamente en 20 municipios, esta entidad federativa cuenta con 27.857 Km2, en los cuales hacían vida 1 millón 181 mil 050 habitantes, para el 2015, siendo entonces el cuarto estado mexicano con menor población. Así mismo, Nayarit limita al norte con los estados de Durango y Sinalia; al sur con Jalisco, al este con Zacatecas y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Tepic.

Nuevo León

Esta entidad federativa, limita con Texas (Estados Unidos) al norte; al sur a San Luis de Potosí; al oeste a Coahuila y al este a Tamaulipas, el estado de Nuevo León se extiende a lo largo y ancho de sus 64.156 Km2. Cuenta a su vez con 51 municipios, teniendo como capital a Monterrey. Igualmente, para el año 2010, las estadísticas reportaban para esta entidad federativa un total de 4 millones 653 mil personas.

Oaxaca

Considerada una zona geológica de gran importancia, y de una gran diversidad en cuanto a flora y fauna, esta entidad federativa se extiende a lo largo de 93.757 Km2, ocupando entonces el quinto lugar en cuanto a dimensiones territoriales. Así mismo, dentro de su población, la cual ascendía en el año 2010 a 255 mil 029 habitante, se encuentra presencia de al menos 16 grupos étnicos. Su capital lleva el nombre de Oaxaca de Suárez.

Puebla

Con una gran población –para el año 2015- de 6 millones 168 mil 883 habitantes, Puebla constituye una de las 32 entidades federativas por las qe está constituido México. Limita al norte con Tlaxcala y el estado de Hidalgo, así mismo, por el sur comparte límites con Oaxaca, al oeste con Morelos, al igual que con parte del estado de México, y finalmente al suroeste con el Estado de Guerraro. Posee una superficie de apenas 34.306 Km2, lo que la convierte en uno de los once estados más pequeños en cuanto a territorio. Su capital es Puebla de Zaragoza, urbe que además constituye la ciudad de Puebla con más número de habitantes.

Querétaro de Arteaga

En cuanto a Querétaro, como es conocida normalmente esta entidad federativa de México, cuenta con una superficie de 11.584 Km2, lo que lo hace pertenecer al grupo de los cinco poblados menos extensos de esta nación. Limita al norte con los estados de Guanajuato y San Luis de Potosí, al sur con los de Hidalgo y el Estado de México, al oeste con Michoacán y Guanajuato, y al este con Hidalgo. Está dividido en 18 municipios, y su capital es Santiago de Querétaro.

Quinta Roo

Cuenta con un total de 44.705 Km2, los cuales limitan al norte con el Golfo de México, al sur con Belice, al este con el mar Caribe y al oeste con el estado de Campeche. Así mismo, tienen una población, calculada en el año 2010, de un millón 325 mil 578 habitantes, los cuales se encuentran concentrados sobre todo en la ciudad de Cancún, la cual en las últimas décadas se ha venido convirtiendo en una verdadera potencia turística. No obstante, su capital oficial es la ciudad de Chetumal.

San Luis de Potosí

Ocupando el puesto número 15 en cuanto a extensión de territorio, con una superficie de 60.983 Km2, San Luis de Potosí cuenta con los siguientes límites: al norte con los estados de Tamaulipas y Nuevo León; al sur, con los estados de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; al este con el de Veracruz, y al oeste con Zacatecas. Se encuentra dividido en 58 municipios, siendo su capital la ciudad homónima de San Luis de Potosí. Según las estadísticas, para el año 201, ya contaba con una población que ascendía a los 2 millones 785 mil 718 habitantes.

Sinaloa

Dividida políticamente en 18 municipios, Sinaloa está constituido por 57.365 Km2 de territorio. Para el 2010, contaba con una población que csoo se acercaba a los 2 millones 800 mil habitantes. Su capital es Caulicán, y limita al norte con los estados de Chihuahua y Sonora, al sur con Nayarit, al este con Durango, y al oeste con el Golfo de México. A nivel económico, Sinaloa cuenta con gran importancia al ser el estado con mayor producción agrícola de esa nación. Igualmente, su límite con el mar, también lo convierte en una verdadera potencia perquera.

Sonora

En referencia a Sonora, las distintas fuentes señalan que cuenta con una superficie de 179.503 Km2, siendo el segundo estado más extenso de México, contando paradójicamente con apenas 2 millones 850 mil 330 habitantes. Igualmente, se encuentra dividido en 72 municipios, muchos de los cuales todavía tienen en su territorio a los pueblos indígenas originarios, llegando a contarse por lo menos ocho pueblos indígenas en todo el estado. Sonora limita al norte con Estados Unidos, específicamente con los estados de Nuevo México, California y Arizona; así mismo, al sur de su territorio se encuentran Sinaloa, al este Chihuahua, y al oeste el Golfo de California. Su capital es la ciudad de Hermosillo.

Tabasco

Territorio original de numerosos grupos indígenas, constituye uno de los estados mexicanos con más diversidad lingüística, económica y cultural. Cuenta con una extensión de 24.738 Km2. Limita al norte con el Golfo de México, al sur con el estado de Chiapas, al este con Campeche y al oeste con Veracruz. Para el 2015, las estadísticas reportaban un total de 2 millones 395 mil 272 habitantes. Cuenta con 17 municipios, y tiene como capital oficial la ciudad de Villahermosa, la cual además es también la más grande.

Tamaulipas

Con 43 municipios y una extensión de 80.175 Km2, Tamaulipas es una más de las 32 entidades federativas que conforman México. Cuenta además, según cifras del año 2016, con 4 millones 521 mil 987 habitantes. Limita al norte con el territorio de Estados Unidos, específicamente con el estado de Texas, al sur con el territorio de Veracruz, al este con el Golfo de México, al oeste con el territorio de Nuevo León. Su capital es Ciudad Victoria.

Tlaxcala

Para el 2015, las estadísticas señalaban que este estado mexicano tenía 1 millón 272 mil 847 habitantes, lo que lo convertía en quinto estado mexicano menos poblado. Así mismo, aún con sus 60 municipios, Tlaxcala tiene apenas una extensión  de 4.016 Km2, siendo el estado más pequeño de todo México, en cuanto a territorio. Limita al norte con el estado de Hidalgo; al sur y al este con el de Puebla; y al oeste con el Estado de México. Se divide en 60 municipios, y tiene como capital oficial a Tlaxcala de Xicohténcatl.

Veracruz de Ignacio de la Llave

Conocido generalmente como Veracruz a secas, este estado constituye parte también del territorio mexicano. Cuenta con 71.820 Km2, los cuales se encuentran divididos políticamente 212 municipios. Limita al norte con el estado de Tamaulipas, al sur con Oaxaca, al este con el golfo de México y al oeste con los estados de Puebla e Hidalgo. Así mismo, para el 2015, Veracruz presentaba de acuerdo a las estadísticas un total de 8 millones 112 mil 505 habitantes, cifra que lo convertía para ese momento en el segundo estado mexicano con mayor densidad poblacional. Su capital oficial es Xapala-Enríquez, aun cuando la ciudad con más número de habitantes realmente es Veracruz.

Yucatán

Con sus 39.524 Km2 de territorio, Yucatán limita al norte con el Golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo, al suroeste con el de Campeche. Para el 2010, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Yucatán tenía 1 millón 956 mil habitantes. Su capital es la ciudad de Mérida, la cual también se constituye como la ciudad con mayor actividad y relevancia económica.

Zacatecas

Dividido políticamente en 58 municipios, Zacatecas cuenta con una extensión territorial de 75.539 Km2. Así mismo, para el año 2015, los estudios poblacionales revelaban un total de un millón 690 mil 868 habitantes en esta entidad federativa de México. En cuanto a sus límites, se encuentra al norte el estado de Coahuila; al sur, los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco; al suroeste, el estado de Nayarit y al oeste el estado de Durango. Su capital oficial es la ciudad homónima de Zacatecas, la cual resulta ser también la que cuenta con mayor población.

Imagen: pixabay.com

Estados de México en orden alfabético

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (marzo 17, 2017). Estados de México en orden alfabético. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/estados-de-mexico-en-orden-alfabetico/