Etapas de la investigación

La investigación puede ser definida como una actividad intelectual, conformada por una serie sucesiva de etapas y métodos, cuyo propósito final es el de obtener o generar de nuevos conocimientos, que permitan a su vez solucionar problemas, aclarar inquietudes o incluso corroborar o abolir determinadas teorías, en función de erigir otras nuevas.

Etimología del término

Con respecto al origen etimológico de la palabra investigación, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que este término proviene del vocablo latino investigare, el cual a su vez proviene de la palabra, también en latín, vestigium, la cual puede ser traducida como “acción de ir tras una huella o pista”. Al respecto, se puede inferir entonces que toda investigación requiere también de un sentido detectivesco, pues consiste principalmente en comenzar a rastrear determinados conocimientos, a través de las fuentes pertinentes, hasta dar con ellos, o al menos con el saber más cercano a lo que se busca.

Etapas de la Investigación

En este sentido, como actividad detectivesca al fin, no pueden dejarse cabos sueltos, pues de lo contrario puede que la información que se busca no se encuentre, o pueda ser interpretada de forma errónea. Por ende, la investigación surge también como una actividad metódica, conformada por una serie de etapas sucesivas, a las cuales debe prestárseles igual importancia, y entre las cuales pueden distinguirse las siguientes:

Concebir la idea

Aunque una investigación puede ser el resultado de una asignación académica concreta, por lo general estos procesos de estudio vienen del impulso propio del investigador, quien basado en su curiosidad, se plantea preguntas e interrogantes, que lo llevan a emprender investigaciones, a fin de esclarecerlas. De esta manera, la primera etapa de toda investigación será la concepción de una idea, que posteriormente puede ser la semilla de una nueva teoría o la abolición de alguna dominante.

Planteamiento del problema

Sin embargo, por muy buena que sea la idea del investigador, este debe cumplir con el paso de llevarla del plano abstracto al concreto, logrando entonces articularla, a fin de que pueda responder y adaptarse a las etapas metodológicas que deberá transitar a continuación. En consecuencia, en esta segunda fase, el investigador debe ser capaz de plantear las preguntas correctas, que impulsen los procesos adecuados para su aclaratoria. Igualmente, debería también fijar cuáles son los objetivos generales y específicos de su investigación, como modo de tener un norte definido, que oriente el proceso como tal. Así mismo, dentro de esta etapa, el investigador deberá esclarecer cuáles son las razones que justifican la investigación que ha decidido emprender.

Elaboración del marco teórico

Sin embargo, en una investigación no todo depende de la idea o motivaciones del investigador, sino que éste debe darse a la tarea de rastrear, recolectar, escoger y exponer los distintos antecedentes y teorías que otros investigadores ha promulgado sobre el problema que se quiere investigar, hecho que resulta indispensable también para  contextualizar académica y teóricamente el tema que se desee abordar, evitando también cometer errores. Así mismo, el proceso de elaboración del Marco Teórico resulta vital para la documentación del investigador sobre el tema que le compete.

El valor de la solidaridad Definición del valor Solidaridad En el ámbito social, se conoce a la “Solidaridad” como uno de los t...
El valor de la vida Definición del valor de la Vida Dentro de los valores humanos, se conoce a la Vida como el principal...
Las Ciencias Humanas Para la Epistemología, las Ciencias Humanas son aquellas disciplinas o ciencias que asumen al ser hu...

Definir qué investigación se hará

Así mismo, el Investigador debe dotarse de herramientas y revisar sus propósitos, a fin de que puede definir cuál será el tipo de investigación que llevará a cabo ( Cualitativas / Cuantitativas; Diacrónicas / Sincrónicas; Exploratorias / Descriptivas / Correlacionales / Explicativa / Experimental / No Experimental; Empíricas / Documentales), puesto que la decisión sobre la clase de investigación que llevará a cabo –lo cual está determinado también por el tema, área y objetivo escogido- será la que determine también el Método por el cual se regirá su trabajo.

Definición de Hipótesis

Sopesado el Marco Teóricos, los objetivos principales, así como el tipo de investigación y los alcances de ésta, el investigador deberá entrar en la fase de promulgar su hipótesis, es decir, una idea o propuesta, la cual entrará a comprobar a través de su investigación. En este sentido, la Hipótesis puede ser vista como una premisa, en torno al comportamiento posible de dos o más variables, las cual se buscara comprobar. Durante esta etapa, el investigador deberá definir igualmente cuáles son las variables y cuál el grupo de control que usará durante la fase experimental de su investigación, en caso de tenerla.

Diseño de Investigación

Así mismo, una vez concebida la Hipótesis y las variables, el investigador entrará en una fase de la investigación en donde se dará a la tarea de diseñar de qué modo lograra comprobar su hipótesis. En este sentido, tanto si se trata de una Investigación Experimental, como si fuese una No Experimental, se fijarán los métodos que permitirán dicho objetivo.

Selección de la Muestra

Posteriormente, el Investigador se verá también en la obligación de determinar cuál será la muestra de la población –de individuos, objetos o fenómenos- que usará dentro de su investigación, tomando en cuenta que estos deben ser realmente representativos, a fin de arrojar resultados ciertos sobre el tema que le atañe.

Recolección de datos

Hechos los procedimientos planteados durante la etapa del Diseño de Investigación, el Investigador deberá a darse a la tarea de recoger, seleccionar, codificar y registrar los distintos datos que han arrojado los estudios realizados, tomando en cuenta que estos deben contar con un grado de validez y confiabilidad, que le permitan tener la seguridad de que sus conclusiones tendrán un margen mínimo y aceptable de error.

Interpretación de datos

Así mismo, ya como parte final del proceso de Investigación, el Investigador debe darse a la tarea de revisar, cotejar y analizar los datos obtenidos, viendo además si estos vienen realmente a corroborar la hipótesis planteada.

Presentación de datos

Finalmente, el Investigador deberá elaborar un reporte o informe, en donde dé cuenta las ideas que impulsaron su investigación, el marco teórico empleado, la metodología usada, los resultados obtenidos, así como las conclusiones obtenidas, a fin de que otros investigadores o cualquier lector en general pueda entender su trabajo, así como los alcances de éste.

Imagen: pixabay.com

Etapas de la investigación
enero 31, 2017