Estructura del Sintagma nominal

Ampliar este tema:
  • Entre los distintos tipos de estructuras sintácticas que existen, se encuentra el Sintagma nominal. S...
  • Entre los distintos tipos de Sintagmas se encuentra el Sintagma verbal. Empero, previo a exponer una ...
  • Antes de abordar algunos de los tantos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, en referencia a...
  • Entre las distintas estructuras sintácticas, que existen en las oraciones, se encuentra el Sintagma p...

Entre los distintos tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las oraciones, se encuentra el Sintagma nominal (SN). No obstante, antes de avanzar en una explicación sobre cómo está constituido, se revisarán algunas definiciones, que seguramente permitirán entender cada una de las partículas por las que se encuentra conformado.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse también a delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivo, Sujeto y Sintagma nominal, las cuales se encuentran completamente relacionadas con la estructura que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sustantivo

En este sentido, se comenzará por decir que el Sustantivo ha sido explicado, en términos generales, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta clase de partícula será necesario entonces revisar igualmente las distintas definiciones que han dado sobre ella las diferentes disciplinas lingüísticas.

Con respecto a la definición de Sustantivo, la Semántica –área que se enfoca en estudiar los significados- considera que esta partícula debe ser entendida como una palabra, que cumple con el papel de señalar las distintas entidades de la realidad o de la imaginación, sirviendo entonces para nombrar personas, objetos, lugares, animales o conceptos.

Por otro lado, la Sintaxis –materia que prefiere enfocarse en estudiar las palabras de acuerdo a su posición y función- señala que el Sustantivo puede ser entendido también como el núcleo del Sujeto, así como uno de los distintos núcleos que puede tener el Sintagma nominal.

Así también, la Morfología –disciplina que estudia la constitución de las partículas lingüísticas- señala que el Sustantivo puede ser tenido entonces como una palabra del tipo variable, en tanto tiene la capacidad de cambiar su estructura, con el fin de concordar en género y número con las entidades que nombra.

Sujeto

Igualmente, se pasará revista sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las dos distintas estructuras sintácticas, que forman la oración, junto con el predicado.

De forma mucho más precisa, el Sujeto es visto entonces, desde el punto de vista semántico, como la estructura que cumple con el papel de señalar la entidad que comete la acción, que posteriormente expresará el predicado, que a su vez cuenta con el verbo como núcleo. Por su lado, el Sujeto tiene como núcleo al Sustantivo.

Para la Sintaxis, el Sujeto forma parte de la oración, bien si aparece antes o después del Predicado, pero debe ir unido a este, sin que ninguna coma o pausa los separe, pues esto rompería con la unidad de la oración.

Sintagma nominal

Finalmente, también será necesario traer a capítulo el concepto de Sintagma nominal, el cual es también llamado Frase nominal o grupo nominal, y que ha sido explicado por la Lingüística, de forma general, como una estructura sintáctica que dentro de la oración puede cumplir con varias funciones sintácticas como por ejemplo la de Sujeto, Complemento Directo, Atributo, etc.

Estructura del Sintagma nominal

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cómo está conformada la estructura del Sintagma nominal. En referencia a esto, las distintas fuentes han coincidido en señalar que por lo general el Sintagma nominal se encuentra conformado por las siguientes partículas:

Determinante + Núcleo + Adyacente

Así mismo, cada una de estas partes, por las que se encuentra conformado el Sintagma nominal, puede estar a su vez constituida por las siguientes partículas lingüísticas:

  • Determinante: en primer lugar, se encuentra entonces el Determinante, el cual puede estar compuesto tanto por artículos (los cuales podrán ser determinados o indeterminados), adjetivos demostrativos, adjetivos posesivos, adjetivos numerales, adjetivos indefinidos, adjetivos interrogativos o adjetivos exclamativos.
  • Núcleo: por otro lado, el Núcleo del Sintagma Nominal puede estar constituido por un Sustantivo, un Pronombre o incluso una palabra sustantivada, es decir, una palabra de categorías gramaticales diferentes al sustantivo, pero que al agregarle el artículo comienzan a funcionar como sustantivos.
  • Adyacente: finalmente, en el Sintagma nominal se encuentra también el Adyacente, conocido también como modificador. Esta parte suele estar constituido por un complemento de nombre.  

Imagen: pixabay.com

Estructura del Sintagma nominal

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar