Estructura recurrente (texto descriptivo)

En el ámbito literario se puede definir como Descripción o Texto Descriptivo al relato que persigue, a través de la palabra escrita, dar cuenta de las características específicas –tanto objetivas como subjetivas- de una persona, objeto, paisaje o hecho específico, a fin de que el interlocutor pueda hacerse una imagen mental de aquello que dibuja con palabras el emisor.


Lo más reciente:

Elementos que debe tener una Descripción

Aun cuando existen varios tipos de modalidades descriptivas, que van desde la objetiva hasta la totalmente subjetiva, todo texto descriptivo, independientemente de su carácter científico o poético, debe contar con ciertos elementos que favorezcan la intención del escritor de lograr que el lector en realidad pueda hacerse una idea del objeto o entidad descrita. En este sentido, se podría decir que toda descripción debe basarse en los siguientes aspectos:

  • Comenzar por los rasgos generales, aquellos que se ven a simple vista y desde la distancia, pues son los que le informarán al receptor qué es lo que el emisor está viendo o ha visto.
  • Poco a poco se irán mencionando entonces los rasgos más específicos, para poder conocer entonces cuáles son los detalles que hacen único al objeto que ya se ha identificado.
  • Si la descripción se trata de una persona se pueden agregar descripciones de algunas características de su carácter, a fin de darle un poco más de relieve a la entidad descrita.
  • Toda descripción debe ser rica en detalles. Su intención, es decir, si se busca objetividad o subjetividad será la que le diga al autor si requerirá o no el uso de adjetivos calificativos.
  • Recordando en todo momento que describir es el arte de pintar con palabras, el autor debe tratar de construir con imágenes literarias lo que sus ojos han observado.

Estructura Recurrente

Por otra parte, al tratarse de un texto literario, la Descripción también responde a determinadas estructuras dramáticas, entre las que resaltan por ejemplo las estructuras lineales (cuando se trata de descripciones sucesivas) o circulares (cuando la descripción termina en el mismo lugar en donde comenzó, haciendo que el texto vaya en círculos). Así mismo, resaltan los Textos Descriptivos que responden a una Estructura Recurrente, nombre que reciben las descripciones en las cuales el autor repite o reitera cierto elemento a través del texto.

Ejemplo de Descripción con Estructura Recurrente

Resulta pertinente entonces exponer un breve ejemplo de cómo podría ser un texto de Estructura Recurrente, en donde el autor basa su descripción en un elemento que se repite varias veces, a fin de causar un efecto preciso en el lector. A continuación, un texto de este tipo:

Era rubia su melena. Esa mañana había llegado como siempre fría y distante, sus grises ojos lo miraban sin piedad desde el amor que ya no ama. Sin embargo, una mano todavía piadosa le había ofrecido asiento, pero él no quería sentarse en aquel sofá viejo y marrón a escuchar la sentencia que los labios que tanto había besado. Era rubia su melena, cómo podía una mujer de rubia melena ser tan despiadada como esta que ahora lo arrojaría al mundo despojado de su seguridad de amor. Su vestido rojo se movía con impaciencia por el salón, mientras un cigarrillo se consumía solo en su mano, sin que sus labios recordaran besar el humo. Era rubia su melena, tan rubia como el día en que sus corazones se unieron para siempre, tan rubia como cuando él la vio por primera vez entre el tumulto del tren, tan rubia como cuando ella descubrió su engaño… él todavía no entendía por qué si la amaba la había traicionado, quizás el peso de la tradición movía los hilos de los engaños y ponía trampas a la confianza… Era rubia su melena, y él que sabía que no volvería a verla a partir de ese día, quería guardarse todo ese esplendor dorado y rubio en el fondo de los ojos para siempre.

Imagen: pixabay.com

 

Estructura recurrente (texto descriptivo)
julio 7, 2016

Ver más Artículo al azar